Actores con mucha afición dan vida este fin de semana a ‘Las salvajes en Puente San Gil’

 

Palmira, Rosita, Carmela, Magdalena, el Arcipreste, el  comisario,… y así casi treinta personajes representados fundamentalmente por amas de casa y profesores jubilados desfilarán por el escenario parar poner en escena una de las obras más conocidas de Martín Recuerda que fue llevada a la gran pantalla por Antoni Ribas con intérpretes de la talla de Adolfo Marsillach, Elena María Tejeiro, Nuria Torray o Vicky Lagos. En este caso son intérpretes de la tierra que en opinión de Antonio Morell no tienen nada que desmerecer a éstos o a quienes un 30 de mayo de 1963 la estrenaban en el Teatro Eslava de Madrid.

“Yo era íntimo amigo de José Martín Recuerda y muchos fines de semana me iba con Purita Barrios, una grandísima actriz granadina ya fallecida, a Salobreña donde vivía en el Monte de los Almendros. Me hizo prometerle que representaría esta obra. Si no, no lo habría hecho, pues es un lío enorme”, nos confiesa Morell  cuando le preguntamos de la motivación de esta representación.  Este veterano director que trabajó como profesional de la mano de José Tamayo comenzó en el TEU de Granada para más tarde fundar la Compañía ‘Corral del Carbón’ y más tarde la que actualmente lleva el nombre de su amigo nos cuenta, así mismo, que “antes de ‘Las salvajes…’ hemos hecho ‘El engañao’, ‘El teatrito de Don Ramón’, ‘La llanura’, ‘Como las secas cañas del camino’…”.  De la obra que presentan hoy al público granadino  nos recuerda que expone la denuncia de una época desgraciada que vivimos en España a través de las peripecias de “las beatas y las fuerzas vivas del pueblo pequeño en el que cuando se hacía algo distinto a lo establecido se armaban lo de Dios”.

‘Machaco, machaco y machaco’

Para conseguirlo han sido necesarias muchas tardes de lunes y martes en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar. Fue aquí donde tuvimos la oportunidad de presenciar uno de los últimos ensayos previos al estreno y comprobar la entrega de estos aprendices de actores y actrices.  “Aunque son aficionados para mí, si quieren hacer una cosa tienen que estar muy por encima de lo normal”, afirma Morell antes de añadir “para lo que machaco, machaco y machaco hasta que consigo que esté por encima de todo lo que se hace en Granada, e incluso a nivel profesional”. Además de la faceta artística esta actividad les sirve a todos “de terapia increíble, se saben los papeles perfectamente, no fallan y les hace crecerse hasta que llega un momento en que se sienten profesionales”.

Este es el caso de Beni que interpreta en la obra a Palmira Imperio, la dueña de la compañía de vedettes cuyo  espectáculo de cabaret aprobado por la censura de Madrid pero boicoteado por el pueblo entero de Puente San Gil.  “Son papeles muy difíciles, y ha sido hace seis o siete meses cuando los ensayos han empezado a tomar forma y cuerpo” nos confiesa esta jienense afincada en Granada. También que Antonio Morell ha sacado de ella una gran fuerza y una seguridad en sí misma.

Como el resto con el estreno de esta obra coral se muestran nerviosos a la vez que ilusionados pues esperan se cuelgue un “no hay billetes” y la posibilidad de llevarlo a otros rincones de la provincia y por qué a otros rincones de Andalucía.  Para la puesta en escena Antonio Morell ha compuesto un equipo técnico que cuenta con Visi Pabón en producción, Miguel Ángel Butler (diseño de maquillaje), Lucas Valentín (decorados), iluminación (Israel Rodríguez), estudio de grabación (Paco Pretel), dirección técnica (Antonio Amor) y Fátima Galera como ayudante de dirección. Así mismo, cuenta con la Francisco Ortega Alba, autor e intéprete de la letra y música de la toná.

 

COMPAÑÍA JOSÉ MARTÍN RECUERDA

DIRECCIÓN: ANTONIO MORELL

‘Las salvajes en Puente San Gil’

Colaboración especial:

Francisco Ortega Alba. Autor e intéprete de la letra y música de la toná

Colaboración de:

– Centro Artístico, Literario y Científico de Granada

– Centro Cívico ‘Marqués de Mondéjar’

En memoria de:

Mercedes Montero

PERSONAJES

JUAN:   Claudio César Guglieri
ROSITA:  Victoria Pérez Castillo
BARRENDERA 1ª:   Charo Ruíz Fajardo
BARRENDERA 2ª  : Conchi Santiago García
BORRACHO 1º    Juan Martos Jiménez
BORRACHO 2º    Antonio Castellanos
D. EDELMIRO    Manuel Carmona Ruíz
Dª ADELA       Adela Jiménez Jiménez
Dª LOLA MUÑOZ  Mery Espinosa (Cuca)
Dª JOSEFA     Fina Cabeza Torres
Dª ANA MARIA   Ana María Pulido
TAQUILLERO    Ricardo Altamirano Tapia
MAGDALENA     Mª Rosa Gomez García
ASUNCIÓN     Carmen Ramirez Molina
LA DEL LIMONAR  María Jiménez Herrera
TERESITA      Belén García Piqueros
CARMELA Mari Carmen Morales
D. FELIPE     Antonio Dionisio López
FILOMENA       Pilar Pelaes de Palma
LA DIVINA      Charo López Soria
LA CHICA       Olga Morales Ruíz
LA PALMIRA     Beni López Alcalá
D. PACO Enrique Callejón Arriola
EL ARCIPRESTE   José Luís Delgado López
LA CUCUNA      Natalia Zhidyaeva
COMISARIO      Juan Martos Jiménez
POLICIA 1º     Antonio Castellanos
POLICÍA 2º     José Enríquez Morales.

EQUIPO TECNICO

GERENCIA Y PRODUCCIÓN: Visi  Pabón
DISEÑO DE CARTEL: Manuel Carmona
CARTELES Y PROGRAMAS: New-Color
DISEÑO DE MAQUILLAJE: Miguel Ángel Butler
ESCENOGRAFÍA: Lucas Valentín
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Israel Si Rodríguez
CONSTRUCCÍON DE DECORADOS: Lucas Valentín
LUMINOTECNIA: Israel Si Rodríguez
ESTUDIO DE GRABACIÓN: Paco Pretel
DIRECCIÓN TECNICA: Antonio Amor
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Fátima Galera Miñarro

 

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA Y FRAGMENTO DE LA TERCERA ESCENA:

 

 

Imágenes del ensayo de ‘Las salvajes en Puente San Gil’

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

REPRESENTACIÓN EN ELTEATRO ISABEL LA CATÓLICA Las salvajes en Puente San Gil (Estreno)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.