Luis López-Quiñones: «’Poesía, con perdón’ estaba en mi cabeza desde hace más de 20 años»

Aunque nacido en Palencia, “por casualidad”, Luis López-Quiñones ha crecido en Madrid pero se siente “granadino militante por familia y por elección”. Está licenciado en Derecho, y durante dos décadas se ha dedicado al mundo financiero pero siempre ha tenido clara su vocación de escritor. “Empecé a escribir versos en 1990, de una manera furtiva y, como tal, la oculté y solo la di a conocer a mi círculo más cercano”, confiesa de esa vocación ya presente en su etapa de estudiante universitario durante la cual se relacionó con grupos culturales y literarios de la Complutense. Al pudor y a la modestia añade su alto nivel de exigencia para sus composiciones que durante dos décadas escribió solamente como “vehículo de expresión” y con un ritmo muy fluctuante. Afirma que el 93 fue muy prolífico y el 2000 “baldío” pues no escribió ni una sola línea. Y lo escrito sin maestro ni taller, de forma autodidacta.

luis-lopez-quiñones1Este colaborador habitual de la revista digital mensual Absolem es también miembro activo del grupo “La Oruga Azul” de Guadix para la promoción del arte y la cultura ha publicado en la antología Guadix se nos hace nostalgia – I recopilación de poesía accitana (2014) patrocinado por el Ayuntamiento de Guadix y más recientemente en Antología de poesía (2015) de la revista Absolem.

Tras superar la barrera de los 40 reconoce haberse vuelto más disciplinado poéticamente hablando y dedicarse a la composición poética prácticamente a diario. Fruto de ello es ‘Poesía, con perdón’ es su primer poemario publicado que estaba en su cabeza “desde hace más de 20 años” y con el que afirma “buscar su propio estilo” y sentirse orgullos de lo que escribe.

En cuanto a la temática indica que “siempre ha girado sobre mis vivencias, las consecuencias de las mismas y sus efectos emocionales”. Quizás por ello a modo de sinopsis reproduce en la contraportada el poema con el que se inicia el libro titulado Bipolar que fecha en marzo de 2014 y comienza: “Soy dos medias personas en una o tal vez sea dos enteras/ un crisol de pequeñas partículas que construyen dos mitades,/ uno es el poeta y corredor, otro el irresponsable hedonista, / uno es el hombre de familia y el otro tan solo el hombre”.Entre sus maestros cita a Machado, Gil de Biedma, César Vallejo, Miguel Hernández, Benedetti y el Umbral poeta.

  luis-lopez-quinones-3  
  Título: Poesía, con perdón
Autor: Luis López-Quiñones Ruiz
Editorial: Nazarí
Págs: 110
Precio: 10 Euros
Presentación: Viernes, 17 de abril en el Centro Artístico. Le presentarán Pedro Casamayor y el editor Paolo Remorini. (20 H)
 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.