Pedro López Ávila: «Reflexiones en el inicio de un nuevo curso escolar»

Cuando nos prometían, no hace tanto, la búsqueda de un sistema más eficaz para acabar con el fracaso escolar, resulta que mucho me temo que este se irá  ensanchado con creces por los ajustes (magnífico eufemismo) que se han propuesto nuestros dirigentes con las medidas reformistas de unos gobiernos que no gobiernan sino al dictado de otros.

Siempre he creído que la familia es el elemento fundamental sobre la que se sostiene la educación del niño. La familia es algo esencial, un agente educativo de primer orden, es el suministro del afecto que el sujeto necesita para su estabilidad.

Interrogantes

Pero, con una tasa de desempleo en torno a los 6 millones de personas de la población activa ¿cabe esperar que el niño se eduque en las mejores condiciones ambientales, económicas y emocionales? ¿Se puede tener alguna expectativa de futuro, cuando la miseria, y las necesidades más básicas atacan de manera tan cruel y despiadada a tantos miembros de la población en España? ¿Alguien puede creer que en estas condiciones socioeconómicas bajará el fracaso escolar en Andalucía, que supera la escalofriante cifra del 27%.

Siempre he considerado un error la creencia de que la responsabilidad en la educación del niño correspondía a la escuela y recaía sobre el maestro; sin embargo, se avecinan malos tiempos para el personal docente, y de poco van a servir las nuevas doctrinas pedagógicas para el desarrollo integral en la formación del niño, cuando la familia bastante tendrá con  luchar ante  los infortunios que le genera la subsistencia diaria y los maestros tendrán que encargarse de aprender por sí solos fórmulas que generen el aliento necesario para la estabilidad emocional de alumnos que van a recibir sus clases en grupos numerosos,  otros en aulas prefabricadas y lo peor de todo: muchos de ellos mal alimentados.

OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE PEDRO LÓPEZ ÁVILA DIFUNDIDOS EN IDEAL EN CLASE:

  Me parece a mí que no está nada mal que en los gobiernos siempre haya  un ministro que cuando abra la boca sea causa de reproches, de controversias y, a veces,  hasta de hilaridad …
Me parece que ya de forma definitiva se ha asentado en Granada la «Fiesta de la Primavera», convirtiéndose en una costumbre, que como tal queda instituida y yo diría que institucionalizada en …
Decía Plinio en su Historia Natural que no hay nada cierto más que la incertidumbre, y nada más soberbio que el hombre. La facilidad y la bonanza económica de la que hemos venido disfrutando, …
… en que hemos bebido  delirios de grandeza, quizá sea la culminación de un proceso, en el que nada tiene que ver otras fuerzas ajenas a la propia condición humana. Seguir blog de Pedro López …
   Mucha es la agitación social que se está produciendo en la calle en los últimos tiempos en el mundo occidental, especialmente en Europa y particularmente en nuestro país. Prácticamente …
… de la injusticia está el germen de las más trágicas y sangrientas revoluciones del pasado; hoy el germen, sépase, está más activo que nunca. (*) Pedro López Ávila es catedrático de Lengua y Literatura …
Hoy ya todo el mundo entiende que cuando sube la prima de riesgo es que la cosa marcha mal, aunque no sea necesario comprender el aspecto conceptual de la misma. El caso es que en nuestro país se ha …
… mismo, Angela Merkel, no está por la labor, con lo que perderíamos una oportunidad histórica de alcanzar metas gloriosas para la historia de España. BLOG DE PEDRO LÓPEZ ÁVILA: La tormenta ya estaba inventada …
Todas las naciones tienen muchas vergüenzas que esconder, así como todas las religiones han rebajado a Dios a su medida, para pasarlo por su tamiz y someter a los hombres (por medio de las leyes, la moral, …
… dejarse sorprender por la marejada de mentiras organizadas por el poder político (cada vez más debilitado) y el económico.    Visitar el blog de Pedro López  LA TORMENTA ESTABA INVENTADA DESDE SIEMPRE …
… de dólares. Hoy la cifra en la que se cotizaría sería mareante.   (*) Pedro López Ávila es profesor jubilado de Bachillerato en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas y autor del blog LA …
… de Pedro López Ávila La tormenta estaba inventada desde siempre            
 
  El profesor y poeta, Pedro López Ávila, (Granada, 1952) va a libro por año. El primero «Amanecer en la palabra», se publicó en 2008 y el segundo, «Juego peligroso” en 2009. El último, “Del azar de los …
Pedro López Ávila dedica su segunda obra a estudiar el mundo de las drogas. A ver cómo es posible, incluso cuando la vida parece darnos la espalda, no perder la esperanza en la plena existencia del ser …

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.