Retazos del curso que se fue (1): Semana Multicultural del CEIP San José de la calle Tablas

«El CEIP San José de la calle Tablas de Granada celebró en el pasado mes de abril la I Semana Multicultural, desde el día 22 hasta el 26. Durante esos días, el colegio y toda la comunidad educativa que lo formamos, estuvimos inmersos en la cultura de los catorce países de origen de nuestro alumnado. La experiencia resultó extraordinaria, las familias prestaron objetos de sus países, los alumnos y alumnas orientados por sus maestros elaboraron interesantes estudios sobre deportistas, escritores, monumentos, bailes, comidas, trajes, banderas y geografía, todo enfocado a los países de procedencia. La AMPA organizó una exposición de portadas de libros de cada país gracias a la aportación de su presidente D. José Miguel Mendiguchía en colaboración con la Biblioteca de Andalucía.

Con todos estos materiales se instaló una exposición en los patios interiores del colegio organizados por zonas según los países.

El horario de cada día se modificó, pero respetamos la primera jornada hasta el recreo. A partir de las doce, salvo algún día por reajuste con la programación, se iniciaban las actividades propias de la Semana. Por las tardes, de 17 a 19 horas, el colegio permaneció abierto para poder ser visitado y disfrutar de las exposiciones.

El día 23, coincidiendo con la celebración del día del libro, las actividades giraron en torno a este evento. Por la mañana hubo “taller de cuenta-cuentos” a cargo de voluntarios de OFECUM. Asistimos a una charla poético-musical a cargo de D. Suhail Serghini en la Biblioteca de Andalucía.

Por la tarde, en nuestro colegio hubo una conferencia dirigida a padres/madres, “La Magia de Educar en Casa”, impartida por el Doctor en Psicología D. Antonio Rus Arboledas, reconocido catedrático de la Universidad de Granada, autor de varios libros, entre otros el que daba título a la conferencia.

El miércoles, día 24, los alumnos de tercer ciclo viajaron “desde Granada a Pekín”, guiados por D. Juan Martín López. Granadino que realizó esta aventura en bicicleta y que actualmente trabaja en la Biblioteca de Andalucía. Allí nos contó su experiencia y nos presentó a su compañera de viaje, “Pepa” (la bicicleta).

A partir de las 12 horas, los alumnos explicaron por cursos al resto de alumnado el contenido de sus trabajos.

El día 25, jueves, nos visitó D. Javier García López, representante de UNICEF. Presentó el documental “La Infancia en el Mundo”.

El último día, viernes, celebramos el tradicional desayuno multicultural. Las familias colaboran con mucho interés aportando los platos típicos de su país. Terminamos la jornada con una gymkhana.

El Claustro de este centro valoró muy positivo todo lo acaecido durante esta semana. Conseguimos nuestro objetivo inicial de un mayor conocimiento de los diferentes países de procedencia de nuestro alumnado, favoreciendo la integración cultural, la tolerancia y la convivencia.

El resultado fue posible gracias a la colaboración, implicación y buen hacer de toda la comunidad educativa de este colegio. Así pues, a todas las personas que participaron antes, durante y después de la Semana, nuestro más sincero agradecimiento y… ¡hasta la próxima!

        El Equipo Directivo del CEIP San José (Granada)»

GALERÍA DE IMÁGENES:

Semana multicultural del CEIP San José de Granada

(Se recomienda encender altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa)

Visitar blog del CEIP SAN JOSÉ., C/ TABLAS (GRANADA)

PRÓXIMOS RETAZOS

Estamos preparando otros temas como:

– Revista ‘Letra Menuda’ de la biblioteca del CEIP San Roque (Churriana de la Vega);

– Edición Vega Educa, 2013;

– Anuario del Juan XXIII de la Chana;

– Celebración del 40º aniversario de la EFA El Soto (Chauchina);

– ‘Pintores hoy’ Primer ciclo del CEIP El Caminillo (Loja),

– Etwinning en el CEIP San Miguel (Armilla),

– Premios otorgados a centros o alumnos/as,…

– y cualquier otro tema que queráis compartir con esta cada vez más numerosa comunidad de docentes granadinos y de cualquier parte del mundo…  Nuestro email: enclase[arroba]diarioideal.es

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.