José Antonio Ruiz Gordillo: «Recuerdo a mi profesor don Epifanio que compraba todos los días IDEAL para leerlo durante el recreo»

– ¿Es cierto que tiene uno de estos coches?
– Así es. Es un AMC, modelo Javelin del año 73, con un motor de 4.000 cc y 300 caballos. El coche está impecable de motor, de pintura, de todo.

– ¿Es por esto por lo que nos sugiere una sección dedicada a contar la historia de esos coches singulares que poseen bastantes granadinos?
– Pienso que si se dedicara una sección de coches clásicos semanal tendría mucho éxito porque hay mucha afición a este tema y en Granada hay muchos coches tanto clásicos, de época, deportivos, etc.

jose-antonio-ruiz-gordillo-3

– Pero ahora nos toca hablar del periódico de papel. ¿Desde cuándo recuerda verse con un periódico en las manos?
– Recuerdo que de los 16 a los 23 ó 24 años lo leía donde podía, principalmente en los bares y cafeterías.

jose-antonio-ruiz-gordillo-4– En su etapa escolar ¿alguno de sus profesores utilizaba el periódico como recurso didáctico?
– Por desgracia yo me he criado sin padre y mi madre me puso en los Escolapios, gratuitos, donde recuerdo a un profesor que se llamaba don Epifanio que parece que lo estoy viendo que compraba todos los días IDEAL para leerlo durante el recreo.

– ¿Que noticias le llamaban más la atención en su etapa juvenil?
– Las noticias más importantes y curiosamente el apartado de efemérides donde se contaba lo que había ocurrido “Tal día como hoy” hace… 20, 30 ó 40 años en Granada. Me acuerdo que me las leía todos los días de cabo a rabo. Soy una persona muy granadina y eso me encantaba.

– En sus viajes ¿mantiene la costumbre de leer la prensa local?
– Sí, sí. Al ser comercial toda mi vida he viajado, primero por toda la provincia de Granada y luego me he extendido a otros puntos de Andalucía, e incluso en los últimos años por el resto de España. En España hay 8.104 municipios y yo he visitado entre 800 y 900 ayuntamientos, que ya está bien, para el tema de las señales de tráfico. Fuera a la provincia que fuera me gusta leer la prensa local. Si iba a Murcia compraba ‘La Verdad’; en Cádiz, ‘El Diario de Cádiz’; en Badajoz el ‘Hoy’; en Aragón, ‘El Heraldo’,…

– ¿Sucumbirá la prensa escrita frente a la digital?
– No quiero ver desaparecer la prensa impresa, quiero morirme antes de que desaparezca, aunque creo que no va a desaparecer nunca. No es lo mismo ver en la pantalla que lo que lees en un periódico al día siguiente. Lo has visto en televisión pero tenerlo en tus manos, sentir el tacto del papel, leer tranquilamente esa noticia, ese reportaje,… para mi es una maravilla.

– ¿Nos hemos enterado que echa de menos a su columnista preferido?
– Echo muchísimo de menos a Manuel Alcántara. Me gusta terminar el periódico con la lectura de su columna. Sé que está enfermo porque se informaba de ello hace unos días y cuando llego al final y no está su artículo me digo “¡vaya, hombre, hoy tampoco!”. Espero que se recupere y vuelva a escribir pronto.

– ¿Es cierto que no soporta encontrarse con erratas en la prensa escrita?
– La verdad es que no me gusta. IDEAL es el periódico de mi tierra y me da mucho coraje que se cuelen erratas como alguna que he visto recientemente en primera página porque en el interior iba bien. Si la errata es en otro periódico me da igual, pero no en éste que tanto quiero y por eso no me gusta y sufro cuando eso ocurre.

– ¿Qué opinión le merecen los amplios reportajes y entrevistas que incluye este diario, sobre todo, el fin de semana?
– Me gustan mucho pues se profundiza muy bien en los temas que abordan o en los entrevistados. Me gusta leerlos con mucha atención.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *