Estudiantes de varios institutos granadinos participan en talleres artísticos en francés sobre cultura bereber

Las numerosas actividades organizadas en esta ocasión iban dirigidas al público en general, pero más especialmente a los universitarios, sin olvidar al alumnado de secundaria de Granada y alrededores. De hecho, aparte del coloquio general, se organizaron talleres de caligrafía artística para estudiantes de Bellas Artes. En concreto, el alumnado de secundaria ha tenido la oportunidad de participar en  unos talleres alrededor de la cultura amazigh con la finalidad de conocer las técnicas artísticas de la cultura amazigh (Beréber) a los jóvenes participantes de los centros educativos. Estos talleres impartidos en francés tuvieron lugar en diversos centros de secundaria de Granada.

 

amazigh2

 

Los martes y miércoles 19 y 20 de noviembre por la mañana, los IES Aricel, Generalife y Pedro Soto de Rojas participaron en una actividad de formación impartida por la docente Fatima Agnaou, originaria de Rabat (Marruecos), que les enseñó las bases de la escritura amazigh y les inició al alfabeto amazigh, el Tifinagh, mediante una metodología lúdica y participativa. Fatima Agnaou es profesora en la universidad e investigadora en el Centro de Investigación Didáctica y de Programas Pedagógicos del Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos. Es también miembro del equipo encargado de elaborar los manuales de enseñanza amazigh y una profesora muy activa en el ámbito de la alfabetización de adultos.

Los alumnos se mostraron encantados con el taller  que calificaron de “instructivo, diferente y divertido” en el cual se respiraba un “ambiente familiar”. Así mismo, resaltaron la originalidad de la actividad y los buenos recursos que se les ofrecieron. Otros agradecieron la forma de hablar clara que tenía la ponente, ya que les valorizó en su comprensión del idioma francés. Igualmente los profesores las actividades propuestas por la docente que destacaron la “voz melodiosa y dulce” y las dotes  pedagógicas de Fatima Agnaou. Para los docentes el taller resultó algo “nuevo y fresco, muy especial, siendo un buen momento para reflexionar sobre valores como la amistad y los lazos de los pueblos”.

 Por otra parte, el jueves 21 de noviembre por la mañana, el IES Severo Ochoa participó, con los artistas Khalid Assallami y Rachid Bouzid del grupo Flilou de Agadir, en un taller para aprender a utilizar materiales y técnicas artísticas bereberes heredadas de sus antepasados. Junto con la formación sobre la cultura de este pueblo, los alumnos crearon entre todos una obra artística que ha pasado a formar parte del centro. Los propios alumnos traducían a sus  compañeros las explicaciones de los artistas que se expresaban en francés.  

De esta forma pudieron saber que el artista Khalid Assallami desarrolló su vocación artística en el taller de su familia donde empezó a trabajar sobre madera. Sus fuentes de inspiración son el patrimonio, las antigüedades y la caligrafía amazigh. Ha expuesto desde 2007 en diferentes ciudades y eventos en Marruecos. Por su parte, Rachid Bouzid satisface su pasión de creación buscando la belleza y la autenticidad en la historia y las civilizaciones de los pueblos. Ha expuesto sus obras desde 1994 en diferentes ciudades de Marruecos.

amazigh3

En general todos los participantes estuvieron encantados con la entrega dinámica de los docentes y artistas encargados de los talleres y agradecieron a la Alianza Francesa de Granada la organización y celebración de estos encuentros que piden se repitan para continuar descubriendo el universo de este fascinante pueblo de nómadas que supo, a lo largo de los años, abrirse un camino en África del Norte, Europa y hasta el mundo…

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

 

Talleres artísticos en francés sobre cultura bereber

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.