Publicado el número de invierno de ‘Calle Elvira’ que en 2015 celebra su 45º aniversario

“En este número hemos contado como siempre con firmas de gente veterana y también con gente joven que son investigadores que estudian temas relacionados con Granada y su provincia”, explica antes de hacer un breve recorrido por su contenido que se inicia con un artículo del periodista Andrés Cárdenas dedicado a Rafael Guillén, al que siguen tres poemas de el poeta granadino. A continuación se incluye un curioso artículo de Alberto Martín Quirantes en el que hace un estudio minucioso, casi estadístico, sobre las personas que hay repartidas por todo el mundo con el apellido Granada. En la tabla incluida indica que 1089 lo llevan como primer apellido y 1081 como segundo y una decena repetido. De ellos solo 12 residen en Granada, en cada caso o sea 24 granadinos se apellidan Granada, siendo Madrid la que se lleva la palma con 241 y 238, en total 479 personas. Otra curiosidad es que el mayor número de nacimientos de personas con este patronímico ha nacido el extranjero (477).

rodrigo-gomez-1

Así mismo, Francisco Gil Craviotto escribe un artículo dedicado a Machado titulado ‘El chopo del camino’ y una joven investigadora, Carolina Gilabert, dedica otro a ‘Juventudes Musicales. Ayer y hoy’ en el que hace un recorrido histórico desde 1961 hasta 2014. Por su parte, María Dolores Fernández-Fígares aborda en ‘Granada en los inicios del cine. Entre las españolada y los sueños’ los directores granadinos y lugares como la Alhambra o el Albaicín donde se han filmado tantas películas. El propio director dedica un artículo al Museo de la Catedral de Granada “tan caído en el olvido que se encuentra ubicado la torre de la catedral” y que lo ha escrito “como un toque de atención para que no perdamos de vista el patrimonio tan importante que tiene la Catedral”.

Por primera vez ha colaborado Juan Rodríguez Titos con otro artículo curioso sobre la esclavitud en Montejícar demostrando que aquí también ha existido la esclavitud y lo demuestra con documentos. Javier Martínez-Cañavate dedica sus texto al observatorio de Sierra Nevada, siendo uno de los más altos e importantes de la Península Ibérica. Le acompaña una «espectacular fotografía» del cielo estrellado de Sierra Nevada que firma Guido Montañés. Las habituales páginas dedicadas a la provincia de Granada en este caso las firma Fermín Anguita que cuenta la historia del puerto de Motril como zona de salida de los productos hortofrutícolas a todas las partes del mundo. ‘Liturgia del olvido’ es una exposición de fotografía de José María Márquez y Joaquín Ruiz y a las que a tres de ellas ha dedicado sus poemas Pedro Enríquez.

Hace un mes y medio se hizo un homenaje en Ávila al patrón de los poetas Juan de la Cruz y ‘Calle Elvira’ quiso colaborar haciendo un acto en el que poetas granadinos y abulenses se unieron para conmemorar al patrón de los poetas en la remodelada plaza del Corral de las Campanas en Ávila. Allí se plantó un granado llevado desde la ciudad de la Alhambra en conmemoración de la estancia del poeta en nuestra ciudad. Cierran el número Arcadio Ortega con un artículo dedicado a Francisco Suárez y José Miguel Barberá otro a compositores granadinos que han caído en el olvido en este caso a Mariano Vázquez y Gómez. Para celebrar su 45º aniversario ‘Calle Elvira’ lo celebrará con un monográfico dedicado al flamenco abarcando el baile, el cante, instrumentos, biografías y entrevistas de artistas.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

rodrigo-gomez-2

   

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.