Miguel Ángel Hita presenta ‘Garbiñe’ para demostrar que “se puede escribir una novela con un pellizco de realidad”

Los lectores de ‘Garbiñe’ se verán sorprendidos por varios nombres vascos y alguno que otro muy granadino. No en balde el título corresponde al nombre de la protagonista que en realidad se llama Arantxa y que, supuestamente, forma parte del comando informativo desplazado a Granada para asesinar a Luis Portero, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En los capítulos siguientes aparece Zuriñe, hija del propietario de un hostal bilbaíno que el lector acabará descubriendo que es mucho más que una simple recepcionista. Y, en medio Toni, un joven guardaespaldas granadino residente por el paseo de los Basilios que ronda los 30 años, al que conocemos enamorado de la primera en las playas almuñequeras y que mantiene con su madre, Angustias, una excelente relación materno-filial.

miguel angel hita 1

«La verdad es que esta novela es anterior incluso a mis dos libros de relatos. No sé el porqué, pero lo dejé en un cajón, bien por falta de valor, bien por la falta de experiencia a la hora de publicar una novela”, nos cuenta Miguel Ángel, al que se puede ver todos los días al frente de su quiosco del Paseo de los Álamos, de Huétor-Santillán, torero “todavía capaz de lidiar alguna vaquilla”, actor en la compañía de teatro ‘La Garita’ y jefe de la Agrupación Local de Protección Civil. Pero si todo esto le hace disfrutar también con la difusión de sus creaciones literarias en centros educativos y bibliotecas. “Con mis anteriores obras ha sido una experiencia muy satisfactoria. Gracias al Centro Andaluz de las Letras que me ha dado la oportunidad de ir a estos sitios para encontrarme con escolares y clubes de lectores, incluso de estar presente en la última Feria del Libro de Jaén», añade.

Miguel Ángel Hita Documentación

Así mismo aclara que “mis historias son fáciles de leer y cercanas lo que ayuda a que los jóvenes se puedan ver fácilmente reflejados en mis relatos”. Algo parecido ocurrirá para los granadinos con ‘Garbiñe’ ya que los acontecimientos desde los que arranca la trama, así como las localizaciones de los primeros capítulos son fácilmente identificables. También por el hecho de que sea una pareja joven que comienza a experimentar sentimientos opuestos, al ir descubriéndose los hechos para lo que Toni tendrá que desplazarse a Madrid y a Bilbao, cuyos escenarios ha recreado fundamentalmente a base de documentación.

Miguel Ángel nos cuenta que aparte del lamentable asesinato y de la real existencia de la protagonista, el resto todo es ficción. “Garbiñe es real, lo demás es novelado. Quiero demostrar que con un pellizco de realidad se puede escribir una novela”, señala. Por supuesto, que “no he querido molestar a nadie por lo que si alguien se sintiera incómodo con la novela le pediría disculpas”. Narración que se completa con epílogo por el que sabemos la situación actual de los protagonistas y de un prólogo que ha escrito su buena amiga y compañera del grupo de teatro, Noelia Santamaría. Respecto a la portada nos explica que ha sido realizada por otro amigo, José Antonio Rodríguez, en la que se puede ver sobre rojo-pasión o rojo-sangre una joven pareja y dos monumentos que representan a Granada (La Alhambra) y a Bilbao (Museo Guggenheim).

miguel angel hita portada

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.