Casilda Jáspez y Mª Ángeles Sánchez presentan su poemario ‘A dos voces’

 

Casilda Jáspez y Mª Angeles Sánchez 1

Tras abandonar su pueblo natal a los 9 años, Casilda se trasladó a Granada donde completó su formación como enfermera con los estudios de técnico en análisis clínicos y Psicología por la UNED, lo que le permite colaborar en una consulta privada e impartir talleres de escritura terapéutica. Afirma que le gusta hacer senderismo, la música, baile, el cine, teatro…

 

Casi JáspezTambién que cuenta con un libro inédito de microrrelatos, ‘Retazos de una vida cualquiera’ del cual hizo unos pequeños libretos y presentó en un acto de la asociación VIH, con la que colabora de voluntaria dando ayuda psicológica. Por su parte, Mª Ángeles cuenta que el escaso tiempo que le deja libre su trabajo lo dedica a la pintura, así mismo le encanta caminar los días lluviosos y compartir su tiempo con gente que aprecia.

Hace varias décadas se conocieron en una fiesta de cumpleaños de una amiga común, y con el tiempo surgió una buena amistad. “Un día hablamos de nuestro deseo de hacer un libro de poemas ya que a ambas nos gusta escribir, y surgió la idea de publicarlo juntas”, explica Casilda. Así lo reconoce Mª Ángeles que afirma “le debo a ella que este libro haya salido a la luz porque yo escribí la mayoría de las poesías con dieciocho o veinte años, pero nunca tenía el momento para recopilarlas. Ha sido una experiencia muy agradable”. En su parte aparecen poemas dedicados a su “pueblo blanco, tranquilo y luminoso” y también al amor, la vida, la libertad, la familia, la naturaleza,…” Amante de la filosofía y el verso libre, entiende la poesía como su mejor forma de expresar sus sentimientos. No en vano entre sus admirados poetas está Miguel Hernández “porque en sus poesías reflejó todo su dolor de una manera muy expresiva y Gloria Fuertes porque lo mismo te hacia una poesía seria que una divertida”. Sus poemas están ilustrados con fotografías de su hija Olga María Ortiz quien además ha realizado el diseño del libro “y nos ha ayudado bastante”. Mari Ángeles Sánchez

Casilda que también prefiere el verso libre de estrofa corta se atreve con una nana e incluso algún soneto. Como temas favoritos “todo aquello que toca lo humano”, y entre sus poetas predilectos Pablo Neruda del que “he leído casi todo”. Cita a Rilke para afirmar que la poesía siempre fue para ella algo que “me surge de la necesidad. La necesidad en un principio de desahogo de crear después”. Sus poemas están ilustrados con fotografías de Francisco Estela, “un amigo mio que ha viajado por medio mundo y puso a mi disposición las fotos de sus viajes”. Ambas afirman que desean compartir su poemario “con todo el que desee adentrarse en él”. Y en su breve presentación Gastón Morata, califica sus poemas, “a dos voces, de noble estrofa, acuñados con estilo limpio, austero, fino y sin vacilaciones, intimistas, delicados, sugerentes de pasión que alimenta el pálpito”. Para redondear el acto han decidido incluir el acompañamiento de guitarra por parte de Zaida, una joven cantante que también ofrecerá alguna canción de su repertorio y composición musicalizada del poemario. “También queremos que sea algo participativo por lo que cualquiera que desee leer un poema del libro podrá hacerlo, con el acompañamiento de Zaida”, añaden.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.