Un verano de película en Alhama

ALHAMA Taller Taumatropo 003

Dos han sido las principales novedades incluidas el IV Festival ‘Alhama Ciudad de Cine’. La primera, el emplazamiento donde tuvo lugar, en concreto, en los Jardines del Castillo donde los 400 espectadores que pudieron conseguir entrada disfrutaron de cerca de tres horas de cortometrajes de ficción, animación y obras audiovisuales locales. La segunda, la proyección de un adelanto del documental ‘Leimasi, el emperador español del cine chino’ realizado por Rafael Nieto y Nacho Toro sobre la ‘asombrosa figura’ de Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1875 – Madrid, 1944), pionero del cinematógrafo en Filipinas y China en las primeras décadas del siglo XX.

ALHAMA Taller Taumatropo 002

Muchos alhameños están visitando por primera vez este verano los jardines del Castillo de Alhama que, así mismo, se han convertido en el espléndido escenario de la cuarta edición de este Festival impulsado por los hermanos Juanma y Salva Martín Palacios, con la colaboración de la concejalía de Cultura y de la Diputación de Granada. De esta forma los asistentes disfrutaron de este provisional cine de verano en el que se proyectaron los cuatro cortometrajes finalistas en la categoría de animación: ‘Mirage’ de Íker Maidagan, ‘Beerbug’ de Ander Mendía, el laureado ‘Cuerdas’ de Pedro Solís y ‘Señor Barrientos’ de Kike Florido, seguidas de tres producciones locales indicadas. Seguidamente se llevó a cabo la proyección de los seis trabajos finalistas en la categoría ficción: ‘Clóset’ de Rakesh B. Narwani, ‘Foley artist’ de Toni Bestard, ‘Tránsito’ de Macarena Astorga, ‘Nadador’ de Dani de la Orden, ‘Loco con Ballesta’ de Kepa Sojo y ‘Subterráneo’ de Miguel A. Carmona.

cartel alusivo-a-Antonio Ramosyelcineenchina

Fuera de concurso se proyectó un adelanto del documental “Leimasi” (A.Ramos, en chino), que se puede visualizar en Youtube, con el que pretende rescatar la figura del alhameño Antonio Ramos Espejo, pionero del cine en Asia. Nacho Toro y Rafael Nieto, autores del documental, hicieron una breve presentación de su trabajo para el que siguen buscando financiación que les permita hacer «un largo» sobre el empresario apodado en Alhama como “El Chino” que llegó a tener siete salas cinematográficas en Shanghai y construyó el Cine Rialto de Madrid.

Galardones

ALHAMA Taller Taumatropo 006
Por último, se procedió a la entrega de los premios que recayeron en Ander Mendía por ‘Beerbug’ en la categoría de animación y Toni Bestard quien obtuvo el premio al mejor cortometraje en la categoría de ficción. Así mismo, fueron galardonados Dani de la Orden, con el premio a la mejor dirección y Macarena Astorga, al mejor guión. Por su parte, Cuca Escribano fue reconocida con el premio a la mejor interpretación por su actuación en “Subterráneo”. Aunque Ander Mendía y Tony Bestard no pudieron asistir a esta gala agradecieron el reconocimiento a través de sendos vídeos. Tampoco lo pudo hacer Cuca Escribano por encontrarse en estos momentos representando en Madrid la obra de teatro ‘No te vistas para cenar’ que igualmente agradeció mediante vídeo el premio otorgado. Quien sí lo hizo fue Macarena Astorga, directora y también guionista del cortometraje “Tránsito”, que recogió su premio de la mano del alcalde de Alhama, José Fernando Molina y Ángel Muñoz, concejal de Cultura. Ésta agradeció a la organización del festival el premio recibido y pidió a los representantes públicos en general que “sigan apoyando la cultura”. Los organizadores del festival valoran positivamente el resultado obtenido en esta edición, tanto por la numerosa asistencia de público, así como por la calidad de trabajos presentados que dan muestra de la buena salud de la que goza este festival. Así mismo, agradecen el trabajo realizado por el personal del ayuntamiento, técnicos de sonido y voluntarios “sin cuya colaboración no hubiera sido posible la realización de este festival”.

ALHAMA Taller Taumatropo 004

 

 Enlace relacionado: El granadino que llevó el cine a China

VER VÍDEO:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.