Mi experiencia como actor en la obra Las Palabras en la Arena

José Montes en su magnífica interpretación/ A.A. Para mí, esta oportunidad surgió como casi un milagro. He formado parte del grupo de teatro del centro, que llevará unos 7 u 8 años de andadura. Pero buena parte del tiempo no hemos tenido quien nos dirija. y era una actividad, en parte lúdica o de entretenimiento. Vino José Luis Ortega, nuestro maestro, y todo cambió, radicalmente, a mucho mejor. Ha sido una oportunidad que no todos los días se presenta. José Luis es una persona que sabe y está muy preparado, porque estudió arte dramático y tiene muchísima experiencia y, en mi opinión lo más importante: es un verdadero “esteta”, y tiene verdadera vocación para el teatro y la enseñanza, con una disponibilidad hacia nosotros, maravillosa y además, sabe enseñar. Lo primero que hizo fue instituir la actividad teatral como una actividad seria, en la que se trabaja en serio y a fondo, el tiempo que le dedicamos. Hemos estado y estamos encantados con él.

Pero llegar a buen puerto no ha sido fácil. Como todo, ha tenido sus dificultades. Pero José Luis Ortega, con su tesón y su entrega, además de su trabajo constante; ha sido fundamental en que todo este trabajo me sepa a gloria. Ha sido para mí una oportunidad única, que me ha llenado de momentos muy, pero que muy “entrañables”. Y haciendo referencia a estos momentos tan “entrañables” que me han llenado, me ha venido el recuerdo de nuestra actuación para el CEPER Almanjáyar-Cartuja. El martes 21 de abril de 2015. Un valor humano el del alumnado y profesorado de este centro, que realmente me tocó en lo más hondo de mi alma.

Por supuesto que me ha ayudado una experiencia tan bonita como esta actividad teatral. Ha afianzado mis convicciones sobre el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo. También a sentirme más seguro de mí mismo. Algo fundamental en el día a día de nuestra vida. Recuerdo una anécdota de una amiga que vino a verme actuar, que se quedó sorprendida de cómo lo hice. Le parecía casi un milagro esa forma de actuar y, esa voz tan contundente en el escenario; una voz que no es la mía con un registro totalmente distinto a la de mi vida cotidiana.

José Montes, en un momento de su interpretación del papel de Asaf en la obra las Palabras en la Arena/ RAFAEL MORALESEn mi opinión esta forma de actuar se ha conseguido, en buena parte, gracias a José Luis, con su perseverancia y su saber hacer. Aunque también ha sido algo fundamental nuestro trabajo constante, motivadísimos por él, por nuestro maestro, claro.

Quiero darle las gracias a cada uno de mis amigos que son los componentes de nuestro grupo de teatro y a nuestro profesor, mi amigo José Luis Ortega, piezas todas fundamentales para llegar a buen puerto.

Las actuaciones me han gustado todas, pero la de Granada, para el centro de Educación Permanente Almanjáyar-Cartuja, ha sido la que mejor nos ha salido. Yo me encontraba muy tranquilo y a gusto. Nos salió muy bien. Prueba de ello fue la ovación final y las muchísimas felicitaciones que nos dieron a la salida.

Y hablando de nuestras actuaciones, quiero darles las gracias a todo el Padul, que se ha volcado con mis compañeros de reparto y conmigo. A mí me han felicitado y siguen haciéndolo, de la forma más entrañable del mundo.

Quiero dar las gracias y felicitar al Excmo Ayuntamiento de Padul por su colaboración con nosotros subvencionando los programas y colaborando en la subvención del vestuario de la obra. Pero para mí ha sido crucial, sobre todo, la felicitación tan entrañable que me ha dado en más de una ocasión nuestro alcalde D. Manuel Alarcón. Y varios de sus concejales como el Sr Concejal de Cultura D. Francisco Medina y nuestra Concejala de Educación Dña Aurora Soto. Han confiado en nuestra labor, y nos han apoyado también dándonos ánimos para seguir adelante. Y eso es de agradecer, y mucho. También han colaborado con otras cosas como facilitándonos el teatro de Padul para los ensayos y para las representaciones, incluso nos han facilitado un magnífico proyector para apoyar la presentación literaria de la obra que hacía José Luis. Pero resalto el calor humano que me han dado el Sr alcalde, los concejales nombrados y alguna concejala más con la que coincidí en otro acto para celebrar El Día del Libro.

Quiero dar las gracias también al Excmo Ayuntamiento de Dúrcal, por facilitarnos la otra parte del vestuario de la obra y por la atención que han tenido con nuestra aula de informática en Dúrcal, colaborando en su puesta al día y en su mantenimiento, hecho que ha incidido bastante en la renovación de nuestro Blog del centro “Valle de Lecrín” en donde hemos ido colocando información didáctica sobre la obra y en la realización del programa de la misma, diseñado y realizado por nuestro maestro José Luis.

Agradecer al profesor del centro Almanjáyar-Cartuja, D. Rafael Morales Toribio, por las magníficas fotos que nos ha hecho en la actuación que hicimos el martes 21 de abril para su centro. Son preciosas. Ahora lucen en el Blog de nuestro centro, y en nuestro corazón. Muchas gracias.

El centro, sin embargo, ha sido más parco en su apoyo, afectivo y material. Y es que el apoyo económico ha sido nulo.

Gracias a todos vosotros, José Luis Ortega, el mejor maestro que se puede tener y a todos vosotros, las mejores actrices y actores que se puedan conocer. Ha sido un lujo recorrer con vosotros este camino. Y espero que éste sea sólo el comienzo de nuestra andadura.

(*) José Montes, alumno de la actividad de teatro, actor en la obra ‘Las Palabras en la Arena’ en el centro de Adultos Valle de Lecrín 2014-2015

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Con fotos de  Rafael Morales Toribio:

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y ver a pantalla completa )

 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

– Las palabras en la arena por Antonio Robles Ordóñez (28/04/2015)

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.