Minerva Margarita Villarreal retorna a Granada para presentar ‘De amor y furia. Epigramísticos’

“Es un libro único, es un parteaguas en mi producción, pues aunque anteriormente había cultivado el epigrama, mis últimos cuatro libros están ligados por una tensión lírica que resume espiritualidad desde una erótica verbal, en ellos no se pronuncia abiertamente la violenta ironía que aquí busca desnudar situaciones encubiertas por la doble moral y la sociedad plenipotenciaria de imágenes que no es otra cosa que la sociedad del vacío”, nos cuenta al interrogarle acerca de la diferencia de esta obra y las anteriores. Así mismo, se muestra muy satisfecha de su experiencia epigramística pues los incluidos fueron escritos hace veinte años y aquí los presenta “limpios y lozanos” junto con “una nutrida carga de nuevos poemas que muestran una maduración que viaja de la insensatez juvenil desenfadada y lapidaria a un sacarle más filo a la navaja para rasgar y denunciar la podredumbre de situaciones sociales que verdaderamente agobian en mi país”. 

minerva-margarita-villarreal-1

Además de Granada el libro ha sido presentado en Ávila, Madrid, Toledo, Granada, y próximamente en Málaga y León entre otras ciudades españolas, experiencia que no duda en calificar como “muy valiosa y enriquecedora” por los comentarios que está recibiendo. Hasta ahora, los presentadores que han sido el poeta José María Muñoz Quirós, en Ávila, justamente el día del cumpleaños de Teresa de Jesús, luego el gran clasicista Carlos García Gual y la excelente Noni Benegas en Madrid, más tarde Jesús Pino en Toledo, han cifrado en sus criticas aspectos que ubican la perspectiva del material poético, el jugar con nombres y situaciones del pasado romano para evidenciar la decadencia actual, así como el pasar de la denuncia ligera del arrojo ante situaciones de amor o desamor a la configuración de una agudeza penetrante y lapidaria contra la injusticia y los abusos. 

Su prologuista, Aurora Luque, destaca que «los Epigramísticos de Minerva Margarita Villarreal circulan por los siglos y nos traen los ecos de la eterna carcajada» al tiempo que destaca la presencia del humor. En este sentido la autora indica que “el humor es un recurso recurrente en mi vida diaria, sin él no sobreviviría. Es la contraparte y el complemento del amor. Una persona malhumorada es detestable, por lo menos para mí. Agradezco la sonrisa y el saludo. Pero en mi poesía no suelo divertirme tanto como lo hice con este libro”. Esta obra que lleva en la portada un dibujo del pintor Miguel Carini, da entender que esta tiene un alto contenido erótico a lo que ella responde “soy una mujer muy recatada, no me atrevería a decir eso, que lo explore el lector. Son los personajes los que gozan de libertad absoluta para hacer y deshacer, yo sólo fui un instrumento de sus agobios y de sus deseos”. Como el resto de títulos que ya tiene editados Esdrújula la obra se Minerva Margarita se puede conseguir tanto en papel como en digital. En referencia a este soporte explica que ha leído algunos libros clásicos electrónicos, pues son los que se bajan gratis, por ello siente “que me acerca a los clásicos el hecho de que haya un libro electrónico mío en circulación. Ojalá se venda mucho”.

minerva-margarita-villarreal-3

 

Pulsar sobre la imagen para visitar la página web de Ediciones Esdrújula 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.