Paseo para comprobar la accesibilidad del Albaicín y apostar por una Granada accesible para todos

Por este motivo, desde el Arco de Elvira hasta el Paseo de los Tristes, se pondrá a prueba la accesibilidad de este itinerario reflexionando sobre sus consecuencias sobre el barrio. El paseo transcurrirá por calle Elvira, Plaza Nueva, Carrera del Darro hasta llegar al Paseo del Padre Manjón, más conocido como Paseo de los Tristes, para poner punto y final ante la Alhambra y su majestuosidad en la colina de la Sabika.

  La Ciudad Accesible inaugura la 2ª edición de los Paseos de Jane Jacobs en Granada con el apoyo de la Asociación Bajo Albayzín y convoca a toda la ciudadanía a participar el 1 de mayo a las 10 horas en el Arco de Elvira

En este paseo, lo que plantea La Ciudad Accesible es un recorrido perimetral por el barrio histórico del Albaicín. En este paseo se analizará el barrio albaicinero desde una de sus partes más accesibles. Se realizarán paradas en puntos importantes del paseo para entender no solo el recorrido en sí mismo sino el propio barrio del Albaicín.

Este paseo debe servir para conocer los puntos de acceso al barrio, la orografía compleja del mismo, los lugares de conexión con la ciudad actual, etc. De este modo y dando un paseo por esta zona, se intentará que los participantes se hagan una imagen completa del mismo. Además, se testeará el grado de accesibilidad de estas calles, comercios, edificios públicos y privados, que a priori deberían ser totalmente accesibles. 

Este será el comienzo de la Estrategia de Granada Accesible que impulsa La Ciudad Accesible para accesibilizar y poner en valor el Albaicín accesible ya existente e ir incorporando nuevos tramos y puntos accesibles y practicables a la oferta del barrio que brinda a los granadinos y visitantes. El paseo cuenta con el apoyo de la Asociación Bajo Albayzín donde un miembro de la directiva acompañará la visita con la perspectiva vecinal.

Una vez finalizado el recorrido que tiene una duración aproximada de una hora, miembros de La Ciudad Accesible y los participantes que lo deseen, podrán acudir a la manifestación por el Día Internacional del Trabajo, Primero de Mayo, para defender los derechos de los trabajadores con discapacidad y una mayor oportunidad laboral para este colectivo que supera el 70% de desempleo.

Otros paseos programados

Detalle del cartel de todos los Paseos de Jane que se van a celebrar en Granada.

Los Paseos de Jane se celebran por segunda vez en Granada del 1 al 3 de mayo y son unos paseos gratuitos para caminar y reflexionar juntos sobre nuestras ciudades. Están organizados por Camina Granada y colaboran La Ciudad Accesible, GranadaiMedia y Mini Granada.

El viernes 1 también está programado a las 11:30 horas ‘Exploradores por el Realejo’ que tendrá la salida desde parada de autobús de Alhambra Palace. Por la tarde, ‘Viaje al interior a través del tiempo’ comenzará a las 18 horas desde la Casa-Museo García Lorca en el parque que lleva su nombre. 

El sábado 2 de mayo a las 10:30 horas dará salida desde la puerta de Fajalauza ‘Agua diagonal: de Fajalauza a Bibataubin’. Por la tarde a las 18:30 horas desde la fuente de Plaza Nueva, ‘La Fuente del Avellano’. Y el domingo ‘Las Cruces de Norte’ desde Plaza Roja de Casería de Montijo pondrán punto y final a estos Paseos de Jane 2015 a las 11 horas.

Sin duda y si estás en Granada, puedes pasar un puente de mayo diferente. Con estos seis paseos diferentes podrás conocer gente, dialogar y reflexionar sobre el espacio urbano de la ciudad de Granada. Son totalmente gratuitos y no necesitan inscripción, tan sólo el interesado tiene que estar a la hora indicada en el sitio de partida.

Los pasos de Jane (Jane’s Walks) es un proyecto de Tides Canada Initiatives Society, que responde a un compromiso con los principios de independencia, dignidad, integración e igualdad de oportunidades, y que cree en los beneficios de que cualquier persona participe y conozca plenamente su ciudad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.