Carles Bellosta expone en Milenium Gallery parte de su obra inspirada en un viaje a Venecia

“Siempre he ido hacia el Norte y ahora me apetece venir al Sur”, explica antes de añadir que todos los cuadros son recortes de la vida de una persona, “en este caso de mi persona durante cinco meses que es el lapso dedicado a las obras expuestas”. También indica que  ‘il Véneto’ va de un viaje desde mi casa hasta Venecia. “Solo entrar en il Véneto comencé a buscar dibujos, luces, sensaciones,… hasta que apareció esta exposición. En realidad hice dos, una finalizada en otro lugar y esta de Granada por aprecio a la familia de esta galería”, explica cuando le interrogamos sobre el origen de la muestra. Llegados a este punto el pintor indica que “la pintura no se puede explicar hay que verla”. En especial, la suya porque se trata de atrapar ese momento efímero que se produce en el paso de la noche al día y viceversa.

Carles Bellosta y Alberto López, director de Milenium Gallery

Bellosta que estudió procedimientos pictóricos en la Escuela de Artes Aplicadas de Barcelona (Llotja) y obtuvo el título de diseño de Estampación por la Escuela de Bellas Artes “Massana” de Barcelona se califica de “casi autodidacta”. El pintor de horas crespusculares y amaneceres explica que le encanta el sol “pero no para pintar”.  Estas y otras explicaciones que pudieron oír los asistentes al acto inaugural en cuyo transcurso aclaró el porqué sus cuadros “tienen luz y no son oscuras, hay luz y lo vamos demostrar”. Tras lo que pidió se apagasen las luces para poder comprobar cómo “los colores salen del cuadro”. 

carlos-bellosta3

Previamente había comentado a preguntas de los asistentes cómo casi todos los museos del mundo tienen pintura oscura y es que antes se solía pintar casi siempre al natural, pues no había luz eléctrica. “Me atrae el principio y el final del día, me gusta cuando llueve, me gustan las luces raras, esos paisajes no me los he inventado yo, existen”, manifiesta.

carlos-bellosta6

Méritos y distinciones

Por su parte, el director de la galería, Alberto López, señaló que desde el inicio de la andadura de esta sala quería traer a Bellosta “por la luz que tienen sus cuadros, pues no es solo lo que vemos”. También por su “habilidad para reflejar los cambios de luz en esas horas de puestas de sol, los reflejos en el agua,… Detalles que la retina es incapaz de percibir pero que están ahí”. 

carlos-bellosta4

Por su parte, Pedro López, realizó una breve introducción de la que manifestó se trataba de “una exposición diferente, pues detrás de estos cuadros hay una profunda búsqueda del color”.  Así mismo, destacó de entre sus méritos y distinciones el haber sido elegido uno de los 90 artistas de los 90, y haber sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Arte Moderno de Roma, así como el hecho de contar con una exposición permanente Tokio y Hiroshima, entre otros.  También del inusitado interés de los japoneses por las obras de Bellosta hasta el punto de que “cuadro que termina, cuadro que se llevan”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

 

carlos-bellosta8
Exposición il Véneto de Carles Bellosta
Hasta el 17 julio de 2014
Horario: de lunes a sábados, de 10:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h. (sábados tarde cerrado).

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.