El público dispensa una excelente acogida a la presentación de ‘Adagio de amor en Granada’

 Antonio Luis, Juan de Dios Villanueva y Joaquín Abrás/ B. ROA

El éxito fue rotundo: grandes colas de personas para que les firmase su obra, antes y después de la presentación, y un auditorio con su aforo totalmente cubierto, muchas personas de pie en los pasillos del auditorio y otras muchas en los pasillos aledaños…compañeros unos, familiares otros, sus alumnos, antiguos compañeros maestros… y otros muchos anónimos que habían querido estar allí.

 

La mesa de presentación estaba formada por el diputado provincial de cultura, Joaquín Abrás, el concejal del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, el ex director de Ideal y periodista, Melchor Saiz Pardo, el escritor y profesor de la Universidad de Granada, Juan de Dios Villanueva, que hizo la presentación, y el autor de «Adagio en Granada», Antonio Luis García Ruiz, también profesor de la Universidad de Granada que, para finalizar el acto, nos deleitó con muchos de los entresijos de su obra y de las claves de la misma. Un acto muy ameno en el que todos los miembros de la mesa coincidieron, no solo en el buen hacer, en lo agradable de la obra y su lectura, así como en su riqueza literaria y fundamentación en innumerables citas, sino en que el autor del libro lo habia hecho no solo magistralmente sino, además, respetando al lector, sin intento de adoctrinamiento a través de ella… y en su gran fe en la juventud actual, asi como en el afán del propio Antonio Luis en mirar el aspecto positivo de las cosas antes que lo negativo…positivando nuestras vidas, no oscureciéndolas.

Público asistente a la presentación de 'Adagio de amor en Granada'/ B.ROA

Un acto emotivo, grande, yo diría que casi multitudinario y en el que el cariño y el positivismo inundaron el salón de actos del palacio de los Condes de Gabia en Granada.

Enhorabuena al autor, al que auguro un gran éxito con su obra… no te la pierdas si aún no la has leído, te gustará.

PALABRAS DE LOS MIEMBROS DE LA MESA.:

JOAQUIN ABRÁS (Diputado)»Antonio Luis me contaba que no había elegido el titulo de su obra gratuitamente, sino que había querido escribir un adagio en el que se ponen de manifiesto una serie de características que son claramente definitorias de lo que es el alma humana y el conjunto de valores que tienen que definir al ser humano y a sus relaciones con los demás.»

EDUARDO CARACUEL (Concejal): Como concejal del Ayuntamiento de Granada tengo que decir que «La obra de Antonio Luis rezuma granadinismo un doscientos por cien. Esta primera obra literaria suya es una obra justa, popular, elegante y divertida: hecha con sentido del humor que es lo que muchas veces nos falta y me ha hecho rememorar «aquella época» y «esta época»

El autor firma ejemplares de su primera novela/ B. ROA

MELCHOR SAIZ PARDO (periodista): «Es una obra muy agradable de leer; yo he disfrutado con ella. Está muy bien escrita; tiene un mensaje radical de optimismo y de confianza en el ser humano, lo que es muy importante en este momento en que hay una perdida tan importante de valores humanos y en el que la visión que tenemos del ser humano es muy negativa en la mayoría de los casos.

«Antonio en su obra recuerda aquella Granada de los años 60, bien diferente a la actual, y en la que él no oculta que había una dictadura (la del general Franco) bajo la que vivíamos y una iglesia nacional católica, pero el resalta que, a pesar de ello, había unos valores en aquella época que quizás hoy los echamos de menos: prudencia, disciplina, sacrificio, esfuerzo, deseo de aprender, respeto, lealtad, humildad, hospitalidad, generosidad, cariño…»

JUAN DE DIOS VILLANUEVA ROA (escritor y profesor de la Universidad de Granada): «Es gratificante comprobar aquí hoy que la literatura sigue llenando los salones de una ciudad que sigue siendo adalid de la literatura». «Escribir es darle a los demás, es un acto de generosidad… también es un acto de sabiduría, en el que el que escribe da su saber a los demás y si esto se entreteje con un buen hacer, con un buen componer, tenemos una obra literaria»… «En su obra nos ha obsequiado con referencias, pero también con creación y todo eso lo ha aderezado con sabiduría, porque todo eso está salpimentado de una cantidad de citas enormes que le hace a uno parar, reflexionar y luego seguir leyendo y, en muchos casos, aplicárselas»….»Nos habla de sueños que se van truncando o realizando y que ahora, con la perspectiva del tiempo, sabemos que todos aquellos eran posibles, que muchos de ellos fueron realidad y que otros se quedaron por los caminos de la vida, caminos recorridos desde las paginas de un libro que llega hasta los corazones de quienes conocimos aquellos barrios y aquellas calles y quienes hoy pasean sus vidas por ellas»

«Es una obra que recorre los senderos entre el ensayo y la novela, con profundas reflexiones sobre el ser humano, en su interior, con lo que fue hace siglos, sus mismas miserias y sus mismas virtudes, donde el amor encuentra su tierra y es abono de la vida…» «En esta obra, el autor tiene la habilidad de hacernos cómplices de su pensamiento con sus confesiones en primera persona, interactuando y formando un triángulo que se viene a disolver con gran crudeza en un final sorprendente; Antonio Luis juega con los sueños de sus protagonistas y nos hace soñar, identificando una historia real o tal vez soñada, en la que la creatividad recorre las páginas hasta su misma definición, con un uso del lenguaje claro, fluido, sobrio… y a la vez que clásico y magistral, sin ser adoctrinador» (coincidencia con todos los miembros de la mesa).

Muchos lectores volvieron a su casa con un ejemplar dedicado/ B. ROA

ANTONIO LUIS, autor de ADAGIO DE AMOR EN GRANADA y profesor de la Universidad de Granada: ¿Es una novela, es una ficción, es una realidad? Me están ocurriendo cosas últimamente muy importantes que están superando a la novela, que son mas reales, por ejemplo el acto de esta noche, los que estamos aquí esta noche. He pasado por todas las etapas educativas, desde la Primaria hasta la Universidad y eso me ha enriquecido de experiencias. Pero esto de hoy no es una ficción, es una realidad. Aquí hay mucha gente… alguno que no conocía, aunque a la mayoría si os conozco y quiero daros las gracias a todos. estoy muy orgulloso y muy contento de estar aquí con todos vosotros, mis amigos y familia… creo que las personas estamos necesitados de encuentro, de amistad… es bueno reunirse .

«Escribir en Granada es un atrevimiento porque Granada tiene unos escritores magníficos, no ya los consolidados sino incluso los menos consolidados.»

«La reivindicación y lucha que siempre ha habido, tiene que empezar por uno mismo y luego esperar que los demás continúen»

¿Cómo surge la idea de la novela? Pues por esas ideas y esos pensamientos que todos tenemos que están ahí, unos pensamientos e ideas que hay que tener.Mi idea estaba ahí, pero se me forjó mas cuando fui vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, años de intensa actividad cultural a la que , como responsable en Facultad asistí, lo que me hizo aumentar mi vocación por el arte, por la música, por la cultura, pero no tenía tiempo por la intensidad del trabajo en la Facultad.. y entonces me vino «un tirón del tendón de Aquiles» que me hizo tener que sentarme, pararme… y eso viene bien para reflexionar, y yo quería hacer algo ante la situación del momento actual… ante la critica a la situacion actual, que no me la creo porque tengo total confianza en la juventud y en la sociedad. Creo que las cosas no son tan graves como se pintan. El camino de la vida tenemos que hacerlo a través de las herramientas que tenemos en la vida, que son muchas… si hay un diez por ciento de cosas que no tenemos, hay un noventa por ciento que si tenemos y ese diez por ciento es el que nos tiene preocupados y yo entiendo que no debe ser así, que tenemos que abordar las cosas con mas optimismo. Y también pensaba que había que empezar desde la practica, desde el ejemplo y no desde la teoría.

Y luego … el escenario, Granada, esa ciudad cosmopolita y una de las mas bellas del mundo.

«En la novela se habla de la generación de hoy, de lo que vive esa generación de hoy y los temas tratados son muy densos: valores, educación, literatura, música, familia, amistad, amor, de la lectura, belleza, de la ética, de los secretos de la vida… del amor…. de la mujer, de la esencialidad…. de la creatividad o capacidad der las personas para descubrir cosas nuevas, generar ideas, plantear hipótesis, dar respuestas a problemas difíciles, , introducir cambios positivos…»

Texto y fotos: BERNARDO ROA

– Ver ALBUM DE FOTOS

– Ver VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

Avatar de Ideal En Clase

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4