El ilusionante nacimiento de la Orquesta Filarmonía Granada

Antonio J. Gómez y Alba García, solistas del concierto de presentación, en uno de los ensayos/A.A. “La idea surge a partir de cuatro jóvenes granadinos con experiencia bastante amplia en la disciplina orquestal”, nos cuenta el joven director granadino a lo que añade que desean ser “un complemento a la demanda cultural en el ámbito de las orquestas en el área metropolitana”. También que su objetivo primordial es “ofrecer oportunidades para los jóvenes solistas que ya han finalizado sus estudios superiores o están camino de ello”. Así mismo, indica que “nuestra política y nuestro ámbito de actividad artística será cubrir todos los auditorios que no tengan orquesta, dado que la demanda cultural en la ciudad de Granada está cubierta, musicalmente hablando, por la Orquesta Ciudad de Granada y, por otro lado, por las dos entidades orquestales juveniles que han sido y serán las más importantes de Granada ciudad como son la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y la Orquesta de la Universidad dirigida por el maestro Gabriel Delgado Morán”.

Para el concierto inaugural tenían muy claro que fuera en la ciudad para que el público pueda conocer este ilusionante proyecto para el que han preparado un programa que incluye una obra de solista como el concierto para dos violines en Re menor y orquesta de Johann Sebastian Bach interpretado por Antonio Jesús Gómez Cruz, violinista granadino con una gran experiencia a sus espaldas tanto en orquestas juveniles como profesionales, y la violinista cordobesa, que actualmente cursa sus estudios de violín en el Conservatorio Superior, Alba García Rivera. La primera parte del concierto se abrirá con la obertura ‘Los esclavos felices’ de Juan Crisóstomo de Arriaga para terminar con la Sinfonía 104 en Re Mayor de Joseph Haydn.

Ensayo de la Orquesta Filarmonia Granada en el Conservatorio Ángel Barrios /A.A.

Asociación Sinfonendo

En cuanto al invitado especial, el maestro García Asensio, nos comenta que lo conoció en 2005 en Toledo donde asistió al curso de dirección de orquesta que él impartía. “A través de los años hemos conseguido tener más que una relación de maestro y alumno, una relación de amistad y yo como director de la orquesta le solicité que colaborara con nosotros siendo el padrino del concierto de presentación lo que aceptó sin dudarlo”. Antes de comenzar los ensayos que habitualmente realizan en el Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barrios’ destaca que su primer concierto han querido sea para sinfonendo es una Asociación de carácter solidario formada en el equipo directivo por 4 profesores del Conservatorio Ángel Barrios y cuya presidenta y coordinadora soy yo. Marian Munilla. Los musicos que colaboran Son de Conservatorio profesional, Superior y los músicos de la OCG desde el “Corazón de la OCG”, que es otra iniciativa solidaria que se une a la Asociación Sinfonendo formada en el equipo directivo por cuatro profesores del Conservatorio Ángel Barrios y cuya presidenta y coordinadora es Marian Munilla. Los musicos que colaboran son de Conservatorio profesional, Superior y los músicos de la OCG desde el “Corazón de la OCG”, que  “están realizando una labor musical y solidaria tremendamente importante como es la de acercar la música a todas aquellas personas que por su situación de enfermedad se encuentran hospitalizadas y no pueden acceder a un auditorio”. Por todo ello espera que “el público que desee pasar una noche con buena música no se lo piense pues estamos trabajando con mucha ilusión y empeño para que salga lo mejor posible”. Dos han sido los requisitos para integrarse en esta orquesta: tener experiencia orquestal y una edad entre 14 y 30 años.

Ensayo de la Orquesta Filarmonia Granada en el Conservatorio Ángel Barrios /A.A.

Como solistas participarán Antonio Gómez Cruz, de 21 años de edad que además es el concertino de la orquesta y presidente de la Asociación y Alba García Rivera. El primero reconoce que la música le rodea incluso antes de nacer ya que en su casa se escuchar música continuamente y su madre es la fans número uno de Bach. En cuanto a los estudios de violín los inició a los ocho años desde que tuvo la oportunidad de entrar en el conservatorio “con maravillosos maestros como Mariola Gómez Sanz y Ana Luque”. Por todo ello ahora se muestra agradecido de que se les dé este oportunidad junto a Alba y a sus compañeros pues “uno no es solista si no tiene detrás una orquesta que te quiera acompañar. Nos hemos encontrado una orquesta que no solo nos quiere acompañar si no que además disfruta tanto como nosotros. Un concierto no es una hora de música sino la punta de iceberg de muchas horas de trabajo”. Por su parte, Alba García, natural de Priego de Córdoba y formada en Lucena que llegó a Granada hace tres años atraída por los profesores del conservatorio, por la propia ciudad y por contar con familia granadina lo califica como “un privilegio y un regalo pues de pequeña no tienes la madurez para disfrutar y pensar que te está acompañando una orquesta y guiando en la música y muchos somos compañeros y amigos que compartimos ese momento tan especial”. Ambos tienen muy claro que “el gran secreto de este proyecto es que es una orquesta de amigos disfrutando muchísimo y haciendo lo que nos gusta”.

orquesta-sinfonica-granada-concierto

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

 

Para saber más pulsar sobre la imagen:

logo

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *