Marian Munilla: «Queremos que los enfermos se olviden de que están en el hospital»

 marian munilla1

Marian Munilla nos informa que intenta que no sea en el mismo hospital, aunque hasta ahora han acudido con más frecuencia al de San Rafael por la circunstancia de contar también con un colegio que atiende a niños discapacitados, personas que necesitan mucha rehabilitación y enfermos terminales. “También vamos a otros hospitales y residencias de ancianos. La idea es ampliar y poder llevar esta actividad al Clínico y otros centros de Granada”, añade tras lo que comenta la “enorme suerte que ha tenido este proyecto que desde que surgió la idea ha sido tan grande la afluencia y participación que ha hecho que lo que parecía muy difícil finalmente haya resultado muy fácil gracias a la participación de profesores y alumnos del conservatorio Àngel Barrios y Victoria Eugenia, Orquesta Ciudad de Granada,…”.

También muestra su doble alegría. Por un lado, la de estar llevando la música a los enfermos por su efecto terapéutico y al mismo tiempo, “dado que el mundo de la música clásica es tan difícil, nosotros proporcionamos a los artistas una plataforma para que puedan ser conocidos a través de los canales que hemos abierto en Internet: redes sociales, Youtube,…” A estos músicos se suman artistas como la soprano Carmen García Segura de la que destaca “la grandísima voz que tiene y su calidad humana. Me impresionó su concierto que ofreció a finales de abril en San Rafael”. Así como, las intervenciones de los hermanos Alberto y Pablo Martos, recientemente galardonados con el Premio Andalucía Joven, 2013, en el ámbito de la solidaridad, que ofrecieron un concierto “increible”.

 

José Luis Martínez, profesor de clarinete del Conservatorio "Ángel Barrios"  y Lolo Fernández, flautista y clown profesional

 

Tras ésta lo hicieron Lolo y José Luis Martínez, profesores de flauta  y clarinete, cuyo rotundo éxito ha motivado que hoy miércoles lo repitan en el hospital de la Chana y que al mismo trasladen a niños hospitalizados en San Rafael. “Lo de Lolo es maravilloso, un compañero que está trabajando en el Circo del Sol como clown es algo que no suele ocurrir. Es la bomba poder mezclar la música con el humor.  Y hemos querido aprovecharlo cuando está a punto de marcharse para Argentina”.

logo-sinfonendo

Así mismo, la profesora nos explica que Sinfonendo es un nombre que les propuso el catedrático del Conservatorio Victoria Eugenia, Antonio Sánchez Lucena,  y que les pareció “un término genial que tiene que ver con la música y la medicina, sinfonía y fonendo” teniendo en cuenta que  la esencia del proyecto es “inyectar alegría y esperanza”. También lo resume el logo que se fue haciendo poco a poco gracias a un amigo y colaborador, Pablo González  y que está elaborado a partir de un pentagrama que simboliza el tronco del árbol con la música y del que nace la vida que serían las hojas con distintos colores y tamaños que representan a los músicos y todo ello envuelto en una única idea – de ahí el círculo- que es la de Sinfonendo. “La notación musical podría ser un himno, un sonido que funciona y está bien pero que en principio no tenía ninguna pretensión”, indica.

Anécdotas divertidas y emotivas

Para materializar esta loable iniciativa cada mes contacta con los distintos departamentos del Conservatorio (de cuerda, viento, canto,…)  que le van dando la posibilidad de participar en un concierto, tanto profesores como alumnos y cuando tiene huecos acude a otro conservatorio o a la OCG para ir completando el calendario.  De esta manera han conformado el programa del mes de mayo que se inicia hoy miércoles, 7 de mayo, con la repetición del concierto experimental de Lolo y Jose Luis Martínez, al que seguirá el del 9 de mayo, con un grupo de cuatro mujeres guitarristas, pertenecientes al Aula de Flamenco que interpretarán un programa de música española y de guitarra que por primera vez se harán en los jardines del Hospital de San Rafael. El 16 de mayo será un quinteto de viento y madera y viento metal dirigidos por el profesor Mauricio Linari. El 21 será un dúo de guitarra y piano en la Residencia del Palacio de los Pisa. El 23 de mayo intervendrá por primera vez un cuarteto femenino de percusión del Conservatorio Victoria Eugenia y el 3 de junio la Orquesta del Conservatorio junto con varios solistas ofrecerá un concierto en el Auditorio de Caja Rural de Granada.

Munilla califica como “una gran experiencia vital para los músicos porque ha visto la potente energía que tiene la música para curar y para los enfermos porque han disfrutado de un programa que no conocían y les ha permitido a muchos saber lo que es un quinteto, un cuarteto, un chelo, y sobre todo el poder olvidarse de que están en un hospital, para nosotros es lo más importante”.  Lógicamente de su primer año atesora muchas anécdotas unas divertidas y otras muy emotivas sucedidas durante estos conciertos que suelen tener duración idéntica a la de un concierto clásico. Así por ejemplo, cuenta el caso de Encarna que asistía a todos los conciertos y se colocaba en primera fila. “Un día me dijo llorando que le habían dado el alta, pero no quería irse del hospital pues no podría escuchar los conciertos. Jamás pensé que alguien no sintiera alegría al darle el alta en el hospital. Me parece algo insólito”. O los casos de niños hiperactivos que durante el concierto están tranquilos y atentos o el del niño que se pasaba los días llorando excepto durante la actuación.

 Entre las singularidades está el hecho de que los músicos interactúan mucho con los pacientes para explicarles lo que van a tocar, presentan sus instrumentos, el público puede opinar, no hay barreras, es algo natural y sin protocolo,… También acuden vestidos de gala pues la idea “es no perder la seriedad que tiene un concierto en el mejor de los auditorios” nos comenta al tiempo que agrade a todos sus compañeros que no han fallado a ningún concierto y a los hospitales que les abran la puertas”.

OIR AUDIO DELA ENTREVISTA :

 

sinfonendo programa-

Programación mayo                

7 mayo: concierto dúo clarinete y flauta. Hospital San Juan de Dios, La Chana, 12 h.

9 mayo: cuarteto guitarra flamenca con cantaora. Aula de flamenco del Conservatorio “Ángel Barrios”. Hospital San Rafael 12 h.

16 mayo: quinteto de viento madera y viento metal. Profesor: Mauricio Linari y alumnos del Conservatorio “Ángel Barrios”. Hospital San Rafael, 12h.

21 mayo: dúo guitarra, piano. Profesores del Conservatorio Superior ¨Victoria Eugenia”. Residencia de ancianos San Juan de Dios, Palacio de los Pisa, 17,30h

23 mayo: cuarteto de percusión. Profesores Conservatorio Superior “Victoria Eugenia”. Hospital San Rafael, 12 h

3 junio: concierto benéfico. Orquesta y solistas del Conservatorio Ángel Barrios. Auditorio “Caja Rural” 20.30h

Más información:

– Blog Sinfonendo

En Facebook: Proyecto Sinfonendo

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *