Javier Carilla: ‘Tenía en mente construir una historia ligada al mundo árabe pues es una cultura que me encanta’

– ¿Qué supone para usted la publicación de esta novela?
– Tenía en mente construir una historia ligada al mundo árabe. Es una cultura que me encanta, ya de por sí es el punto donde nace nuestro legado andalusí. Para la raíz de esta historia me basé en Damasco, una ciudad milenaria, multicultural aunque con predominio musulmán.

– ¿Tenía alguna experiencia previa a la hora de escribir una narración de estas características?
– No tenia ni por asomo idea de publicar una novela. Simplemente me gusta leer y en el momento en que empecé a imaginar lo que podría ser un relato en un tiempo pasado pues me arranqué a escribir y así casi todos los días.

– ¿Cuáles han sido las principales fuentes de documentación utilizadas?
– La cultura árabe siempre ha estado muy presente en ciudades como Granada y Córdoba. Encontré en otros libros relatos muy cercanos, como en el libro ‘La sultana de Almería’ de Regine Colliot, al igual que en el ‘Esclavo de Alhambra’ de Blas Malo. Una mañana en un mercadillo encontré un libro de cruzadas llamado ‘El Talismán’ de Walter Scott. Al terminar cada uno de los libros tenía ganas de expresarme, de contar algo propio que compartir con los demás, mostrar una visión personal de lo que podía ser la vida de cualquier ciudad de la Edad Media en el mundo árabe.

javier carilla01

– ¿Cómo son los personajes de su primera novela?
– Existe una gran variedad de personajes, de diferentes edades, clases sociales y personalidades. No es sólo un enfrentamiento entre personas de diferente índole y religión si no que cada uno de ellos intenta encontrar su camino y la supervivencia en el día a día en una época en la que apenas existían derechos, donde cada día era una reto, donde imperaba la ley del más fuerte, el más astuto o por una serie de consecuencias colaterales puedes acabar sufriendo los efectos de una lucha por el poder. Algo similar a lo que está ocurriendo ahora en Oriente aunque en una época más avanzada pero con las mismas consecuencias para el pueblo que es quien acaba sufriendo siempre.

– ¿Cómo es la relación entre ellos?
– He intentado mostrar las relaciones personales desde diferentes puntos familiares y clases sociales. Por un lado el creciente odio y resentimiento entre hermanos hace que acaben siendo enemigos. Por otro el aumento de la amistad entre dos adolescentes de diferentes clases sociales y los lazos de unión entre un grupo de cristianos y el hijo de un sultán resulta ser decisivos en una época donde las leyes se rigen por el poder la necesidad de sobrevivir y la falta de humanidad e igualdad.

– ¿De qué forma le ha influido la situación actual en los países árabes?
– Bueno, éste es mi primer libro y sólo soy un ciudadano más, con tiempo libre y que día tras día al ver las desagradables noticias que nos ofrecen los informativos donde raro es que no aparezca algo relacionado con asedios entre países por obtener el poder, gente que sufre las consecuencias de sus vidas familiares, que fallecen en las guerras civiles gente que pasa hambre, etc. Un día viendo la creciente guerra en Siria y pensando en lo que es aquella ciudad milenaria tierra ocupada por tantas culturas, escuchando que Damasco estaba siendo atacada y la gente sufriendo las consecuencias decidí empezar a contar una historia que dio lugar a otra y así hasta entrecruzarse algunas más en una época difícil de sobrevivir aunque con los mismos problemas y requerimientos por los que se guía el ser humano de hoy

 

“Pedro Enríquez me dijo ‘Javier esto está muy bien. Hay que publicarlo’”

 

– ¿Ha recibido la colaboración de alguien?
– Tras un año y medio escribiendo y documentándome decidí que alguien con más nivel cultural y experiencia literaria debía leerlo. Por suerte conozco a alguien que reúne estos requisitos de modo que hice una copia del texto para presentárselo. A los dos meses, me llamó para quedar y poder así hablar más detenidamente acerca de mi escrito. Pedro Enríquez apareció una tarde. Tras hablar y charlar sobre la historia. Me dijo: “Javier esto está muy bien. Hay que publicarlo”. Habría quedado encantado con qué me hubiese dicho que le había gustado, aunque mi sorpresa fue total con sus últimas palabras.

– ¿Tiene pensado seguir escribiendo otras novelas?
– Sí, ahora estoy inmerso en una historia centrada en Granada, aunque estoy en pausa mientras pasan estos días centrado en la presentación y difusión de ‘Azim’.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.