Alumnado del CEIP Atalaya participan en la I Jornadas-Taller “Creatividad e innovación en educación a través de proyectos colaborativos multicompetenciales”

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Estas Jornadas, que han contado con el apoyo de la Delegación y instituciones tan prestigiosas como la Fundación Descubre,  han ofrecido a los docentes granadinos la posibilidad de que ellos y su alumnado muestren al público asistente proyectos educativos conectados por un denominador común: la creatividad y la calidad de las producciones.

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Las temáticas han sido extraordinariamente variadas, versando en su mayoría en el trabajo por  proyectos en lengua, matemáticas, ciencia, idiomas, historia… y una intervención sobre metodología IBL (aprendizaje por investigación), que corrió a cargo del profesorado y, principalmente, los niños y niñas de 5º de Primaria del CEIP Atalaya de Atarfe.

En esta ponencia, 9 alumnos y alumnas expusieron con total rigor y soltura envidiable los premios que su forma de trabajar les ha deparado este último curso académico. Tras una introducción teórica sobre cuestiones prácticas en el aprendizaje por descubrimiento, Almudena, Nuria y Cecilia expusieron el proyecto “Viaje al sistema Solar”, recientemente galardonado con el I Premio por Ciencia en Acción;  al igual que “Pequemundo, una investigación con microbios”, ponencia defendida por Pablo, Balbino y Miriam, donde desarrollaron los pasos y aprendizajes de una investigación sobre microbios realizada cuando tenían 8 años (I Premio “Laboratorio de Biología”, Ciencia en Acción).

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La última intervención de estos pequeños científicos y científicas consistió en la exposición de su proyecto tecnológico sobre robótica, desarrollado en la preparación del Torneo Provincial “First Lego League; Nature’s Fury”, donde tuvieron que aprender a programar un pequeño robot para que realizara determinadas misiones sobre un tablero – escenario. Con este trabajo obtuvieron el Premio “Jóvenes Promesas” en dicho certamen.

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Además, ambos cursos presentaron un cartel con otro de sus trabajos, en concreto sobre su Museo Escolar “Hipatia”, gestionado mediante QRs, donde se aúnan investigación y TICs en un producto que actualmente ofrecen a su comunidad en el CEIP Atalaya, un auténtico museo de lo más variopinto con vídeos y audios explicativos de las piezas que lo componen, mediante el uso de dichos códigos interactivos.

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Los vídeos de sus intervenciones están recogidos en la página www.educaconciencia.es, y en ellos se muestra la soltura y profesionalidad de estos pequeños y pequeñas investigadoras, demostrando que desde los centros públicos se sigue apostando por una docencia de calidad, a pesar de la situación que toca vivir en los colegios, y que la actual clase investigadora de nuestro país ya tiene una sólida heredera…

 

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