Jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria de la Unidad ELCA realizan una animación literaria en el Colegio Tierno Galván de Granada

ceip-tierno-galvan-animacion-literaria-2

Unidad ELCA es un centro donde se trabaja con personas con Trastorno de la conducta alimentaria (T.C.A.), en la cual se contemplan actividades de este tipo, además de la consulta y la terapia, como fuente de motivación y de oportunidades para sus jóvenes con este tratamiento, ya que muchas de las habilidades a raíz del trastorno, quedan deterioradas o nunca se adquirieron, siendo también factor importante en el desarrollo del T.C.A. Durante la preparación del proyecto les permite vivir en la práctica con otros colectivos aspectos como la exposición en público, habilidades organizativas y de gestión de tiempos, ponerse en el lugar de un personaje, el trabajo en equipo e individual, en definitiva el resultado es un conocimiento de sí mismos, ver que son capaces de desarrollar un proyecto y cumplirlo, dejando atrás miedos preconcebidos y mejorando su autoestima.

ceip-tierno-galvan-animacion-literaria-3Destacar la colaboración de la Unidad con el AMPA del Colegio Profesor Tierno Galván de Granada. Los coordinadores de la actividad han sido el educador de la unidad ELCA, Javier Rodríguez, y la jefa de estudios, Carmen Molina. Además, han colaborado todos los maestros del centro, así como voluntarios de la Asociación Adaner Granada. La animación, ha constado de tres fases en tres sesiones: Una sesión introductoria, el día 15 de abril, en la que se contó en todas las clases la historia de “Don Quijote en el País de las maravillas” y se preguntó por algunos de los personajes más importantes. La segunda sesión, el día 22 de abril, en la que se celebra una Gymkhana en el patio del colegio en la que los niños son y niñas son los protagonistas de la historia como “Quijotes y Alicias”. Y una última sesión, de evaluación final en la que se aprenderá los valores de la historia y se analizarán las características de los personajes más importantes.

Esta iniciativa pionera en España, nació en el año 2012 del educador de la Unidad ELCA, dándole forma en un Proyecto llamado “Burbujas al aire”, se trata de un proyecto social sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es desarrollar las habilidades sociales, mejorar el autoestima y autoconocimiento, enfrentarse a los miedos (escénicos, o el qué dirán), la cooperación, el esfuerzo, etc. Todo ello trabajando con otros colectivos como los niños y las niñas en colegios, o personas de la tercera edad en residencias como la de Armilla. Desarrollando diferentes actividades como animaciones, teatros, cuentacuentos o cuentos motor para infantil, y gymkhanas o actividades literarias en Primaria.

El objetivo del proyecto radica en hacer ver a los niños y niñas una voz crítica y constructiva de los valores que deben impregnar nuestra sociedad, de cómo cada año preguntan tanto alumnado como maestros y maestras, cuándo volverán aquellos que vinieron a hacer un día inolvidable. Y como no, ver que este tipo de actividades son fundamentales como complemento a la terapia, convirtiéndose en uno de los distintivos de la labor de ELCA, y del éxito de su tratamiento con sus pacientes.

Sin ninguna duda, este proyecto es hoy una realidad gracias a la colaboración y apoyo del CEIP Profesor Tierno Galván de Granada. A la misma vez, se espera continuar y abrir el proyecto a otros colectivos en el futuro siempre por ayudar a hacer un mundo mejor, y todo esto, para poder recibir de otras personas muestras de cariño como un “gracias”, un abrazo, una sonrisa o una mirada cómplice sin pedir nada.

JAVIER RODRÍGUEZ MARTÍN

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.