Tres centenares de alumnos reinvindican en el CEIP Abencerrajes el derecho a la educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad

 

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Entre las personalidades que apoyaron con su presencia este acto estuvieron la Jefa de Ordenación Educativa, Iluminada Jiménez, el concejal Delegado de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra;  la presidenta de Ataxia de Friedreich, Teresa Gilabert, y Cristino Alonso Pérez, coordinador de la CME y la SAME en Granada), a los cuales dio la bienvenida el director del colegio, Juan Medina, que inauguró el acto.

 

Este año, bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva” la SAME ha centrado su atención en las personas con necesidades educativas especiales. Además, quiere reivindicar el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto. Cristino Alonso informó que en el mundo hay unos 93 millones de niños y niñas con algún tipo de discapacidad, de los cuales, el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as.

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En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos. Se estima que alrededor de un 15% de la población mundial (es decir, unos 1.000 millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad, y hay una estrecha correlación entre este factor y vivir en condiciones de pobreza. La exclusión en la educación intensifica los niveles de pobreza y limita las oportunidades en la vida y en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales marca el principio de una vida avocada a la exclusión social. Las personas con algún tipo de discapacidad se encuentran entre las más pobres de la población empobrecida. La exclusión y la pobreza, además del impacto en la vida concreta de cada persona, tienen un impacto negativo a nivel colectivo en las comunidades a las que pertenecen dichas personas. Abordar la problemática de la exclusión en la educación, logrando soluciones, supone reducir los niveles de pobreza y subdesarrollo.

El acto comenzó a las 9:30 horas y tras las palabras iniciales de apoyo a los objetivos de la CME y su SAME por los invitados, se procedió a  explicar las distintas formas de afrontar esta problemática gracias a la propuesta de un conjunto de juegos lúdicos bajo el lema  “Avanza por una educación para todos y todas” con los que reflexionar y experimentar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la educación, incluyendo una breve representación teatral en la que se escenificaron situaciones de exclusión escolar debido a discapacidades. Estas actividades fueron dinamizadas por los propios alumnos y alumnas de los centros participantes, erigiéndose ellos mismos en portavoces de los más de 50 millones de niños y niñas que existen en el mundo que no están escolarizados y no disfrutan del derecho a la educación y, especialmente, de los que sufren exclusión por motivo de algún tipo de discapacidad.

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Alonso puntualiza que los alumnos participantes han representado a los cerca de diez mil de los 61 centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Andalucía que participan en un proyecto de innovación educativa de la Consejería de Educación que utiliza como instrumento educativo los contenidos de la CME y su SAME.

La CME es una coalición internacional de diferentes organizaciones que reivindican el cumplimiento de los objetivos del Foro Internacional por la Educación de Dakar2000. Alonso recuerda que estos objetivos son:

1)  Extender y mejorar la educación integral de la primera infancia.

2) Velar para que en 2015 todos los niños y niñas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de calidad y la terminen.

3) Velar para que las necesidades de aprendizaje de todas las personas jóvenes y adultas sean atendidas mediante el acceso a programas de preparación para la vida activa.

4) Aumentar en un 50% el número de personas adultas alfabetizadas para el año 2015, especialmente mujeres, y facilitar a todas las personas el acceso a la educación básica y a la educación permanente.

5) Eliminar las disparidades entre los sexos en primaria y secundaria para 2005 y alcanzar la igualdad de género en educación para 2015, garantizando a las niñas el acceso a una educación básica de buena calidad, y un buen rendimiento.

6) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, para que todas las personas consigan buenos resultados de aprendizaje, especialmente en lectura, escritura, aritmética y habilidades básicas para la vida.

Tras el Foro de Dakar2000, la CME se ha centrado en movilizar a la ciudadanía para que exija a sus respectivos gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan con estos compromisos. Para ello, solicita a los gobiernos y demás donantes internacionales los recursos adicionales, así como aquellos cambios en las políticas, que sean necesarios para cumplir con el objetivo de la EPT.

El logro de estos objetivos y el de una educación inclusiva de calidad se lograrían si los gobiernos del mundo, y en especial los de países desarrollados, cumplieran sus compromisos de invertir al menos un 0,7% del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y comprometer al menos un 8% de ella a la educación básica, incluyendo contribuciones a la Alianza Mundial por la Educación (AME); proveer una mayor proporción de AOD como apoyo presupuestario general o sectorial, asegurando que se sume a los planes nacionales en vez de apoyar programas más pequeños y fragmentados; garantizar que la ayuda para la educación apoye sistemas educativos inclusivos, asegurando que los programas, planes y políticas educativas se basen en los principios de educación inclusiva; asegurarse de que en la agenda post 2015 las metas de educación se fundamentan en su definición como derecho humano, asegurándose acceso y buenas infraestructuras para el alumnado y docentes con discapacidad.

 

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A nivel nacional la CME está organizada en torno a una coalición integrada por las ONGs Ayuda en Acción, Entreculturas y Educación sin Fronteras. En nuestra ciudad, este acto está liderado por la ONG Ayuda en Acción. Así mismo, acciones parecidas tendrán lugar durante todo el mes de abril en diferentes localidades españolas, donde se realizarán cientos de acciones simbólicas que coincidirán con iniciativas del mismo tipo realizadas por niños y niñas de más de 100 países de todo el mundo.

Para más información:

https://app.box.com/s/63vjvhjbjw704dncee8b
www.cme-espana.org

 

 

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