Zarzamora Teatro presenta en La Zubia ‘El vestido de novia’, una divertida comedia con diez personajes femeninos

Esta obra de unos 90 minutos de duración se sitúa a finales de la década de los 70 y principio de los 80,  en una casa de  clase acomodada en la que se llevan a cabo los preparativos para la boda de  la única hija. La colocación del vestido en una de las estancias hace que una serie de  mujeres,  tanto de la familia como ajenas a ella, desnudes sus almas ante el traje nupcial.

Director, técnico y actrices posan en el Centro Cívio Marqués de Mondejar, tras uno de los ensayos
Director, técnico y actrices posan en el Centro Cívio Marqués de Mondejar, tras uno de los ensayos

Cuando llegamos al Centro Cívico Marqués de Mondéjar estaban en pleno ensayo. Antonio Morell pedía se repitiese una y otra vez determinados diálogos o que los movimientos fuesen más rápidos. Las actrices así lo hacían hasta que la actuación recibía el visto bueno y podía proseguir. En el centro una maceta hacía las veces de vestido de novia. A ella se dirigían los distintos personajes que deambulaban por la supuesta estancia que expresaban sus emociones, añoranzas, tristeza o envidia.  “En nuestra compañía la mayoría somos mujeres y entre todas elegimos esta obra. Hemos hecho algunas modificaciones e introducido canciones, ahora Antonio (el director) es quien nos dice lo que tenemos que hacer. El centro de la obra es el vestido de novia y lo que expresan los distintos personajes ante él”, nos cuenta Milagros Estepa, una de las fundadoras de Zarzamora Teatro y relaciones públicas de la compañía.

Tres años
Por su parte la presidenta, Rosi Torrealba, nos cuenta que la compañía surgió hace tres años a partir de un taller de teatro en Albolote al que decidieron dar continuidad dada su pasión por el teatro. De hecho la secretaria Belén García, que junto a Milagros y Rosa Onieva (vocal) que también intervienen en esta representación, ha sido premio a la mejor actriz en el Certamen Mariana Pineda, fueron las fundadoras. También tienen un caluroso recuerdo para María Guadix, la vicepresidenta, a la ofrecieron un emotivo homenaje en marzo pasado en el Isabel la Católica para darle ánimos en su recuperación. Rosi Torrealba que hace doblete en esta obra nos explica que su truco para meterse en los papeles es “pensar en lo que esa persona haría y cómo lo haría”, aparte de seguir a pie juntillas las directrices de Antonio Morell.

Por su parte, Antonio Morell reitera que su estrategia para conseguirlo es “machacar mucho hasta conseguir lo que quiero”, al tiempo que añade  “tras 54 años haciendo teatro, y aunque me encanta el drama, me encuentro muy cómodo con la comedia pues en definitiva el teatro es subir la realidad de la vida a un escenario”.  También nos indica  que ya está trabajando en el monólogo ‘Medea en Camariñas’ de Andrés Pociñas que estará interpretado por la actriz profesional Celia Rivas.  Por su parte, Milagros informa que “El vestido de la novia” tiene varias representaciones cerradas, concretamente el 15 de septiembre en el Teatro Isabel La Católica, el 5 de octubre en la sede de la Fundación Caja Rural donde lo representarán junto a sus monólogos y el 30 noviembre en  Jerez de la Frontera en un circuito de teatro andaluz. 

Zarzamora Teatro estrenará 'El vestido de novia' en el Isabel la Católica el 15 de septiembre próximo
Zarzamora Teatro estrenará ‘El vestido de novia’ en el Isabel la Católica el 15 de septiembre próximo

REPARTO

Angelita: Belén García
Sagrario: Victoria Pérez
Mercedes: Milagros Estepa
Esther: Elisa González
Luisa: Yolanda Vozzo
Mª Narcisa: Rosa Onieva
Esmeralda / Rita: Rosi Torrealba
Albañila: Mery Espinosa
Taxista / Acomodador: Antonio Amor
Cerrajera: Ana Mari Pulido
Técnico de sonido e Iluminación: Antonio Amor

Cartel de la obra: El vestido de novia

EL VESTIDO DE NOVIA

(Adaptación Zarzamora Teatro)
Autora: Pilar Martínez
Género: Comedia
Director: ANTONIO MORELL
Duración 90 minutos aprox.

SINOPSIS
A final de la década de los 70 y principio de los 80, en una casa, de clase acomodada, se están haciendo los preparativos para la boda de la única hija.
La idea de exponer el vestido, encontra de todos los convencionalismos, tiene como consecuencia, que una serie de mujeres, tanto de la familia como ajenas a ella, nos transmitan alegría, emoción, añoranza, tristeza, envidia….
Desnudando sus almas delante de ese símbolo que pasa de significar tanto a tan poco para ellas

 

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

Ver Galería de Imágenes

‘El vestido de novia’ por Zarzamora Teatro

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.