Presentado ‘Lanjarón: Agua y cultura’, último número especial de la revista Calle Elvira

calle elvira lanjaron14

El contenido de este monográfico relacionado con los cursos Agua y Cultura que explica en las primeras páginas Juan Alfredo Bellón, ‘Lanjarón, agua y culturas vivas’, escrito por José Manuel Ruiz; ‘Viajes de agua y de cultural en Lanjarón’ firmado por Francisco Armijo, Pilar Rodríguez y Francisco Maraver, los poemas ‘Estelas de agua’ de Juan Carlos Friebe y ‘El amor del agua’ que fue leído por su autor, Antonio Praena al final del acto. También Antonio Carvajal aporta el texto ‘Lanjarón: Agua, espejo de cultura’, y Juan Ramón Torregrosa que hace doblete con los textos ‘Agua y cine bajo las estrellas de Lanjarón’ y ‘Amanecer en las salinas’, entre otros. Todos los participantes animaron a los presentes a participar en el curso 2014 que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto y estará centrado en un taller de fotografía sobre imágenes de piedra y agua y que contará con la participación de fotógrafos reconocidos como Ignacio Henares, Andrés Castillo y Mª José Cardell.

calle elvira lanjaron3

INTERVENCIÓN DE RODRIGO GÓMEZ, DIRECTOR DE CALLE ELVIRA

calle elvira lanjaron15

Hola, buenos días ¡!!

Estoy muy contento de estar aquí con todos ustedes presentando este número especial de la revista Calle Elvira: LANJARÓN AGUA Y CULTURA.

Quiero, en primer lugar, agradecer a la librería Babel por su disponibilidad inmediata, para poder realizar en su sede esta presentación.

Y por supuesto a todos los compañeros de mesa. Para mí es una satisfacción compartir este momento con Luis Espínola, director del  Balneario de Lanjarón, empresario que apuesta por la cultura, con Antonio Carvajal, ilustre poeta, premio nacional de poesía 2012, renovador e innovador de la poesía andaluza y con Juan Alfredo Bellón, profesor de Literatura de la UGR.

Y aunque no esté sentada con nosotros, a Violaine Peyramond, coordinadora de este proyecto tan ilusionante que son los Cursos del Balneario de Lanjarón.

“Lanjarón, Agua y Cultura”, es un  número Especial, o mejor dicho un extraordinario, añadido a los 4 números anuales que la revista Calle  Elvira viene publicando desde 1971.

Esta tradición de la revista de publicar suplementos y números especiales, se viene haciendo desde sus inicios pero para nosotros este  número es muy muy especial porque es el primero que hacemos en esta segunda época de la publicación que comenzó en la primavera de 2013.

calle elvira lanjaron9

No voy a hacer hincapié en los 43 años de historia de calle Elvira ya que muchos de los aquí presentes la conocerán, pero sí me gustaría resaltar y centrarme exclusivamente en este primer especial dedicado a los cursos de Agua y Cultura que como he dicho, viene realizando el Balneario de Lanjarón desde el año 2006.

La relación de la revista Calle Elvira con el Balneario comenzó con el primer número de esta segunda época, es decir, en la primavera de  2013.

Yo no conocí a Luis hasta ese momento y he de decir que desde el principio me sorprendió gratamente, ver como un empresario se volcaba tan de lleno con un proyecto cultural. Esto que debería ser normal no lo es, vivimos en unos tiempos muy difíciles especialmente para la cultura y emprender proyectos de este tipo es hoy en día una  aventura por la que se interesa muy poca gente. Por eso guardo un grato recuerdo de la confianza que mostró Luis desde el principio con calle Elvira.
En ese primer momento me habló con mucho cariño de los cursos que venía haciendo el balneario desde 2006. Estos cursos son la guinda y un enfoque  complementario a una gestión excepcional que tanto Luis como Violaine hacen del balneario.

calle elvira lanjaron12

Los 8 años que llevan realizando los cursos de Agua y Cultura suponen que no solamente sea un Balneario al uso, sino que le confieren un toque original e innovador.

Por  estos cursos  han pasado reconocidos poetas, escritores, artistas, profesores y diferentes personalidades del mundo de la cultura en todas sus facetas y aunque ahora con las nuevas tecnologías todo lo archivamos en una nube, hubiera sido una pena que esto no quedase  plasmado en papel, y nos alegra mucho que esta preocupación que tenía Luis la resolviese contando con nosotros.

calle elvira lanjaron7

Desde el  primer momento nos pareció una idea magnífica y no solo eso sino que además es un honor que hayan pensado en la revista  CALLE ELVIRA como plataforma para que esto quede en la memoria.
Este número se compone de una selección de textos, poesías, ilustraciones y fotografías de los  ponentes que  han ido sucediéndose a lo largo de estos 8 años. No voy a mencionar las colaboraciones de los textos  una a una, le animo a que lo vean ustedes mismos porque les aseguro que son magníficas, pero sí quisiera decirles que han participado 35 autores de primera línea, de ellos 13 escritores,9 poetas, 8 fotógrafos y 5 pintores/diseñadores.

Para finalizar, quiero animar a los presentes a que visiten este verano el Balneario, y por qué no a inscribirse en el IX curso que se desarrollará del 27 al 30 de agosto titulado “Imágenes de Piedra y Agua”

Daros  la Enhorabuena por estos 9 años y espero que dentro de otros 9 podamos estar todos de nuevo presentando un segundo número especial de la revista CALLE ELVIRA dedicado  a AGUA Y CULTURA.

Muchas gracias por su atención. 

calle elvira lanjaron1

LANJARÓN: AGUA Y CULTURA: nueve años «contando» el agua…

calle elvira lanjaron8

Violaine Peyramond, responsable de márketing del Balneario de Lanjarón

Como cada año desde 2006, el Balneario de Lanjarón, fiel a una tradición de cultura que se remonta a sus mismos orígenes como lugar de encuentro de autores, poetas y artistas, convoca de nuevo a finales de agosto el Curso multidisciplinar sobre la cultura del agua.

La peculiaridad de estas jornadas consiste en que las sesiones académicas, dedicadas al agua en relación con distintos aspectos culturales —ciencia, arte, literatura, cine, gastronomía, historia…—, se alternan con sesiones de hidroterapia y balneoterapia, y actividades culturales paralelas como una exposición artística, o talleres. Todo ello, además, en un clima de convivencia entre participantes, disfrutando de la gastronomía local saludable y ecológica y con tertulia nocturna.

El Balneario lleva nueve cursos ya dedicado al agua y para celebrarlo la revista de arte y cultura granadina Calle Elvira le ha dedicado un número especial que reúne testimonios de algunos de los ponentes más destacados y poemas de jóvenes autores andaluces que han contribuido a estas jornadas durante estos años. La revista se presentó en la mañana del miércoles, 16 de julio, en la librería Babel de Granada.

 

Curso 2014: Taller de fotografía sobre imágenes de piedra y agua..

calle elvira lanjaron6

Este año la programación del curso gira alrededor de la imagen: imágenes de piedra y agua.
Porque si hay un paisaje que merece ser conservado y recordado es esté, La Alpujarra. Como lo decía Pedro Antonio de Alarcón, «la Alpujarra como la ves es totalmente distinta (…) El tono, el color, la luz, el ambiente, todo varía aquí por completo».

Así, el curso contará este verano con la participación de fotógrafos reconocidos: Ignacio Henares, [fotografía de fauna, Director Conservador del Parque Nacional y Natural Sierra Nevada], Andrés Castillo [fotografía de flora y paisaje] y Mª José Cardell Fernández [fotógrafa y montañera].

Cada uno presentará su experiencia en la relación que establecen entre la fotografía y la naturaleza y animarán un TALLER DE FOTOS para que los asistentes experimenten, disparen los paisajes de Lanjarón y analicen posteriormente con los fotógrafos sus trabajos. Por las noches el Balneario ofrecerá veladas culturales a cargo de los poetas Antonio Carvajal [Premio Nacional de Poesía 2012], Jesús García Calderón y Juan Carlos Friebe entre otros.

La exposición artística para este curso correrá a cargo de la fotógrafa María José Cardell Fernández, con su obra ORIGEN y del francés Eric Dalmay, con sus esculturas ARBOLES DE LUZ.

El curso está abierto a todas aquellas personas que deseen apuntarse este verano a una sesión de culturoterapia en el Balneario de Lanjarón para disfrutar del agua en sus distintas manifestaciones culturales y artísticas.

Las jornadas están coordinadas por Antonio Carvajal, Juan Alfredo Bellón y Ricardo García y
patrocinado por el Balneario de Lanjarón.
Colaboran además en su organización el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Granada.

El curso se celebrará los próximos días 27 a 30 de agosto.

Más información y reservas:

www.balneariodelanjaron.com

Telf.: 958 770 454

calle elvira lanjaron10

OIR AUDIO DE LA PRESENTACIÓN 




Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.