Seis fotógrafos a la búsqueda de su propia mirada

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, en un momento del acto inaugural

 “‘Hallar la mirada’ es una exposición conjunta de seis autores, cinco trabajos fotográficos y uno audiovisual que a su vez contienen títulos individuales”, nos aclara Natacha Marlo que comenzó con la fotografía en 1983, un año después continuó con televisión en Madrid y de vuelta a su tierra se formó para convertirse en profesora de audiovisual, diseño gráfico y fotografía. También indica que esta muestra cinco de sus mejores alumnos, fruto de un año y medio de formación y trabajo “narra vivencias personales, en las que cualquiera puede verse reflejado en alguno de sus matices y percibir un mundo de emociones, de latidos, de latigazos, de vida, de muerte… Ya sean expertos o ajenos al arte de la imagen”.

Hallar la mirada5 manolo ma

En concreto, los proyectos presentados por los seis autores de ‘Hallar la mirada’ llevan títulos precisos que presentan junto a textos alusivos. Así, Manolo Martín que reconoce ir a todos los sitios con la cámara lo titula “Sentimientos” pues busca “mostrar de forma atrayente, cualquier espacio atrapado por la cámara, haciéndola cómplice de mi instinto, de mi yo. Se trata de zonas relegadas a mi consciencia que casi de forma mágica aparecen aquí implícitas”.

Títulos sugerentes

Hallar la mirada4 mc ort2

Mª Carmen Ortega  presenta “Esencia” compuesto de “15 fotografías sacadas de las entrañas del alma, por el parpadeo incesante de un objetivo con ansia escuchar en el silencio más perpetuo, de querer ver en la oscuridad más profunda, de querer comprender la más mínima esencia de la vida. Es fácil mirar, pero ¿Es fácil ver?”.  Debajo de algunas de las cuales hay dispuestas unas cajas negras para que la
gente puda sentir sensaciones al tiempo que ve las imágenes.

Hallar la mirada3 paky niet

Por su parte, la fotógrafa montefrieña, Paky Nieto, presenta su proyecto  ‘Haz de luz’ compuesto por 27 fotografías en blanco y negro, tirando a tonos claros, con el persigue  “un buen trabajo, una salida, una vía de escape…  Simplemente he decidido plasmar este haz de luz en el que me reflejo, en soledad inmensa aunque me rodeen mil personas, en rabia, en tanta lágrima derramada, en euforia, en vida”.  

Hallar la mirada2 pedro ped

Pedro M. Pedregosa muestra en ‘La entrada’,  colección de 29 fotos en blanco y negro de fuerte contraste con las que pretende contar la historia de una niña que huye de sus propios miedos  buscando un consuelo entre la maraña de su oscura ensoñación.  Y lo hace con “la  sensación que causa el desamparo al enfrentarse  a los  temores más ocultos,  cuando nos invaden en el momento más vulnerable, el sueño”.  También nos cuenta que han editado un libro  recopilatorio con las fotografías y textos de la muestra.

Hallar la mirada6 rocio rub

Rocío Rubí,  malagueña que estudió Bellas Artes en Granada, con su proyecto ‘Inventario’, colección de 25  con las que ofrece  “un compendio de emociones que aún no han encontrado su lugar en el almacén de la memoria, y que pugnan por salir de mí en una espiral de ansiosa huida”. ‘

Familiares y amigos de Natacha Marlo

El único proyecto audiovisual es el de Natacha Marlo que lleva por título ‘Almadía’  compendio de imágenes en apariencia discordantes en las que subyace la reconciliación. “Tras la extenuante búsqueda del abrazo que lo justifica todo y largas etapas de desidia, este audiovisual plasma la estabilidad, el equilibrio que le da por fin sentido a mi yo”, explica.

Hallar la mirada7 libro

Explica que no hay que perderse esta exposición colectiva pues es “de las que no suelen pasar muchas por Granada por su altísima calidad fotográfica y porque las salas vibran con solo ver las imágenes”. Puede visitarse hasta el 31 de agosto, los jueves, viernes y sábados por la tarde (18 h a 21 h.) y los sábados, domingos y festivos por la mañana (10 h a 13 h.).

Cartel hallar la mirada

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Para saber más:

El OBSERVATORIO HUMANO (Natacha Marlo)

PEDREGOSA FOTOS ( Pedro M. Pedregosa)

AGENDA CULTURAL DE ARMILLA

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *