La EFA El Soto acerca a los jóvenes el antiguo arte del reclamo y del silvestrismo

El silvestrismo es la afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento al canto. Se trata de una modalidad que se remonta a la Edad Media y se estima que la cría de aves fringílidas (en Andalucía se trata del jilguero, el verderón y el pardillo) para el canto es practicada en nuestra región por cerca de 15000 personas.

La caza con reclamo está considerada como un arte y es una de las modalidades más antiguas de caza de las que se tiene conocimiento, remontándose a la antigüedad con testimonios clásicos griegos y romanos e incluso con referencias en la Biblia.  En Andalucía esta modalidad de reclamo de perdiz es practicada por cerca de 40.000 aficionados.

Durante la mañana se pudo contar con la presencia de técnicos y grandes aficionados en la materia, como Dña. María de Gracia  Nuevo Torres, D. Francisco Javier Martín Granizo, ambos vinculados a la defensa del silvestrismo en Andalucía ocupando diferentes puestos dentro de la Federación Andaluza de Caza, que en esta ocasión fue representada por el delegado provincial de la misma en Granada D. Adelardo Villafranca Hernández.

efa soto silvestrismo2
Por otra parte pudimos contar con la participación de D. Fernando Cuevas Sabio, Director Gerente del Hospital Inmaculada y experto y apasionado en la modalidad de caza con reclamo. Para acabar la jornada, todos los asistentes y especialmente losl alumnos de los Ciclos de formación medioambiental de la EFA EL SOTO, pudieron ver como se procede a la captura de los fringílidos, para selección y educación en el canto. Para ello contamos con un experto en la materia como D. Mariano Jaimez García, presidente del C.D. Silvestrista “La Unión de Cazadores”, que nos enseñó como es el método de captura mediante “arbolillo” que recientemente se ha prohibido por las malas prácticas que unos pocos han realizado con el mismo, pero que si se empleasen los medios que tradicionalmente se han utilizado resulta totalmente inocuo para los ejemplares de fringílidos. Y por otro lado se instaló el método de captura que actualmente aprobado, la malla abatible, cuyo ingenio y sencillez llamó la atención del personal.

efa soto silvestrismo3

En definitiva se ha tratado de una Jornada en las que se ha podido ver la pasión que los practicantes a estas modalidades tienen por estas especies, a las que llegan a cuidar como auténticos hijos, y como no, se ha entrado en profundidad en las amenazas que estas tradiciones presentan en la actualidad debido a la necesidad de que los practicantes a la misma sean capaces de trasladar al público en general, mediante buenas prácticas, que no se trata de modalidades perjudiciales para las aves, sino todo lo contrario, ya que nadie como ellos desean su protección.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.