Antonio Bolívar: «Las competencias que vienen, las competencias que van»

Primero, las competencias eran algo a olvidar, creyendo que eran “socialistas”, puesto que las había establecido la LOE. Luego, se dan cuenta que son europeas (key competencies), que incluso el espíritu emprendedor está en ellas, bastaba traducirlas al pie de la letra. Finalmente, se dan cuenta, como recuerda el preámbulo de la Orden que comentamos, que hay una Agenda europea (“ET 2020”), que exige “un planteamiento integrado que recoja las competencias clave”. Por su parte, dentro de los Programas de Cooperación con la Comunidades, puestos en marcha por Gabilondo, se estaba desarrollando en el CNIIE el Proyecto COMBAS con quince Comunidades Autónomas, que ha posibilitado una buena reflexión y propuestas prácticas sobre la integración curricular de las competencias básicas en la actividad real del aula. Un programa que ha tenido una amplia repercusión dentro de la red europea KeyCoNet. Si bien fue consentido en un primer momento, posteriormente se ha suprimido. Sin embargo se logró introducir la referida adicional 35 en la LOMCE sobre la integración de competencias en cooperación con las comunidades.

  La Orden es desilusionante por no aportar lo que promete. Un preámbulo laudatorio y retórico sobre el tema; breve articulado, varias páginas sobre la descripción de cada competencia, con un carácter académico y teórico, que se puede encontrar mejor en tantos libros o trabajos; y una parte operativa o de procedimientos para integrarlas inexistente.

La Orden es desilusionante por no aportar lo que promete. Un preámbulo laudatorio y retórico sobre el tema; breve articulado, varias páginas sobre la descripción de cada competencia, con un carácter académico y teórico, que se puede encontrar mejor en tantos libros o trabajos; y una parte operativa o de procedimientos para integrarlas inexistente. Han debido de ponerle como título “orientaciones para el desarrollo de estrategias metodológicas”, porque la Orden no lo hace. Si alguien quiere buscar estrategias para integrar las competencias, no las va a encontrar. Con las mimbres que tenía en el currículo es difícil elaborar la cesta. Como en la peor tradición de la LOGSE sobre la integración de los transversales, que integren las competencias los centros y el profesorado, porque el MECD es incapaz de hacerlo. Sin embargo, preciso es resaltarlo, la publicación de esta Orden, al menos, deja abierto el camino para que el profesorado o centros puedan establecer currículos alternativos con una integración de competencias. Otro asunto es si las pruebas externas por estándares de aprendizaje lo limitarán gravemente

No hay un modelo coherente de currículo, donde los diversos componentes puedan encajar. Currículos sin objetivos (sólo generales de Etapa), estándares de aprendizaje evaluables sin relación con las competencias, sino con los contenidos, como se muestra claramente en el Marco General para la evaluación del tercer curso de Educación Primaria, ya publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Se limita a dos ámbitos (Matemáticas y Lengua), están dirigidas a conocimiento memorístico, aplicativo y poco competencial. Como explícitamente dice el art. 7.7 de esta Orden: “las evaluaciones externas de fin de etapa tendrán en cuenta, tanto en su diseño como en su evaluación los estándares de aprendizaje evaluable del currículo”, no por competencias clave.

Un modelo mucho más coherente es el catalán, presentado recientemente, donde las competencias básicas se convierten en los objetivos de aprendizaje, con una metodología de trabajo e interrelación de conocimientos acorde. Mejor aún, el País Vasco lleva varios años trabajando en una propuesta curricular (Proyecto Heziberri 2020), donde el enfoque competencial se inscribe con coherencia en un modelo pedagógico propio. Esto es lo que falta a lo presentado en piezas sueltas sin encajar el Ministerio, a diferencia de la amplia propuesta francesa de “Base común (Socle commun) de conocimientos y competencias”.

(*) ANTONIO BOLIVAR. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Granada

 

– Descargar PDF de este artículo publicado en la revista ESCUELA, Nº 4049  (12/02/2015)

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