Pura Fernández presenta hoy su primer poemario ‘Zona próxima’

 

pura fernandez04

Antonio Praena explica que en este primer poemario “nos traslada con mansedumbre y belleza a la geografía de la infancia, al amor y al paisaje de una poeta en cuyas palabras se aúnan la intensidad y la sencillez, la verdad y la magia, el rigor y la ternura”. Por su parte, Juan Luna resalta cómo en sus versos emerge la reflexión profunda y la interpelación” sobre los temas esenciales como la soledad, el amor, la pérdida, la búsqueda, el fracaso,  la trascendencia o la esperanza entre otros. Por su parte, la poeta Silvia Gallego indica que estamos ante “versos impregnados de  profunda  ternura y  clara sencillez”.

Poeta vocacional

Por su parte, Purificación Fernández Segura se considera “una mujer de su tiempo”, licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Ciencias Teológicas, enamorada del arte, la literatura, especialmente de la poesía, sin dejar atrás la música, otra de sus pasiones. Poeta vocacional que  intenta atrapar la belleza de la palabra, al tiempo que provocar la evocación y el asombro pues no en vano para ella la poesía es “expresar concisamente lo que puede estar cargado de significados”. Se considera “lectora voraz y  un tanto anárquica”, cuya pasión le “inoculó” su hermano mayor que contaba con una biblioteca donde conoció la poesía desde el Romancero a la Generación del 27. Aunque en su débito poético le reconoce la deuda contraída con Whitman, Emily Dickinson, Yeats, Cavafis, Pessoa, Neruda, Fray Luis, San Juan de La Cruz, Machado, Juan Ramón Jiménez, Borges, a José Jiménez Lozano, por citar a algunos.

La poeta explica que el título del poemario se hizo de rogar. ‘Zona Próxima’ llegó in extremis y tras pasar algún que otro rato de agobio.  “De pronto, como un destello surgió, ‘Zona Próxima’ y sentí que condensaba de forma cuasi perfecta los contenidos del poemario. Zona Próxima, alude a los afectos, a los lugares propios y comunes en donde todos los seres humanos confluimos y que no pueden ser otros que aquellos que aloja la memoria”, declaraba recientemente en Wadi-as, publicación donde también suele colaborar.  Ahora cuenta las horas para la presentación de su primer poemario ante sus paisanos al que ha dedicado mucho tiempo de los dos últimos años pues, y que  una vez celebrada  “el libro cobra entidad propia, rompe amarras y ya discurrirá, solo o acompañado”.

Información relacionada:

Entrevista en la revista Wadi-as: ‘Zona próxima: receptáculo de palabras, contenido de sentimientos’

Autora: Purificación Fernández Segura

Editorial: Dauro

Páginas:  90

Precio: 12 euros

Presentación: Sábado, 12 de abril, 12 horas, en el Liceo Accitano (Plaza constitución, 20, Guadix) La autora estará acompañada de Mª José Bonilla (Editoral Dauro), Alicía Choín (poeta granadina) y Antonio Enrique (poeta y escritor accitano). Para cerrar el acto una actuación musical de Yamila Pedrosa (contrabajo) y al Carlos Martín (piano)

pura fernandez01 
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.