Antonio Luis García: «’Adagio de amor en Granada’ es un canto a la esperanza»

 

Una curiosa historia de amor en la Granada contemporánea sirve de excusa a este profesor que conserva el optimismo e ilusiones de su juventud para dejar patente su erudición, especialmente su pasión por la música y por las tierras granadinas.  Ciento noventa páginas bastan para hacer un retrato acertado de la que ha denominado “generación puente”,  personas nacidas entre 1945 y 1955, que “no han vivido ninguna guerra, ni grandes catástrofes, ni grandes carencias,  pero sí constituyen la  generación que más cambios cualitativos vivió y sigue viviendo”. Así la define el autor en el capítulo 1 que, a modo de preludio, sirve para contextualizar histórica y espacialmente, e incluso desde el punto vista cultural y social, todo lo vivido por este grupo de amigos que a partir del segundo capítulo se moverán en el verano de 2007, por lo que todos han superado la barrera de los 50. Y siempre con la música como telón de fondo.

Antonio Luis García, en la plaza Alonso Cano de Granada Música omnipresente

‘‘Adagio de amor en Granada’’ es una historia de amor relacionada con todo tipo de música, fundamentalmente clásica, pero también flamenco y moderno. En la portada se puede ver la guitarra que simboliza el cante más popular y el violonchelo, la parte de la música clásica”, nos explica cuando le interrogamos sobre el título y el montaje de la portada. Narración objetiva y rigurosa que permite conocer cómo fueron los movimientos estudiantiles de finales de los 60, sobre todo en la Facultad de Filosofía y Letras, a la que seguirá la ilusión distante (scherzando), la pasión por el cante y el arte flamenco (con fuoco), la recreación del amor en la sublimidad de la música (molto cantabile), plenitud y quiebra de emociones (allegro con brío), desesperación y tensión tridimensional (sempre capriccioso) para concluir con ‘sorprendente final (maestoso con grandezza).

La historia de amor que arranca al final del primer capítulo va acompañada a lo largo de toda la obra de reflexiones filosóficas, éticas y morales sobre el valor estético de las cosas, de la autoestima o la convivencia.  También abundan las citas literarias y las descripciones artísticas de los monumentos granadinos (Hospital Real, Catedral,…) a los que se suman otros de ciudades como Atenas, Barcelona, Gerona, Sevilla y Madrid. Así mismo, el capítulo 6 discurre en la Alpujarra, comarca granadina por excelencia, que el autor califica como “autosuficiente, de un atractivo especial visitada por muchos extranjeros que le han dado una connotación romántica y en la que suceden vivencias inesperadas y emocionantes”. También en el “anillo de oro del arte de Granada” como ha bautizado el entorno de la Catedral granadina ya que es un “círculo cargado de monumentos y museos”.

Erudición

Novela erudita que mezcla la ciencia con lo popular, con un centenar de citas de autores, otras cien ideas o definiciones originales y unas ochenta alusiones a refranes o proverbios populares, a las que añade las descripciones de monumentos, cafeterías y restaurantes emblemáticos de Granada por lo que también podría servir como guía turística. Considera que puede resultar “muy interesante para los granadinos o cualquier persona que quiera conocer mejor esta ciudad. También para los profesores y maestros, para los que crean en la música y en el arte y quienes tengan inquietudes intelectuales”.  Este autor que sintetiza sus ideas en dos: respeto a las personas  y a la naturaleza; destaca que en su obra también es muy importante el diálogo; de hecho, le han solicitado autorización para incluir el que mantienen los protagonistas en la terraza del Alhambra Palace, en un manual para Bachillerato.

Esta es la novela que Antonio Luis García considera “un canto a la esperanza, confianza en el futuro y en la gente joven, por lo que no está todo perdido, sino todo por hacer” y de la que Juan de Dios Villanueva Roa destaca “la habilidad de hacernos cómplices de su pensamiento con sus confesiones en primera persona, interactuando y formando un triángulo que se viene a disolver con gran agudeza, en un final sorprendente”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:


Título: Adagio de amor en Granada
Autor: Antonio Luis García Ruiz
Editorial: Natívola
Páginas: 190
Precio: 14,90 euros
Presentación: Jueves, 7 de noviembre, en el Palacio Condes de Gabia (Plaza de los Girones, 1) junto al autor intervendrán Joaquín Abrás, Eduardo Caracuel, Melchor Sáiz-Pardo y Juan de Dios Villanueva  Roa (19:30 h.)

 Portada de la primera novela de Antonio Luis García

 

Adagio de amor en Granada

Juan de Dios Villanueva Roa

El profesor de la Universidad de Granada Antonio Luís García, acaba de publicar el libro Adagio de amor en Granada, de la editorial Natívola, una obra que camina entre el ensayo y la novela, en la que su autor reflexiona sobre el ser humano, en sus múltiples facetas que dimensionan la mente y las relaciones consigo mismo, con los demás y con su propio momento histórico. A través de la obra se recorre la ciudad y la provincia, mostrando con un sereno gusto los rincones más escondidos, las costumbres más señeras, sin dejar de lado olores, sentires, plazas, calles, aires…, en un magistral análisis de sensaciones de las que casi nada escapa.

Pero no solo es Granada testigo de una historia de amor de hoy, con saltos a un pasado próximo que justifica y explica, las reflexiones del autor sobre la vejez, amistad, sociedad, igualdad, música, literatura, pintura, arquitectura…, sumergidas en citas de los más variados autores y pensadores, como Tolstoi, Camus, Machado, Kant, Einstein, , Chiesa, Tagore, Beethoven, Ratzinger, Teresa de Calcuta…, que van enriqueciendo los pensamientos y textos, dan como resultado una obra acogedora, ilustrada y sencilla a la par, que pasea al lector por la Granada de hoy conociendo la Granada de un ayer que está ahí mismo. Sorprende su incursión en la cultura actual en mezcla con la gastronomía, pintura o eventos de hoy.

Las relaciones personales, apoyadas en firmes convicciones, entretejen una historia con la que el lector se siente cómodo, como testigo más que como intruso, pues el autor tiene la habilidad de hacernos cómplices de su pensamiento con sus confesiones en primera persona, interactuando y formando un triángulo que se viene a disolver con gran agudeza, en un final sorprendente.

Antonio Luís García juega con los sueños de sus protagonistas, y nos hace soñar, identificando una historia real, o tal vez soñada, en la que la creatividad recorre las páginas hasta su misma definición, con un uso del lenguaje claro, fluido, sobrio, a la vez que clásico y magistral sin ser adoctrinador. Esta cualidad, tan compleja de alcanzar, es lograda en cada una de sus páginas, en cada uno de los capítulos de un libro que es sin duda un buen compañero de camino en un verano que llegó caluroso y cargado, trayendo un poco de aire fresco y reconfortante. Al final, una historia de amor en una Granada del siglo XXI que viene, desde su sencillez y construcción, a apoyar esa realidad tan cruda a veces, tan hermosa otras de que todo es posible en Granada.

 

Publicado en GRANADABLOGS – AL SUR el 10 agosto, 2013 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.