Un buen caldo de cultivo para futuros científicos granadinos

La sesión se iniciaba a primeras horas de la mañana en el centro cultural de Moraleda con la presentación de sus temas por parte de los ocho alumnos portugueses desplazados a Granada y su profesora. De los siete temas que han trabajado casi el millar de alumnos de su centro los ocho desplazados a Granada eligieron para compartir los titulados “Los medios de comunicación y la ciencia” con los que han pretendido demostrar la relación existente entre ambos y cómo han cambiado porque ambos han evolucionado las tecnologías.

Con “La solidaridad y la ciencia” buscan demostrar que en un mundo cada vez más globalizado tenemos que ayudarnos los unos a los otros. A continuación los alumnos hueteños pasarían a exponer sus experimentos sobre la ‘Cápsula del tiempo’, en tanto que los de Ogíjares lo harían sobre ‘Letras y Ciencias’, los de Churriana, el ‘Proyecto Farenheit, 451’ y los anfitriones el denominado ‘Sombras y luces en las Ciencias’.

Mientras en el pasillo algunos alumnos explicaban a sus compañeros los contenidos de varias vitrinas , otros disfrutaban con la exposición de cajas y la mayoría seguía atentamente la exposición de experimentos, sin percatarse que eran más de las tres de la tarde.

Mientras la profesora Lidia Rueda, nos comentaba con satisfacción los 15 experimentos montados en el laboratorio de Física y Química con “materiales caseros y sin productos químicos” algunos tan curiosos como freír huevos con alcohol, leche mágica, determinación de vitamina C en zumos, detección de adulterantes en fiambres, extintor casero con vinagre y bicarbonato,… Una de las alumnas que tuvo la oportunidad de viajar a Portugal nos explicaba lo bien que se lo había pasado y lo mucho que había aprendido.

Por su parte, el presidente del AMPA, José Cristóbal Naranjo, destacaba la convivencia que genera esta actividad que puede servir también para demostrar cómo “con poco dinero pero con esfuerzo se pueden hacer muchas cosas”. Así mismo, desde la organización señalaban que “si con este trabajo conseguimos despertar un sentimiento de admiración hacia la “Ciencia”, y que ésta se vea como algo cercano, al alcance de todos, creo que habríamos conseguido mucho, y podríamos sentirnos orgullosos”.

Por su parte, la profesora lusa, Alexandra Forte,  manifestaba su agradecimiento por el excelente trato dispensado, pues “hemos sido muy bien recibidos y nos ha encantado el pueblo y la gente de Moraleda”.

GALERÍA DE IMÁGENES (En preparación)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.