Dos de enero de 2014: De campanas, colas, retablos, fotos estereoscópicas y papiroflexia

ALHAMBRA torre vela2-copia

La publicación reciente del número de invierno de la revista ‘Calle Elvira’ hizo que nos pusiéramos en contacto con su joven director, Rodrigo Gómez. Nuestro deseo de ambientar la fotografía para ilustrar esta información sobre la aparición del número 171 en cuya portada aparece una foto de Ramón L. Pérez del patio interior del Palacio Carlos V nos hizo plantearnos subir al recinto alhambreño. Y así fue lo que nos permitió comprobar la cantidad de turistas que haciendo caso omiso al sirimiri habían decidido visitar las torres y palacios de la Alhambra. Tras hacer las primeras fotos decidimos aprovechar la festividad y gratuidad para subir a la Torre de la Vela, que como cada 2 de enero recibe multitud de muchachas deseosas de cumplir con el ritual de tocar la campana para que en el presente año les salga novio. Como destaca el periodista Juan Enrique Gómez la novedad está en que ahora la tocan no solo las chicas sino también los padres, las madres, los niños, los jóvenes,… y todo el que accede a este privilegiado mirador granadino.

Buscando un rincón más tranquilo para realizar la entrevista regresamos al Palacio de Carlos V en cuya primera planta Rodrigo constesta todas las preguntas preparadas y decidimos regresar paseando por los jardines de la Alhambra, no sin antes comprobar la tremenda cola que se iba formando en el patio de este monumento para visitar la exposición de ‘Arte y Culturas de Al Ándalus. El poder de la Alhambra’

ALHAMBRA exposición Arte-y-

ALHAMBRA abierto retablo puAntes de atravesar la Puerta de la Justicia la jornada nos depara otra satisfación pues por primera vez podemos contemplar la hornacina totalmente abierta para su contemplación por parte de todos los viandantes. Nos referimos al retablo de Nuestra Señora de la Antigua, realizado entre 1588 y 1589 por Diego Navas ‘El mozo’, compuesto por mesa de altar, banco, tres calles, un piso y remate o ático, mientras que sus pinturas y las de los laterales se atribuyen al taller de Pedro de Raxis, uno de los pintores que marcaron el inicio del naturalismo barroco en Granada.

Tras descender por los bosques de la Alhambra accedemos a Plaza Nueva y luego a la Gran Vía donde pese a la lluvia la gente se va reuniendo para presenciar el desfile.

Aquí nos despedimos de Rodrigo que ha quedado con su padre en la Capilla Real y vamos sorteando al público entre el que nos encontramos cerca de la plaza del Carmen al acuarelista granadino Pepe Carmona.  Allí apenas se puede uno mover y de fondo se escucha los canticos de los partidarios y opositores de esta celebración.

 

Fotografía

foto estereoscopica2jpg

foto estereoscopicaDecidimos continuar nuestro recorrido para visitar la exposición del Centro Cultural de Caja Granada en Puerta Real Una Imagen de España. Fotógrafos Estereoscopistas Franceses [1856-1867]  que recomendamos encarecidamente a todo aquel que quiera comprobar lo mucho que ha cambiado la ciudad y entorno de Granada en poco más de un siglo.

También puede ocurrirle como a nosotros que en la sala de acceso se encuentre con una curiosa exposición de papiroflexia con una gran cantidad y variedad de figuritas realizadas en papel.

 

Papiroflexia

La exposición que se podrá contemplar hasta el 12 de enero se llama Esculturas Mágicas con un buen número de artísticas figuras hechas de mano y paciencia por Nicolás Gutiérrez Hidalgo, miembro de la Asociación Española de Papiroflexia y del Círculo Mágico Granadino.

papiroflexia1

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *