Manuel M. Mateo y Jacobo Muñiz firman hoy ejemplares de su libro ‘Aquí Lorca se adivina’

Manuel M. Mateo, miembro del grupo Lombarda, es un amante de la tradición oral y la música tradicional y folclórica. Por ello puso a Lorca en la diana de sus adivinanzas: «Es un creador que supo como nadie trufar la tradición oral en toda su obra, ya fuera en su poesía, su teatro o sus conferencias. Unas veces de manera explícita, otras de forma sutil y en muchas ocasiones mirándose como nadie en el espejo de las creaciones del pueblo», explica Mateo.

El autor compuso estas adivinanzas hace nueve años y las utilizó en sesiones con niños y jóvenes, pero hasta ahora no había podido cumplir su sueño de publicarlas acompañadas de ilustraciones de su amigo Jacobo Muñiz. Mateo es también autor de ‘Aquí la Alhambra se adivina’.

manuel-m-mateo-3

 

EL AUTOR SE PRESENTA

Mi nombre es Manuel Miguel Mateo Sánchez y nací en Granada 1961. La tradición oral es el eje sobre el que ha girado y gira mi vida y mi actividad creadora. Desde mis inicios musicales con el grupo Lombarda, con Supervivientes o Atroj, siempre he trabajado con músicas tradicionales ya fueran andaluzas, celtas o bereberes.

manuel-m-mateo-2También mis iniciativas profesionales han estado ligadas siempre a la cultura tradicional, siendo promotor del Centro de Interpretación-Museo Cuevas del Sacromonte, como monitor de la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra y los Talleres de Creación Poética Oral del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, como organizador del concurso juvenil europeo de grupos folk Eurofolk’J, como coordinador del Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia (Málaga) o con mis talleres de animación a la lectura y de otros tipos como el Taller de Quijoadivinanzas, Adivina Adivinándalus, Taller de Agroadivinanzas o La Alhambra se adivina. También mi colección de instrumentos musicales Instrumentos del Mundo Mundano y las exposiciones y visitas guiadas que realizo con ella tienen el mismo origen y objetivo.

Siempre he caminado de la mano de la tradición y desde su estudio y respeto por la misma es que ha surgido mi afán de crear las adivinanzas que en la tradición oral no encontraba.

Por tanto resultaba imposible que no pusiera la diana de mis adivinanzas en Federico García Lorca, un creador que supo como nadie trufar la tradición oral en toda su obra, ya fuera en su poesía, su teatro o sus conferencias. Unas veces de manera explícita, otras de forma sutil y en muchas ocasiones mirándose como nadie en el espejo de las creaciones del pueblo.

La figura de Lorca siempre me ha fascinado y aproximadamente en 2006 fue que creé este grupo de adivinanzas con el nombre de AQUÍ LORCA SE ADIVINA, con ellas yo hacía sesiones con niños y jóvenes, pero mi sueño siempre fue verlas publicadas en forma de libro y el sueño que se me antojaba inalcanzable era ver algún día uno de mis libros de adivinanzas ilustrado por mi querido amigo Jacobo Muñiz… ahora se ha cumplido.

Que el proyecto de edición partiera desde el Patronato de la Casa Natal Federico García Lorca de Fuentevaqueros, del pueblo del poeta, de su pueblo, de donde él empezó a escuchar lo que sus gentes cantaban y contaban, ha añadido aún más magia y sentido a este sueño que ahora se ha visto realizado. Además siempre he pensado que al propio Federico le gustaría poder leer a sus amigos y sus obras en forma de adivinanza ¿no os parece?… tener en las páginas de AQUÍ LORCA SE ADIVINA su poema “Adivinanza de la guitarra” ha redondeado aún más este deseado y esperado sueño en el que tantos corazones han participado ¡Gracias a todos los que lo han hecho posible!

Si quieres saber más de  puedes visitar la página de Facebook dedicada al libro LA ALHAMBRA SE ADIVINA , visitar mi blog EL OJO DE MATEO, o EL ABUELO, TU MEMORIA . Si os apetence también podéis ver los vídeos que tengo publicados en mi canal de YOUTUBE.

 

EL ILUSTRADOR TAMBIÉN…

sánchezmejíasYo soy Jacobo Muñiz Pontedeume  y nací en A Coruña en 1973. Me dedico profesionalmente a la ilustración desde 2005. Durante este tiempo he publicado en editoriales españolas y de otros países (Italia, Taiwán, Corea, Brasil, México, EEUU).

Me siento muy agradecido a Mateo y al Patronato por haberme propuesto la ilustración de este libro, tanto por la confianza en mi trabajo que ello implica como por el enriquecimiento en lo personal que supuso su realización. La labor de documentación me acercó a la figura de Federico, de la que mi naturaleza disidente me había mantenido irracionalmente apartado hasta el momento, y propició que cayera cautivado por su personalidad arrolladora y por la genialidad de su obra.

Para mi detalles de mi obra os invito a mi blog personal JACOBO MUÑIZ

XXXIV FERIA DEL LIBRO DE GRANADA. SÁBADO, 25 DE ABRIL, a las 18h
Firma de ejemplares del libro AQUÍ LORCA SE ADIVINA por Manuel M.Mateo y el ilustrador Jacobo Muñiz.
Caseta 6-7-8-9 de DIPUTACIÓN DE GRANADA. PUBLICACIONES.

AQUÍ LORCA SE ADIVINA

Libro de adivinanzas sobre Federico García Lorca, su obra, sus amigos… sus lugares.

39 adivinanzas acompañadas de ilustraciones a todo color.

Tapa dura con lámina preimpresa. 58 páginas 29,7×12.

Precio: 10 €.

Adivinanzas: Manuel M. Mateo

Ilustraciones: Jacobo Muñiz

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *