Alumnado del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Virgen de las Nieves desarrolla seis rutas por Granada

Estas salidas vienen recogidas dentro del módulo profesional de Procesos de Guía y Asistencia Turística en el que deben conocer y poner en práctica tanto la labor del guía local, como la del guía de ruta y desarrollar las siguientes competencias profesionales:

– Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos.

– Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.

Una alumna explica el Monasterio de San Jerónimo

Desde el comienzo del ciclo, el alumnado ha ido adquiriendo conocimientos previos sobre comunicación, asistencia y gestión de grupos, así como de los recursos turísticos de la ciudad de Granada. Además, los 28 alumnos matriculados en dicho módulo han hecho un trabajo laborioso de selección de documentación y ensayo de la ruta asignada, asesorados en todo momento por sus profesoras.

Se concentran los recorridos guiados en tres días, realizando un total de seis rutas distribuidas de la siguiente manera:

Alumnos comenzando la ruta 2 en la Plaza de la Trinidad

RUTA 1: Jardines del Triunfo – Hospital Real- Iglesia de San Juan de Dios- Iglesia del Perpetuo Socorro – Monasterio de San Jerónimo – Palacio de Ansosti – Iglesia de San Justo y Pasto – Colegio de la Compañía de Jesús – Convento de la Encarnación (Plaza de la Universidad)

RUTA 2: Plaza de la Trinidad – Iglesia y barrio de la Magdalena – Iglesia de San Antón – Casa Mariana Pineda – Iglesia Virgen de Gracia

RUTA 3: IES Padre Suárez – Edificio La Normal – Casa de Americano – Palacio de los Müller – Convento de Santa Paula – Iglesia de Santiago – Iglesia del Sagrado Corazón – Banco de España – Plaza Isabel La Católica

RUTA 4: Catedral – Capilla Real – Madraza – Alcaicería – Iglesia del Sagrario – Plaza Alonso Cano – Plaza de las Pasiegas – Plaza Bib-rambla – Puerta Real

RUTA 5: Calle Reyes Católicos hasta el Corral del Carbón – Plaza del Carmen– Iglesia de San Matías – Casa de los Girones – Casa de los Tiros – Baño de las Mercedarias – Aljibe de Rodrigo del Campo

RUTA 6: Iglesia de Santo Domingo – Cuarto Real de Santo Domingo – Comendadoras de Santiago – Convento de los Ángeles – Palacio del Almirante – Iglesia de San Cecilio – Convento de Santa Catalina de Siena – Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta.

Al final de cada recorrido, cada uno de los alumnos/as participantes realiza una autoevaluación de su actuación. Además, sus compañeros les dan su opinión sobre aquello que han hecho bien, de la misma manera que comentan aspectos que consideran susceptibles de mejora. Por último, las profesoras hacen una valoración global de cada ruta antes de hacer la evaluación individual de cada alumno.

Para que el grado de comunicación entre el guía y el grupo de turistas sea óptimo, el Departamento de Hostelería y Turismo cuenta con el más moderno sistema inalámbrico de audioguías, que permite hablar sin necesidad de levantar la voz, tanto en excursiones a pie como dentro de un autocar, acercando así a los alumnos/as a la realidad turística actual.

Además, para complementar su formación y que puedan comprobar la profesión desde el punto de vista del turista, es frecuente la asistencia a rutas realizadas por guías turísticos profesionales. Es objetivo de este departamento motivar al alumnado, para que se ilusionen por su futuro trabajo en el mercado turístico.

Y es que la importancia del turismo en Granada no es una realidad nueva, pero sí que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2013 ha pasado a la historia como el mejor año turístico de la capital y provincia con un incremento del 7,4% respecto al año anterior hasta llegar a los 2.387.192 viajeros. Estos datos no hacen más que avalar la idea de que necesitamos cada vez más buenos profesionales de Turismo, pues la recuperación económica de España depende de este sector. Son ya catorce, con esta, las generaciones de profesionales del sector turístico que se han formando en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Virgen de las Nieves, donde la apuesta y compromiso con su alumnado se hace patente año tras año.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *