Miguel Echevarría publica ‘Migue ruedines y el tesoro de gominolas’, un cuento para abordar la integración y discapacidad

“A esta niña pequeña, de unos 5 ó 6 años, que quería jugar al balón con Miguel, le dijimos que Migue no podía correr pero que podía jugar a otras cosas. La niña insistió y mi mujer, Inma, y yo nos miramos con ese sentimiento de pena y a la vez con las ganas de que la niña supiera que hay algo detrás” continua este padre que tuvo la sensación de “romperse un poco” al tiempo que le dio que pensar muchísimo. Fui en ese momento cuando se le ocurrió “esta aventura” de escribir un cuento muy didáctico y útil para quienes quieran abordar en la familia o en el aula la integración. Sus padres nos cuentan que en la actualidad Migue tiene cuatro años y en mayo próximo cumplirá los cinco, estudia en el colegio Cristo de la Yedra donde está plenamente integrado “pues los niños lo han hecho uno más por lo que nosotros estamos encantados. ¡Ojalá todos los niños fueran como los de este colegio pues lo ven con uno más, no ven una silla, sino un niño con el que jugar y es una alegría la verdad”.

La familia Echeverria al completo: Miguel, Inma y sus hijos Miguel y Ada

Reconoce este padre que se trata de su primera experiencia literaria, aunque siempre le ha gustado escribir pero a nivel privado. Sin embargo ahora lo ha sentido como una necesidad de dar a conocer esta realidad muy dulcificada, de una forma fácil para llegar a todo el mundo, en especial a los pequeños. “Está escrito para enseñar que no hay límites, que las barreras las ponemos nosotros no las ponen ellos. También para que los más chicos y mayores vean normalidad hace falta que vean así a las personas con la discapacidad que sea pues no le imposibilitan para todo, sean auditivas, oculares o motrices”, añade. Es por ello que a modo de eslogan ha elegido una frase que aparece en las primeras páginas: “Lo que te hace diferente te hace especial”. Y precisamente es esto lo que pretende transmitir en este libro que lleva ilustraciones del pintor granadino y diseñador gráfico, Luciano Sánchez, «un amigo de verdad que se leyó el texto, captó la idea a la primera, le dio vida a los tres personajes para el que solo tenemos palabras de agradecimiento”.

Miguel Echevarria lee su cuento a su hijo todos los días

Protagonistas

Somos testigos de la sonrisa de oreja a oreja con la que Migue responde cada vez que le señalamos al niño de la silla de ruedas de la portada o cada vez que su padre nombra a sus inseparables amigos de aventura, especialmente a Quino Cuatrojos que junto con Laura Tapia encuentran un mapa de tesoro muy especial. “Es un hecho universal de que a todos niños y niñas les gustan las gominolas. Por eso estos niños que en vacaciones de verano se encuentran el mapa de un tesoro que les lleva a una gruta donde gracias a su discapacidad que les genera una serie de capacidades que quizás de otra forma no habrían alcanzado nunca consiguen llegar a ese tesoro. Esa discapacidad no les limita  pues una persona que es ciega como Quino sabe Braille, otra como Laura con problemas auditivos aprendió desde pequeña lenguaje de signos y Migue aunque está limitado a una silla de ruedas y no puede andar sobresale en inteligencia lo cual demuestra en la partida de damas que juega contra el robot Grog. El compromiso y ayuda entre los tres les lleva a conseguir el tesoro que son las gominolas”.

Los dos Migueles, padre e hijo, autor y protagonista del original cuento

Bonita lección para cualquier lector y como bien nacido Miguel, padre, es agradecido y dedica una página para mostrar su agradecimiento a familiares y amigos, incluido ‘Roque’ y ‘Condesa’ los dos caballos de El Sueño Granjero, de Ogíjares, donde Migue acude para hacer equinoterapia. “Gracias a ellos ha conseguido cosas que creíamos imposibles: equilibro sobre una silla, capacidad de sentarse. Antes los animales le daban pánico. A su manera han hecho más por él que muchísima gente que nos hemos encontrado” comenta satisfecho al igual que cuando ha tenido la oportunidad de comentar esta experiencia y la de escritor en una charla sobre psicología de los prejuicios con estudiantes de terapia ocupacional. Por eso se muestran “encantados de ir donde les digan pues lo que queremos es que llegue a todo el mundo”. Por su parte, Inma admite estar “sorprendida” de su marido como autor y “supercontenta” de las reacciones de Migue que “está encantado cada vez que se nombra el libro y quiere que el padre le lleve a la cama y le lea el cuento”.

Esta publicación está disponible en Librería Picasso “donde se interesaron por el proyecto antes incluso de tener el libro”, en la librería Porteo Feliz del Zaidín y en Aspace Granada. El precio de venta es de10 euros. También se puede contactar con el prooio autor a través del correo electrónico migueruedines[arroba]hotmail.com.

Antes de terminar la entrevista nos indica que “hay que tener en cuenta que la gente con discapacidad no ha pedido estar así. A mí me ha cambiado la vida Migue, para bien por supuesto. Antes no veía este tema y espero que rompamos barreras”, afirma tras lo que nos informa que ya está pensando en un segundo libro dirigido a “otro colectivo que tiene muy poca voz como son la gente con autismo”.

La familia Echevarría tras la realización de la entrevista en Mileniun Gallery (Puentezuelas, 32)

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Título: Migue Ruedines y el tesoro de gominolas

Autor: Miguel Echevarría Soria

Ilustraciones: Luciano Sánchez

Editorial: Autoedición

Págs: 86 

Precio: 10 Euros

Sinopsis: Migue, Laura y Quino disfrutan de sus vacaciones de verano cuando se topan con el mapa de un tesoro  pirata que les llevará a vivir la mayor de las aventuras de sus vidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.