Alberto Novo presenta ‘El complot de Gibraltar’ , una novela de intriga política

La casualidad quiso que cuando este autor licenciado en Derecho y especializado en márketing y gestión comercial ponía el punto final a su novela, -últimos días julio pasado-, estaba a punto de estallar un nuevo conflicto entre las autoridades españolas y gibraltareñas. Pese a los continuados conflictos desde que en 1704 fuese ocupado por tropas británicas en contadas ocasiones  ha servido como escenario para una historia de intriga. En el caso de Novo, tras dar rienda suelta a sus inquietudes literarias en diversas publicaciones, la lectura de varias noticias aparecidas en la prensa a lo largo de una semana le inspiraron esta obra. En unas recientes declaraciones no se ha escrito antes sobre este tema al estar considerado “un tema políticamente incorrecto”.

En cualquier caso, Novo deja muy claro que no pretende hacer un discurso político pues se trata de una novela de ficción que se desarrolla allí y que surgió al leer determinadas noticias en prensa que me inspiraron un cuento que estaba escribiendo. De esta forma nacía una obra llena de intriga y suspense  que  alguna editorial consideraba entraba “demasiado rápido en el fondo del asunto”, por lo que le sugerían lo hiciera de forma más pausada el inicio. Sin embargo, afirma que  “no es mi estilo, por eso desde la primera página hay algo de intriga y se empiezan a ver algunos temas que suscitan el interés de seguir leyendo en el lector”. También que no se trata de un relato autobiográfico, “aunque el protagonista se parezca a mí».

alberto novo

Visitas y lecturas

También considera que para él ha supuesto un reto el contar cosas cercanas pues “cuanto más próximos y cercanos están los hechos a veces resultan más apasionantes y a veces tenemos grandes misterios muy cerca de nosotros”. Aparte de las lecturas para documentación Novo reconoce que le ha sido de gran ayuda el haber vivido muchos años en Málaga y veranear en Cádiz  desde hace 14 años.  “Para mi la visita a Gibraltar es obligada Es un sitio apasionante que me encanta. La verdad es que la novela está
ambientada en sitios reales que existen y más allá de temas políticos lo que pretendo es  que la gente piense en la cantidad de cosas que puede haber detrás y que no conocemos”, cuenta al tiempo que explica que  “algunos de los protagonistas son estudiantes Erasmus, lo que hace que confluyan en Londres cuatro nacionalidades”.  

Se considera entusiasta del cine clásico, lector empedernido de novela histórica y literatura clásica, y defensor de la improvisación, “aunque no se puede dejar todo al azar” por lo que da también gran importancia a la documentada.  En su caso la información la  ha recogido con visitas personales a diversos sitios como la región de Chiriquí en Panamá o en el propio Gibraltar. También leyendo muchas obras sobre determinados lugares y logias. Admite que su formación jurídica le ha influido pues está presente el Derecho Internacional no el vano narra un supuesto complot internacional, tráfico de informes secretos financiados con actividades masónicas, aspiraciones soberanistas sobre Canarias,… todo ello con el objetivo de atrapar al lector desde el inicio.

Título: El complot de Gibraltar

Autor: Alberto Novo

Editorial: Dauro

Páginas: 272

Precio: 18 euros

Presentación: Hoy en la Asociación de la Prensa de Granada. Junto al autor intervienen Andrés Navarro, José Luis Cabello y María José Bonilla (18 h).

alberto novo portada 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.