Miguel Puche presenta hoy en La Madraza ‘‘Aprende a vivir con el doctor Bismar Outhefëm’

miguel puche4

Desde el principio muchos lectores se identificarán con este personaje pues a quién no le han salido ampollas al estrenar un calzado, incluido el día de la primera comunión, como rememora Virna, la protagonista de la novela. También por algunos de sus hábitos, pues se trata de una lectora empedernida que lo mismo se entrega al placer de la lectura  en el sofá, la cama pues le sirve de somnífero o en el váter, tal y como reconoce le ocurre al propio autor que igualmente ha llegado a personificar algún libro  hasta el punto de llegar a hablarle. “Ahora me ocupo de ti”, le dice Virna al libro, mientras prepara agua caliente con sal para sus sufridos pies.

Y, por fin, comienza la lectura de la publicación del doctor en sociología, antropología y psicología, nada más y nada menos que por la Universidad de Nigüelas, donde presentó su tesis doctoral sobre “La laxitud del escroto a partir de los cincuenta y su repercusión en la interrelación social”. 

Este doctor de nombre Bismar y de apellido Outhefëm, que el propio Puche nos da la clave para su correcta pronunciación: leerlo con todas sus letras sin intentar decirlo como lo haría un extranjero y que tiene un particularísimo método para que cualquier persona, con independencia de su atractivo físico e intelectual, pueda encontrar pareja.

Esto es lo que ha llevado a Virna, que a la sazón cuenta con 37 años y, por tanto, “no podía permitirse demasiadas prerrogativas”, a adquirir este libro que sorpresivamente comienza recomendando la limpieza interior para lo que unas cuantas páginas a modo de guía “para deshacerse de las impurezas”.

Escatológico capítulo que da pie al autor para discernir sobre la utilidad de los prólogos, en unos casos para engrosar el volumen, en otros para lucimiento del prologuista y en otros para dar prestigio al autor del libro. También para mostrar su complicidad con el lector a quien confiesa que “Virna era la más agraciada del grupo, posiblemente por este detalle se le haya escogido como principal protagonista de esta narración”. Y también para ironizar sobre la actualidad, pues Virna  escucha por la radio las últimas declaraciones del presidente del Gobierno según las cuales “el martes próximo, a partir de las 8 de la tarde, empieza la recuperación económica y, por fin, la salida de esta larga crisis económica,…”  

miguel puche1

Quinta novela

“No entiendo cómo hay tantos libros de autoayuda en el mercado ni tanta gente que pueda digerir eso”, nos comenta este Miguel Puche, informático de profesión y escritor por afición que desde 2010 ha dado a la imprenta cuatro títulos antes del actual: ‘Latidos de barrio’ (2010); ‘Grises y opacos’ (2012); ‘Vientos, humores y otros asuntos mundanos’ (2012) y ‘El extraño proceso a Avinia Sánchez Cordelejo’ (2012), la mayoría ambientados en el Realejo, pues es “un barrio sencillo donde encajan mejor mis personajes”, aunque él es albaicinero de nacimiento.

“Vivo y escribo a impulsos y no suelo partir de ninguna idea preconcebida. Sigo la misma técnica que para hacer programas informáticos. Siempre intento pasármelo bien y que el lector también disfrute”, nos confiesa bote pronto tras lo que añade que “he sido un gran lector desde niño y sé lo que me satisface y lo que no. Intento escribir aquella obra que me gustaría leer”. También nos aclara que su escritura es costumbrista y que le preocupan los personajes más desvalidos de la sociedad. “Ironizo mucho sobre los temas y hago una crítica social. Considero que muchos de los tratados de autoayuda publicados pueden ser nocivos para la salud… mental”.  Entre los destinatarios de esta obra “cualquier lector amante del costumbrismo, pues es un paseo por nuestra sociedad actual”. En ella nos confiesa haber realizado un experimento, pues es la primera vez en la que se mete en la piel de una mujer. “Realmente me ha costado trabajo y no sé si lo habré conseguido”, indica.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

Título: Aprende a vivir con el doctor Bismar Outhefëm
Autor: Miguel Puche Gutiérrez
Precio: 18 euros
Páginas: 272 pp
Presentación: Viernes, 27 de junio, en la Sala del Mural del Palacio de la Madraza. El autor  estará acompañado por la filóloga, Mª Carmen Porcel y la responsable dela editorial Dauro, Lola Martín (20 h)
miguel puche3

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.