A cuidar las mascotas también se aprende en la escuela

Ana Martínez, veterinaria del Centro Veterinario Albayda en Granada ha visitado ya algunos centros en los que ha hablado de los principios y valores que deben inspirar la relación de las personas con los animales, abordándose cuestiones como obligaciones y responsabilidades a la hora de tener una mascota en casa, las medidas higiénicas y sanitarias y las reglas elementales del civismo.

veterinarios mascotas-1“En la primera parte de la charla vemos unas diapositivas que muestran la similitud de los embriones de mamíferos como un elefante, un delfín y un feto humano en las distintas semanas de gestación. Esto les ha llamado mucho la atención” – nos comenta Ana Martínez- “También me han hecho varias preguntas sobre los cuidados de diferentes mascotas como los animales exóticos, que están muy de moda. Otra cuestión que les llama la atención es todo lo relativo a la ley de protección animal y las obligaciones de las familias con las que viven las mascotas”.

Estas charlas son de gran interés ya que se conciencian de la importancia de dar los mejores cuidados a nuestros animales de compañía. “Sobre todo han aprendido que los animales no son tan distintos a nosotros como parece y que es una gran responsabilidad, por lo que debemos procurarles su bienestar durante toda su vida. Han conocido también, lo que deberíamos valorar antes de contar con una mascota en casa, como por ejemplo el tiempo del que disponemos para ellos,  el consenso familiar, qué haremos con ellos en vacaciones o el mantenimiento necesario (alimentación, cuidados, revisiones, vacunas,…)”.

La veterinaria Ana Martínez nos cuenta con satisfacción el elevado conocimiento que los niños y niñas demuestran en relación con los cuidados médicos mínimos y obligatorios que necesitan las mascotas, como las vacunas necesarias, desparasitaciones y la identificación con microchips, algo que puede certificar con el elevado número de visitas de animales acompañados por niñas y niños a su centro veterinario.

Otros contenidos tratados son los relacionados con los sentimientos y necesidades de un animal, por qué no hay que abandonarlos, las terapias que se pueden hacer con ellos y que ayudan a las personas, o las enfermedades que pueden sufrir y que nos pueden transmitir por un cuidado inadecuado.

Veterinarias como Ana Martínez y el resto de compañeros de esta profesión se congratulan por poder llevar a los centros mensajes que “creen conciencia sobre el cuidado de sus mascotas, sus obligaciones como ciudadanos responsables y la necesidad de darle una buena educación para que no ladren ni muerdan, en el caso de los perros”.

En palabras de Ana “esta iniciativa la valoro muy positivamente, ya que por un lado es muy ilustrativa para la gran la gran cantidad de niños que en sus casas tienen una mascota sea del tipo que sea, desde perros y gatos, hasta agapornis o tortugas. Contribuye a que sean unos verdaderos amantes de los animales y a que entiendan qué significa el bienestar animal y todo lo que ello conlleva”.

Noticia relacionada:

IDEAL. Veterinarios enseñarán a escolares a tratar y cuidar a los animales de compañía

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *