José Antonio Santano presenta su último poemario ‘Tiempo gris de cosmos’ : Un canto a los habitantes del planeta

El amplio curriculum poético y profesional ha obligado a adoptar una letra minúscula para que pueda entrar en la solapa del poemario. Y es que el cordobés nacido en 1957, tras estudiar Graduado Social en la Universidad granadina, Técnico Superior en Relaciones Industriales en la de Alcalá de Henares y la Licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Almería no ha cesado de publicar y desarrollar una intensísima labor en distintos medios de comunicación, siempre con la cultura como denominador común. Entre ‘Canción Popular en la Villa de Baena’ (Ed. Ayuntamiento Baena, 1986) y el poemario que ahora presenta cuenta en su haber con una veintena de publicaciones, muchas de ellas ediciones de premios de concursos literarios.

jose-antonio-santano-3

Sin embargo, y no sólo por tratarse del último editado, califica como “muy importante” su poemario ‘Tiempo gris de cosmos’ que se compone de tres partes diferenciadas. La primera titulada ‘Tiempos de silencio’ reúne 24 poemas en los que hace un guiño al momento actual que vivimos, la segunda que da título al libro parte de la convicción humana y poética por la que no se puede entender el mundo si el hombre no es su centro, en tanto que la tercera es la ‘Aproximación crítica a la poética de José Antonio Santano’ que firma el profesor universitario José Cabrera que califica esta obra como un canto “todos los habitantes del planeta”, en el que “se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa”.

En una reciente entrevista este autor reconoce que con su poemario pretende una vuelta al renacimiento “donde el hombre vuelva a ser el centro del universo y los escritores, intelectuales, artistas en general, sean quienes, desde la acción creativa propaguen un humanismo solidario”. No en vano junto a su increíble labor de la difusión de la cultura en programas de televisión almeriense donde ha tenidos la oportunidad de entrevistar a José Hierro, José M. Caballero Bonald, Leopoldo de Luis, Angel García López, Jose María Merino, Salvador Compán, Andrés Neuman, Jesús Pardo, Luis Mateo Díez, Antonio Soler, entre otros o sus colaboraciones habituales medios de comunicación hay que añadir su activa participación en la fundación de la corriente “Humanismo solidario” , junto a los escritores Francisco Morales Lomas, Alberto Torés, José Sarria, Manuel Gahete, Paco Huelva y la profesora e investigadora de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez.

Pulido

En los tiempos que corren Santano reconoce la dificultad de encontrar una editorial dispuesta a publicar un poemario nuevo, por eso agradece al sello granadino Nazarí su apuesta por los libros con la única condición de su calidad. Afirma a modo de recomendación para autores noveles o no tan noveles que “no hay que tener prisa a la hora de publicar, lo importante es saber que el libro está pulido y bien pulido”. Solo así pueden escribirse tan bellos poemas como ´Lluvia’ que abre el libro, ‘Los otros muertos’ o ‘Nada’ que dedica a Antonio Enrique y Fernando de Villena, respectivamente.

Satisfecho en grado máximo con su inclusión en la antología ‘Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea, publicada por la editorial Visor’ que según explicaba recientemente en un artículo de opinión inició su andadura en Andalucía, en el mes de febrero de 2013, «como una corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología, filosofía, política o religión alguna», siendo por tanto su clave la libertad de pensamiento tanto en su sentido estético como ético.

 

 

Título: Tiempo gris de cosmos
Autor: José Antonio Santano
Editorial: Nazarí
Páginas: 104
Precio: 12 euros
Presentación: Viernes, 19 en el Centro Artístico de Granada donde estará acompañado por José Cabrera Martos y Alejandro Santiago (20 h).

(…)

 

Qué estás pensando, me pregunta
facebook, y yo que estoy cansado,
que ya no vivo en mí sino en el otro,
le contesto con el eco de estos versos,
con sus largos silencios solidarios.
Yo contesto: el hombre es la respuesta,
solo el hombre es el centro de la vida
y de la muerte, el agua, el aire.

 

 

Enlaces relacionados:

www.elolivardelaluna.com
www.humanismosolidario.com

 

jose-antonio-santano 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.