Mariana Lozano y Víctor Miguel Gallardo abren las puertas de Esdrújula Ediciones

 

mariana-lozano-y-victor-miguel-gallardo-2Como filóloga Mariana Lozano explica que los nombres de todas las colecciones, unas ya iniciadas y otras en fechas próximas, también tendrán como nombre palabras de este tipo. Así cuenta con la colección Sístole para narrativa y Diástole para poesía, “ambas son el corazón de Esdrújula” pero también Meteórica que es la colección Juvenil, Libélula para los libros infantiles, Académica que como su nombre indica es para publicaciones de esta temática; Etcétera que sería un poco como el cajón de sastre, para las publicaciones especiales que necesitan un formato más cuidado y diferente. Así mismo, cuentan con Ecléctica que va a ser una colección donde aparecerán solamente libros en formato digital, pues aunque sean buenos editores de libros en papel, pretenden sacar todas las novedades tanto en papel como en formato electrónico para “facilitar a la gente que está en otra parte del mundo que pueda adquirir el libro en tan solo un segundo y además vamos a tener en la web un apartado de descargas para que la gente pueda descargarse gratuitamente 15 ó 20 páginas del libro y empezar a leer”.

Entre sus proyectos contempla publicar una edición bilingüe de ‘Aventuras de Alicia bajo Tierra’ de Lewis Carroll y las obras completas de Javier Egea en formato digital. El nuevo sello editorial se estrena con los Epigramísticos de Minerva Maragarita Villarreal.mariana-lozano-y-victor-miguel-gallardo-obras

Desde el punto de vista estético también quieren diferenciarse pues desean que el libro físico sea también un objeto artístico, para ello cuentan con dos grandes artistas como el pintor Miguel Carini y su hijo el diseñador Guido Carini que siempre trabajan en equipo y que desean diseñen la mayoría de sus libros, huyendo como indica Víctor de “esos libros de portadas clónicas sacadas como hacen editoriales grandes y pequeñas de bancos de fotos, lo que hace que haya libros magníficos con portadas horrorosas”. Por su parte Mariana justifica la omnipresencia del rojo (mobiliario, estanterías, tarjetas de visitas, portadas,…) como idea de Guido quien les hizo dos propuestas y ellos eligieron ésta pues “a los dos nos gusta mucho y estamos muy contentos con la imagen”. En cuanto a títulos explican que el primero que ha salido del nuevo sello es ‘De amor y furia epigramísticos’, de la escritora mexicana Minerva Margarita Villarreal. “Nos presentó este proyecto que es espectacular de hecho estoy enamorada del libro porque es especial. Son epigramas actuales con un alto contenido erótico”, aclara Mariana antes de añadir que “es un libro con muchísima fuerza y vamos a aprovechar que viene a España para hacer una gira del libro . Estaremos en Madrid, Ávila, Toledo, Málaga, León y Granada”. En está última estará el lunes, 13 de abril, en la Biblioteca de Andalucía, donde estará acompañada por Álvaro Salvador y Andrés Ponciña.(20 h).

Original iniciativa

También nos hablan de otra original iniciativa como es la edición de ‘Aventuras de Alicia bajo Tierra’ de Lewis Carroll un clásico que en España ha sido publicado una sola vez “con una traducción de hace muchos años que a lo mejor no era la idónea”. Por su parte ha querido hacer una edición bilingüe en el que aparezca el texto manuscrito y las ilustraciones originales del propio autor, con una nueva traducción de Modest Solans Mur, que coincidirá con una exposición en el edificio Zaida de Caja Rural durante la Feria del Libro cuya comisaria es Leonor Solans, hija del traductor. Así mismo,Víctor nos comenta de otro proyecto coordinado junto a Fernando Ángel Moreno, en el que participarán cerca de 60 escritores, profesores universitarios y artistas, denominado ‘Yo soy más de series’.

mariana-lozano-y-victor-miguel-gallardo-3Además nos hablan entusiasmados de otros dos títulos de su colección de narrativa como son ‘Pasaje a las dehesas de invierno’ del autor barcelonés Francisco Jota Pérez y también de la que será la segunda novela de Antonio Lara Ramos ‘La noche que no tenía final’. La inauguración de la colección Meteórica será con un libro de Miguel Merino que será la primera parte de la trilogía trilogía ‘El enviado de Cronos’, titulado ‘Puerta a la Hélade’, a la que seguirán ‘Puerta a Persia’ y ‘Puerta a la India’. Para finales de abril-mayo verá la luz ‘La crisálida que quiso subir al Everest’ de Pilar García Reche. libro doble y reversible, la mitad es narrativa breve y la otra mitad es poesía. También comenzarán con el teatro con ‘Medea’, ‘Safo’ y ‘Antígona’, tres piezas dramáticas del catedrático de Literatura Latina, Andrés Ponciña y otro de los ilusionantes proyectos de esta joven editorial es la reedición de la obra de Javier Egea en formato digital, el poeta favorito de Mariana Lozano desde hace muchísimos años, que iniciarán con la obra ‘Serena luz del viento’, primera obra del poeta con la que ganó el accesit al Premio García Lorca en 1972, “para quien quiera por ejemplo en Latinoamérica o en China pueda tener acceso inmediato a esta obra”.

Informaciones y novedades de las que irán dando cuenta en su recién estrenada web donde se podrá leer gratuitamente las primeras páginas de los libros, fichas completas de autores y fichas técnicas del libro con la portada, enlazado con las informaciones que aparezcan en prensa. Junto a esta web estará el blog con noticias no solo de la editorial sino también de la literatura en general, datos prácticos, el carrito de la compra y concursos en las redes sociales como el ya puesto en marcha hasta el 8 de abril consistente en decir la palabra esdrújula favorita entre cuyos participantes sortearán tres ejemplares de ‘Alicia bajo Tierra’. Así pues un sello editorial que nace sin miedo escénico y “con miras a nivel nacional e internacional” pese a los delicados tiempos en que vivimos y con muchas actividades por delante junto con las presentaciones de sus títulos como son dos congresos, uno de editoriales independientes que tendrá lugar en noviembre y otro en el que también intervendrán como coorganizadores de la Convención Nacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

  mariana-lozano-y-victor-miguel-gallardo-5

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA A VICTOR Y MARIANA:

 

 

PRIMERAS PRESENTACIONES DE ESDRÚJULA EN GRANADA

Presentación en Granada «De amor y furia. Epigramísticos», de Minerva Margarita Villarreal
13 Abril – 20:00 – 21:00
Biblioteca de Andalucia, C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Presentación en Granada «Aventuras de Alicia bajo Tierra», de Lewis Carroll
22 Abril – 20:00 – 21:00
Fundación Caja Rural de Granada (Edificio Zaida)

Presentación en Granada de «Serena luz del viento», de Javier Egea
23 Abril – 18:00 – 19:00
Centro de Exposiciones Caja-Granada Puerta Real, Acera del Casino 7

 

Visitar página web de EDICIONES ESDRÚJULAS

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *