José Salobreña presenta en el Centro Artístico el libro ‘Fuente Vaqueros del Real Soto de Roma’ e inaugura una exposición con obras de su primera época

“Este pueblo era el marco, la atmósfera, el humus lorquiano, la bóveda polinuclear, la génesis de lo que era Federico” explica José Salobreña, este un activo e incansable defensor de la Vega granadina, en general, y del Soto de Roma, en particular. Se muestra así mismo convencido de que cualquiera que conozca este territorio puede dar fe “de la importancia, la riqueza, la belleza y el prestigio que ha tenido siempre este territorio”. Aunque se considera un “privilegiado” por haber nacido y seguir viviendo en esta tierra, sin embargo, se lamenta de lo ocurrido en las últiamas décadas porque “poco a poco se ha ido anulando, no hemos sabido conservar lo que es su patrimonio histórico-tradicional, su agricultura, crear riqueza sostenible,…” Por ello quiere aportar su granito de arena con este y otro libro que aparecerá en muy pronto que le gustaría “sirvieran de instrumento didáctico de nuestra historia y nuestras mejores costumbres”.

Jose-Salobrena-Garcia-2

A continuación el artista habla de expectativas no cumplidas, de espacios que se convierten en basureros, de abandono de la agricultura y de su necesidad de sentarse tranquilamente para “con tiempo y sin prisas, después de ver los 30 años de cambios que iban a venir, de ver este baile de pancartas y monsergas, decidir hacer este libro para intentar revisar y recomponer una política que no la han adecuado al territorio ni a su gente”, con el que así mismo, pretende reivindicar y rendir un merecido homenaje al padre del poeta, Francisco García Rodríguez, fallecido en Nueva York. “En nombre de Federico, de mis paisanos, de mi tierra voy a hacer un brindis al cielo y vamos a darle a nuestra Vega prestigio, trabajo y calidad de vida. Y en ello estamos, haciendo culturalmente lo que podemos. Enseñando enseñando los valores, la moralidad, la honestidad, sin corrupciones llamando a la mejor gente para que arrimen el hombro, para que como los abuelos gañanes que andaban por la Vega cuando se atrancaban, le metían el hombro o cogían el varal para entre todos sacar el carro del barro”, añade.

Por ello, agradece a Celia Correa, “una persona con una equidad cultural y su equipo tan magnífico” que han querido integrar este acontecimiento en recuerdo a la pertenencia de Federico y su padre al Centro Artístico. Respecto a la exposición indica que es una retrospectiva con los dibujos, grabados y pinturas originales que sirven de ilustraciones en el libro. “Todas son de la misma época costumbrista en los que asoma Fuente Vaqueros. En algunos casos son recreaciones de primeros de siglo, otras de los años 40, sobre todo del paisaje, de lo que es la Fuente, faenas del campos, el trabajo, los frutos,… Unos cuadros vegueros originales para mirar a nuestra Vega con lo mejor que tiene.

Jose-Salobrena-Garcia-4-presentacion

Pasodoble

El libro de pequeño tamaño y 122 páginas va precedido de la presentación del presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, que tras valorar el Soto de Roma como “zona de tanta influencia en la influencia de nuestro poeta más universal” lo califica como “la llave emocional y cultural de su rica y conocida obra”. Por su parte, el profesor de Historia jubilado y exdirector de los centros educativos, Manuel Zafra, destaca del autor “su permanente inquietud por las cosas de su pueblo y la defensa de su legado cultural. Toda su actividad plástica y literaria ha girado en torno de las tradiciones, el paisaje y el paisanaje de la Vega que siempre trató de poner en valor dándoles una visibilidad que normalmente ha eclipsado el genio de Lorca”.

Jose-Salobrena-Garcia-4-exposicion

Y no solo entre los granadinos sino entre cualquier de las personas que se acercan a esta tierra, prueba de lo cual es el hecho de que el libro sea una edición bilingüe ya que se puede leer en español e inglés al haber sido traducido por Juan Antonio Rivas para que “una persona que no hable español pueda utilizar este libro y hacerse una somera idea de lo que se va a encontrar”. Otra de las singularidades es la de incluir un cedérron un alegre pasodoble compuesto por el autor con música de César Ortíz e interpretado por Maripepa Terriente pues “como decía Federico la gente de Fuente Vaqueros era la gente mas alegre de la Vega”.

 

Jose-Salobrena-Garcia-1

La segunda parte que considera “fundamental, de futuro y de esperanza para este pueblo” recoge el “proyecto de ordenación, rehabilitación y reconversión territorial de gran utilidad pública para el pueblo de Fuente Vaqueros, corazón de la Vega de Granada, del Real Soto de Roma”. En este sentido añade que “le pido a la vida que nuestro Sebastián siga con nosotros, pues es un veguero y destacado fuenterino, hombre de confianza, de palabra que le viene de su padre”. Todo ello porque aunque podría vivir muy tranquilo con su obra, sus libros y sus reconocimientos “esta tierra me priva mucho y me da mucha pena verla tierra herida”. Este libro se presentará igualmente en fechas próximas en Fuente Vaqueros con proyección de un vídeo y concierto de piano incluido.

 

“Estos actos se enmarcan dentro de la celebración del centenario de Federico García Lorca como socio del Centro Artístico”

 

 

Jose-Salobrena-Garcia-semana-lorquiana

Poesía, ruta, pintura y música en torno a Federico

Además de la presentación del libro y exposición de José Salobreña, el martes tendrá lugar la ruta ‘Caminado con Lorca’ en la que podrán participar 25 personas, previa inscripción en el teléfono 958226811. El miércoles está prevista, en la sede del Centro Artístico, el recitado de ‘Lorca en Lanjarón’ a cargo del grupo Placeta Colorá (20 h); el jueves el presidente fundador de la Asociación Cultural Tertulias Lorquianas, Francisco Vaquero ofrecerá la conferencia ‘Campo lírico ensoñación de un poeta: Federico García Lorca’ (20 horas).

Por último, el viernes, en el salón de plenos del ayuntamiento de Granada, el coro ‘Federico García Lorca’ dirigido por Algis Zaboras interpretará ‘Sendas Lorquianas’. El acto estará presentado por Teresa Ariza e intervendrá el rapsoda Paco Ortega y como tenor solista, Rafael Lara (20 h)

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Título: ‘Fuente Vaqueros del Real Soto de Roma’

Edición: Diputación Provincial de Granada

Págs.: 124

Preentación:  Lunes, 9 de marzo, en el Centro Artístico de Granada. El autor y pintor estará acompañado por Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Zafra (20 h).

  Jose-Salobrena-Garcia-3

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *