Carlos Marsá y Paco Espínola presentan su novela ‘Sodoma CF’ con dos padrinos de lujo: Gran Wyoming y Miguel Pasquau

– La primera conclusión que sacamos es que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Decimos esto porque la novela `Sodoma club de fútbol´ trata de reflejar lo que sucede en este deporte que habitualmente no llega a los aficionados. Pero, ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en esta obra?

– (P.E.) Todo es realidad y nada es ficción. Esos que dicen que el arte se basa en la naturaleza para mi es al revés, en el caso del fútbol.
– (C.M.) Es ficción puesto que ni los nombres ni los lugares existen pero etá basado en hechos reales y lo que sucede, a nuetro juicio, en el fútol actual porque no nos lo han contado sino que lo hemos experimentado.

– Lo que es evidente también es que escriben de algo que conocen muy bien. Carlos Marsá (Madrid 1947) fue entrenador de fútbol y promotor deportivo. Ha presidido el CB Granada, Poli Almería, Granada CF SAD y Granada 74 SAD. En 1974 creó el CP Granada 74, un club que, en 2008, tenía 25 equipos en competición y 15 en la escuela de fútbol equiparándose a la cantera del Athletic de Bilbao. Por su parte, el granadino Paco Espínola (1956) jugó al fútbol semiprofesionalmente hasta los 20 años. En 1975 dirigió el Primer Campeonato de España de Fútbol Alevín organizado por el club Granada 74. ¿Fue en este momento cuando se conocieron?
– (P.E.) Conocí a Carlos un poco antes. Creo que fue en los Escolapios, jugando al fútbol. Yo vivía en ese momento en una nube de calidades futbolíticas y me preguntó si quería pertenecer al Real Madrid o al Granada 74. Y yo, obviamente le dije que al segundo. A partir de ahí me enamoré de la forma de entender el fútbol.
– (C.M) Paco era un jugador muy técnico y de mucha calidad al estilo de Vicente del Bosque. Cuidaba la pelota y era un jugador exquisito. Luego no hemos ido encontrando en cosas diferentes. Por ejemplo, cuando era promotor musical, promovió un montón de conciertos que nos servia como ayuda económica. Y mira, hemos acabado como pareja literaria.Somos personas muy similares en la forma de interpretar los asuntos y nos une el gusto por el fútbol y me gusta la capacidad creativa y sentido del humor e ironía de Paco.
– (P.E) En realidad somos una pareja de cohecho y esas cualidade que adornan nuestra pareja son las que nos van a separar.

paco espinola y carlos marsa 7

– ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela conjuntamente?
– (P.E) El momento lo plantea Carlos pue él tiene la experiencia y los datos. No somos ni de lejos Bioy Casares y Borges, ni Ortega y Gasset. Somos dos personas que han unido su destino en un frente común: el gusto o placer por el fútbol y el deseo de romper una serie de criterios porque es necesario y porque alguien tiene que dar la cara aunque se la partan. Cada uno ha aportado uno cosa y hay también un trabajo de investigación. Algunas las he vivido yo con ciertos personajes.
– (C.M.) Podría decir que el fondo lo he aportado yo y la forma Paco que para algo tiene la experiencia como escritor y periodista. En el mes de junio de 2013 ya estaba escrito y se comenzó a pulir. Su gestión ha durado poco más de un año.

– Pero ¿como se ha escrito al alimón?
(P.E.) Esencialmente con mucho respeto. Cualquier autor novel en su primera obra cuenta todo lo que sabe, pero si se tiene experiencia lo que se hace es contar todo lo que se debe. En este caso se ha utilizado el respeto, la coherencia y la admisión de responsabililades de cada uno,pero no hablemos de nosotros, hablemos de nuestro libro, como decía Umbral.

– El humor, la ironía, y si me apuran, un poco de malafollá granaína están presentes en esta obra ¿Eran imprescindibles para decir las verdades como puños como las que se dicen en el libro?
– (C.M.) Hombre, en la etapa que he emprendido hace cuatro años he entendido el humor como sustancia. Al fin y al cabo la mayor parte de la gente, sobre todo enemigos, sufren cuando te ven reir. Conseguir que todos esos dramas que vivimos desde que nos levantamos al añadirle humor automáticamente se hacen más llevaderos y más fáciles de digerir. Además, ayuda a que las personas disfruten más de la vida.
– (P.E.) Esa cualidad de la que habla Carlos es magnífica para sostener a las jerarquías eclesiásticas y las monarquías que hay en el mundo.El humor no es que sea necesario es el arma que mueve los poderes del universo desde sus inicios. Está presente en Homero, en el índice de la Biblia y en alguna de las obras maestras de la historia de la Humanidad. Por eso está feo reirse en misa, en el Parlamento, y en general. Es necesario empezar a recuperar la risa. El humor que hay aquí no es humor,no es ironía es una malaleche reconcentrada.

– Con una portada que recuerda a las enciclopedias de los años 50 y 60, en las que el tiempo y la humedad han hecho mella, cuenta con 256 páginas repartidas en cinco libros, el primero de los cuales tienen por protagonistas a Isaías, el futbolista nacido en Almanjáyar…
– (C.M.) Isaías es un prototipo de un jugador que nace en un ambiente cultural deprimido que se va proyectando gracias a sus habilidades para jugar al fútbol. Acaba culturizándose al pasar por clubes profesionales y da pie a conocer lo que se cuece en los vestuarios.

paco espinola y carlos marsa 3
– También se dedica un libro a Bartolo, el entrenador madrileño que aterriza en Granada, en el que vemos cierto parecido vivencial con Carlos…
– (C.M.) No exactamente, cuando llegué a Granada no existía el INEF.Antes de terminar la carrera promoví una sala de arte que en Granada no había, haciendo cosas con Juan de Loxa y Carlos Cano en ‘Poesía 70’, trajimos el ‘Hermano Lobo’ toda la vanguardia del humor,hicimos una reunión de poetas andaluces, y el goernador civil nos cerró la sala de arte por organizar un homenaje a García Lorca. Fue en el 74 cuando comienzo mi relación con el fútbol.
(P.E.) El entrenador es un producto de las buenas intenciones. Es un personaje que parte de un principio honorabilísimo como es el derecho a la educación, cuando ésta no se había privatizado y era un valor universal y no un valor con IVA. Es una persona que cree en los seres humanos y sobre todoen los niños. Luego no es que se vaya traicinando sino que las circunstancias hacen que se vaya rompiendo. Ha leído, tiene cultura y le gusta la poesía lo que pasa es que los Ultra Sur y los Boixes Nois no lo saben.

– El tercer libro dedicado al árbitro Arcadio, ¿Qué podríamos decir de él?
– (P.E.) Es un paradigma de lo que se supone sería el equilirio de las conductas de los seres humanos. Representaría la metáfora de la justicia. Lo que ocurre que en el fútbol como en todas las actividades humanas si vistes de negro tienes un problema.

– Los dos últimos se dedican a don Senén, el directivo y otro al Átletivo Triana, un equipo, que cierra el libro con una sorpresa que reservamos a los lectores. ¿Están todos los que son para contar el poder del dinero y la bajos fondos del deporte rey?
– El directivo ncaido en Cmbados (Pontevedra)tiene un perfil muy común en el fútbol, con una base cultural limitadísima, que triunfa en los negocios, en la vida pública y necesita el aplauso y la confirmación de la necesidad de que ha triunfado. En el fútbol aunque no hagas la O con un canuto te permite estar en la vanguardia y salir en el periódico. ES el origen y motor de la manipulación de los resultados del fútbol.
(P.E) Es un prototipo de los personajes que tienen un cordón umbilical con el franquismo y que siguen ahí. Entran y salen de la cárcel como de su casa. Todas las gentes que aparecen en el libro las conocemos. Da igual como se llamen.

– Aunque hay capítulos vinculados a Granada, afirma que no es un novela granadina, ¿tal vez por su temática podíamos indicar que es universal?
– Universal es el fútbol pues hay más países en la FIFA que en la ONU, es en si mismo el primer poder, que cambia gobiernos, modifica criterios jurídicos,…
– (C.M) Añadir que es una empresa transnacional,independiente, por encima de los estados. La Federación Internacional está domiciliada en Suiza. Es un negocio que amenaza a los gobiernos y lo curioso es que es un negocio que no es de nadie pero que se usa como un cortijo.

– ¿A quiénes consideran va a interesar especialmente Sodoma C.F? ¿Futboleros, amantes de la literatura de evasión,…?
– (P.E.) Hombre los amantes de la literatura como evasión hacen mal. La Literatura no es para evadirse, es para entrar directamente en la cárcel del pensamiento. Cuanto más lees, mas inquietudes te produce. Es una droga maravillosa que en un momento determinado, si no se cuida el IVA cultural puede ser una droga en busca y captura. La gente que quiera evadirse no lo va a conseguir. No es un libro para evadirse.
(C.M.) Es para todo el público. El fútbol como la corrupción es un mundo globalizado, en nuestro país especialmente. Se ha hablado de fútbol pero no de lo que hay debajo de las alfombras no se ha querido hablar y la gente está deseando que se les hable.

– Si como dice el refrán “el que tiene padrinos se bautiza” es evidente que ustedes con el Gran Wyoming y Miguel Pasquau, han puesto el listón muy alto ¿Cómo lo han conseguido?
– (P.E) (Bromea) Con amenazas, coacciones, anónimos, llamadas telefónicas a altas horas de la madrugada, metiéndoles el miedo en el cuerpo,…
– Aparte bromas ¿cómo conoció a Wyoming?
– A Wyoming le conozco hace muchísimos años, quizás el año 82 en Madrid. Luego hemos mantenido una relación muy esporádica pero muy afectuosa y en los últimos años con una cierta continuidad. Es un hombre absolutamente ejemplar. Es músico, no es presentador, esto forma parte del decorado de su biografía, es actor, es un cómico de la legua y de una honradez intachable. Miguel Pasquau es un magnífico escritor y un hombre de honradez también intachable. Creo que es una reunión de buena gente para atender las peticiones de una sociedad que tiene que reclamar esta buena gente.

paco espinola y carlos marsa 6

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA: 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *