«El ciclo de esmaltes de la Escuela de Arte de Granada aspira a tener el de Grado Superior de Esmaltes Artísticos sobre Metal»

– En la exposición podemos ver piezas que se han realizado con distintas técnicas. ¿Habéis realizado piezas específicas para esta muetra? 

 

– En esta exposición de “vuelta”, los Departamentos de Esmaltes Artísticos de las Escuelas de Sevilla y Granada, hemos querido plasmar algunas de las técnicas tradicionales y contemporáneas más importantes, así como hacer una muestra extensa de las diferentes posibilidades artísticas que el esmalte ofrece en el campo dela joyería . Las piezas que se exponen son el conjunto de trabajos realizados por nuestro alumnado dentro de la programación de aula, así como proyectos y obras realizadas en el marco del proyecto final y obra final de los diferentes ciclos como culmen de la especialidad.

– ¿Ha participado más profesorado del centro en el desarrollo del proyecto?
– Si, en este proyecto, hemos tenido la gran suerte de contar con la colaboración de compañeros y compañeras de nuestros centros que se han volcado haciendo un esfuerzo extraordinario en su labor tanto profesional como personal, para hacer posible este proyecto.

– ¿Se trata de un proyecto interdisciplinar?
– Nuestras programaciones son abiertas e interdisciplinares, en la medida de lo posible intentamos que cada trabajo que proponemos, tenga un recorrido interdisciplinar acorde a la especialidad más afín en cada técnica propuesta. En nuestro caso, los trabajos realizados en el taller de la Escuela de Arte de Granada son consecuencia de un estudio previo por parte del equipo pedagógico que forma nuestro ciclo. Partiendo desde la elección de temáticas transversales para el desarrollo de los mismos y quedando establecido que los trabajos a realizar con técnicas pictóricas, se diseñan y estudian en profundidad en el módulo de dibujo artístico impartido por la profesora Maribel Sanjuan y las técnicas escultóricas de primer curso o bien los proyectos propuestos de segundo, son dirigidos y consensuados con la profesora Teresa Rancaño. Estas colaboraciones interdisciplinares nos ofrecen una unidad de trabajo que engloba a la especialidad, ya que no queda sólo en el taller, sino que se extiende en todos sus módulos, ofreciendo a nuestro alumnado una enseñanza basada en la innovación e investigación.

– ¿En el taller investigáis con distintos materiales?
– Sí, el esmalte es una técnica que a lo largo de su historia ha ido incorporando diferentes materiales para la renovación de sus técnicas y la reinvención de su arte final, con lo que la investigación de nuevos materiales y técnicas en nuestro aula, es uno de los pilares de nuestras enseñanzas. Ejemplo de esto podemos observar en la muestra cómo se ha incorporado la técnica pictórica de tizas cerámicas en piezas de esmaltes.

– El proyecto colaborativo entre las dos Escuelas. ¿Cómo os habéis coordinado?
– Cualquier proyecto de colaboración entre dos partes solo necesita de un ingrediente para que el resultado final sea todo un éxito, ganas de realizarlo. En nuestro caso, el interés y las “ganas” que hemos puesto en este proyecto, ha sido mutuo entre ambas escuelas, con lo que la coordinación con Carmen López y Guillermo Saénz ha sido desde un principio fluida y mutua, gracias a las nuevas tecnologías que te hacen la vida más fácil…

– Como profesora ¿Qué aspectos destaca de este proyecto entre las dos escuelas?
– Sin lugar a dudas lo que destaco de este proyecto de colaboración entre ambas escuelas es el resultado proyectado en ambas exposiciones que al fin y al cabo es la lectura que podemos hacer del esfuerzo y del trabajo tanto de nuestro alumnado como del profesorado implicado, y la experiencia tan gratificante que le hemos ofrecido a nuestros futuros esmaltadores y esmaltadoras abriéndoles un campo de actuación en ambas provincias.

–  ¿Y el alumnado?

– El sentir general de nuestros alumnos y alumnas es el de la gran satisfacción por un buen trabajo realizado y el gran interés por la difusión y promoción del esmalte al fuego sobre metal.

Esmaltes 1

– En la Escuela de Arte de Sevilla el Ciclo Formativo es de Grado Superior y en Granada es de Grado Medio ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Aspira la Escuela de Arte de Granada a tener un Ciclo Formativo de Grado Superior?
– Las titulaciones que se imparten en nuestra comunidad autónoma, están repartidas de este modo, con la ventaja de que de esta forma, Granada imparte un Grado Medio que ofrece la posibilidad y el acceso a nuestras Enseñanzas Artísticas a un perfil de alumnado diferente al de un grado superior, ampliando así su público. Sin embargo, a nivel práctico, no podemos hacer en muchos casos una distinción evidente sobre los dos ciclos, que no sea otra que la que nos marca un currículo normativo en cuanto a número de horas, acceso, diferenciación de módulos y titulación final. El ciclo de esmaltes de la Escuela de Arte de Granada aspira, por supuesto, a tener en un futuro, esperemos que muy cercano, el Ciclo de Grado Superior de Esmaltes Artísticos sobre Metal.

-¿Qué perspectivas de trabajo tiene el alumnado al finalizar los estudios? ¿Fomentáis el emprendimiento entre el alumnado? ¿Cómo lo hacéis?
– La artesanía y el diseño hoy en día y cada vez más, van de la mano y se posicionan en el lugar que le corresponde ofreciendo al público, un valor añadido en los productos que ofrecen. Nuestro alumnado tras finalizar sus enseñanzas disponen de múltiples herramientas para emprender un camino por su cuenta y crear taller propio, como poder trabajar para un taller ya formado. Además de la formación específica que reciben del módulo de formación y orientación laboral, se les ofrece una orientación complementaria: conferencias, charlas, buenas prácticas educativas, proyectos de colaboración con diferentes organizaciones… son claros ejemplos de ella.

 

 Innovación en Diseño y Técnicas.

Podríamos decir, que el esmalte al fuego sobre metal es una de las especialidades artísticas más versátiles en cuanto a su arte final desde el punto de vista de la innovación en diseño, y esto se debe al amplio abanico de técnicas que engloban a nuestra especialidad. A lo largo de la historia del arte, el esmalte se ha ido reinventando en cuanto a la incorporación de técnicas artísticas innovadoras que se amoldaban a la tendencia histórica de cada momento, por ejemplo el Bajo relieve esmaltado, surge con motivo del gran éxito de los grabados, en el Renacimiento, y así podemos recorrer un largo camino de técnicas tradicionales que nacen en Mesopotamia, y han ido acompañando a lo largo de la historia las diferentes tendencias artísticas y movimientos hasta llegar a la actualidad, pasando por el esmalte industrial y la incorporación de técnicas contemporáneas nacidas en el seno de la investigación e innovación técnica, con lo que podemos confirmar que esta especialidad en sí misma es un claro ejemplo de innovación y renovación desde sus orígenes.

 

     

 

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