Las III jornadas de novela histórica de Granada centran su atención en ‘Narradores de la Historia: la pasión de la didáctica’

La Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada a cargo de los escritores Blas Malo, Carolina Molina y Mario Villén pretende demostrar la potencialidad didáctica de este género dando respuesta a la pregunta, “¿Podemos motivar a los estudiantes mediante la lectura de las novelas históricas?” El escritor Blas Malo, director de dichas jornadas, explica que “en los últimos cuarenta años, la Historia se ha mostrado en la enseñanza como una materia árida, aburrida, llena de cifras y nombres. ¿Quién se acuerda de la lista completa de los reyes godos? Ahora, pongámoslos en una novela, démosles vida, narremos sus ambiciones, que resuelvan un conflicto, que haya un deslumbrante desenlace. Nuestro pasado es fascinante”, resalta al tiempo que añade “la Historia no es aburrida, y nos dice quiénes somos y por qué somos como somos. Desde Jornadas de Novela Histórica de Granada pretendemos dar a conocer nuestro pasado histórico y emplear el género de novela histórica como herramienta para el entretenimiento pero también para la divulgación”.

NOVELA historica2b

Para conseguirlo en la presente edición se contará con dos mesas de autores, una más centrada en los escritores nacionales y otra puramente granadina compuesta por el santaferino José Soto Chica, autor de Tiempo de leones’ (Ed. Victoria) y los profesores de la Universidad de Granada, Andrés Palma y María Encarnación Cambil. En cuanto a los autores nacionales presentarán en Granada a Francisco Narla autor de ‘Ronin’ (Ed. Temas de Hoy) ambientada en la embajada japonesa que llegó a la sevillana Coria del Río en el siglo XVII y que está consiguiendo lanzar al autor tras las buenas críticas de su primera novela, ‘Assur’. Ana B Nieto con su ‘Huella blanca’ (Ediciones B) presentará su primera novela centrada en la Irlanda celta del siglo V y la legendaria Roma vendrá de mano de Gabriel Castelló que con ‘Princeps’, la última de sus tres novelas dedicadas a la Hispania romana junto a ‘Valentia’ y ‘Devotio’, nos trasladará a la joven Perla del Turia entre los siglos I a. C hasta el IV d. C.

NOVELA historica3

Rutas

En este sentido Carolina Molina, coordinadora de las jornadas, explica que “el entorno físico es esencial para describir una novela histórica, comenta, en este caso contamos con Japón, Irlanda, Valentia, Roma y Constantinopla, lugares legendarios que nos trasladan a otras vidas y costumbres. El conocerlos nos excita la curiosidad y este es el primer paso para querer aprender”. Por su parte. Mario Villén, coordinador de redes, comenta la otra novedad de estas jornadas como es la inclusión de dos rutas históricas guiadas que “constituyen una excelente manera de dar vida a la historia, recreando acontecimientos y pasajes históricos en los lugares que les sirvieron como escenario. Sacamos la historia a la calle para hacerla más atractiva y accesible”. Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Cafetería Bib-Rambla, la Librería Babel y el pintor granadino Manuel Ruiz que ha cedido la imagen de uno de sus cuadros, así como la colaboración de entidades públicas como la Biblioteca de Andalucía y privadas, tal es el caso del Hotel los Tilos, las Bodegas Muñana, Lanjarón y las editoriales Áltera y Ediciones B.

Más información: JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *