La maestra jubilada, Teresa Ariza, presenta en el ayuntamiento de Granada su poemario ‘Cantos rodados’

Teresa Ariza posa con su poemario, en las orillas del río Genil
Teresa Ariza posa con su poemario, en las orillas del río Genil
Teresa Ariza posa con su poemario, en las orillas del río Genil

El lunes, 14 de octubre, a partir de las 20,30 h, tendrá lugar en el salón de plenos del consistorio granadino la presentación del primer poemario ‘Cantos rodados’ (Edit. Dauro) de Teresa Ariza. El acto estará presidido por el concejal de Cultura, Juan García Montero; la responsable de la editorial, Pilar Sánchez; la escritora Pilar Bueno, amiga e integrante de la Tertulia Literaria Continental; el historiador y autor del prólogo, Miguel Caballero y Mª Eugenia Rufino, antigua alumna de la autora en su etapa de maestra en Salobreña. Para el acompañamiento musical contará con la participación del director y pianista Algis Zaboras.

A esta polifacética e inquieta maestra jubilada le cabe la satisfacción de que tres de sus cuatro hijos están desarrollando sus actividades artísticas preferidas. Así, el mayor, Juanjo Guarnido, triunfa a nivel internacional en el mundo del cómic ya que presentará a finales de noviembre la quinta entrega de la serie del gato antropomorfo, ‘Blacksad’; el segundo, Pablo, se muestra satisfecho por la acogida que ha tenido su Academia del Cómic en Granada, en tanto que Lucía disfruta de su recién estrenada Academia de Baile que ya cuenta con bastantes alumnos. Teresa añade que su hija mayor María, no ejerce de artista, pero lo es y mucho en todo lo que hace. Sin embargo, ahora la noticia es ella por la presentación de su primer poemario, que es su segunda producción literaria, ya que con anterioridad había publicado ‘Si las pizarras hablaran,…’ una especie de memoria en verso “de tintes mordaces”, sobre la educación desde su experiencia de vida dedicada a la enseñanza.

El origen de ‘Cantos rodados’ hay que buscarlo en la Tertulia literaria Continental que cada jueves se reúne para hablar de literatura, bien de autores consagrados, bien de textos de producción propia. “Yo escribo desde siempre; lo que ha ocurrido es que he ido escribiendo y guardando, hasta que hace un año decidí integrarme en un grupo de gente con aficiones literarias”, nos cuenta, al tiempo que explica que son ellos quienes la han animado a realizar una selección de sus poemas y publicarlos. De hecho el autor del prólogo, Miguel Caballero, que forma parte de esta tertulia, señala que en esta obra “encontramos un estructurado torrente de emociones”, “palabras preñadas de amor” y “versos pulidos por la experiencia”. Así mismo, resalta la naturalidad y belleza de las metáforas y personificaciones de un poemario que “huele a mar, a jazmín, a luna, a tierra, a pájaros posados en ramas con flores y

arroyos”.

Teresa se muestra orgullosa de sus cuatro hijos y de su marido
Teresa se muestra orgullosa de sus cuatro hijos y de su marido
Teresa se muestra orgullosa de sus cuatro hijos y de su maridoTres partes

Previamente la autora en su nota introductoria define su obra como “una pequeña historia en verso de una imaginaria historia de amor”. Poemas que ha ido escribiendo y que con posterioridad ha organizado en tres partes: antes, durante y después y que son fruto de su inspiración, observación y reflexión. De esta forma consigue expresar distintas situaciones por las que todos hemos pasado pues va del enamoramiento y el amor vivido con sus altibajos, al abandono, la desolación, la tristeza,… ya que para ella “el amor nace, crece, se desarrolla y muere y se asemeja a los cantos rodados, aunque a la inversa, ya que “los comienzos son suaves, lisos, sin fisuras,… y poco a poco, van saliendo las asperezas de la rutina, las estrías del cansancio, las aristas de la crispación y el canto rodado se convierte, con el paso del tiempo, en dura y áspera piedra”.

María Teresa, que acaba de leer a Gioconda Belli, y utiliza frases de Almudena Grandes, extraídas de su libro ‘Inés y la alegría’ para presidir cada una de las partes de su poemario, desea a sus potenciales lectores “que el amor les llegue y no se les vaya”, y añade: “las mujeres somos mucho más lectoras de poesía que los hombres, lo que no quita que haya hombres que han sido y son grandes escritores y lectores de poesía”.

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

 

Título: Cantos Rodados
Autora: Teresa Ariza Periáñez

Editorial:
Páginas: 100 p.
Precio: 13 euros
Presentación: Lunes, 14 de octubre, a partir de las 20,30 h. Ayuntamiento de Granada. Le acompañan Juan García Montero, concejal de Cultura; Pilar Sánchez, Pilar Bueno, Miguel Caballero y Mª Eugenia Rufino y Algis Zaboras.

Portada de  'Cantos rodados'
Portada de ‘Cantos rodados’
Portada de ‘Cantos rodados’

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *