Organizados diversos actos para conmemorar el Día Internacional de los Museos

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Francisco González de la Oliva, director del Museo Casa de los Tiros, y de Ricardo Tenorio, director del Museo de Bellas Artes, ha presentado la programación de actividades para los próximos días ofertadas por «estos dos espacios museísticos de primer nivel, que no sólo albergan interesantísimas colecciones de arte, sino que además se convierten en motores de actividad cultural transformando el concepto tradicional de museo en un modelo cultural con un marcado cariz divulgativo y educativo».

Talleres creativos en el Museo Casa de los Tiros

El Museo Casa de los Tiros es el encargado de dar el pistoletazo de salida para la celebración de esta efeméride, que se prolongará desde hoy mismo y hasta el fin de semana en los museos granadinos.

Hoy jueves y mañana viernes se desarrolla en el espacio museístico de la calle Pavaneras la actividad ‘Otra Granada, otra época’, un taller de dibujo para escolares de 2º, 3º y 4º de Primaria que se desarrollará en dos pases diarios, a las 9:30 y a las 11:00 horas. La actividad comienza con la visita de dos salas del museo, ‘Las artes industriales’ y ‘El costumbrismo’, que servirán para el acercamiento de los niños y niñas a los usos y costumbres del siglo XIX y la reflexión sobre la evolución y el paso del tiempo. Finalmente el alumnado podrá reinterpretar las piezas del museo en un taller de dibujo, cuyos trabajos se recogerán en una publicación digital.

El sábado 16 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar otro taller, con el título ‘Nuestras fiestas: mi amiga la Tarasca’, destinado a familias con niñas y niños de entre 6 y 12 años. Se trata de un taller de stopmotion que se acercará a este popular personaje granadino tras la visita a la sala del Museo dedicada a las fiestas del Corpus y al origen y la leyenda de la Tarasca. Los escolares realizarán personajes y decorados en papel y cartulina y se grabará una pequeña historia animada sobre la Tarasca utilizando la técnica stopmotion con papel recortado.

Para el público general, el museo oferta hasta final de mes las exposiciones temporales ‘El corazón manda’ de Tatiana Restrepo, y ‘¡Ojo!, pájaros sueltos’ de Ángel Sedano, compuesta por personajes singulares con rasgos humanos a partir de restos de maderas y otros materiales reciclados.

A las 18:00 horas del sábado tendrá lugar en el museo un concierto de Música de Cámara organizado en colaboración con la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, que este mismo mes también pone en marcha el concierto ‘Camerata Polifonía’ que pondrá fin al V Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte, que se desarrolla entre el 19 y el 23 de mayo y que incluye la exposición ‘Synesthesia and Visual Arts’.

Museo de Bellas Artes de Granada

Por su parte, el Museo de Bellas Artes, enclavado en un lugar tan emblemático como el Palacio de Carlos V, oferta también el sábado 16 a las 19:00 horas un concierto para todos los públicos, dentro del programa ‘Música en el museo’, en el que el cantautor Luis Arronte presentará su nuevo trabajo discográfico ‘La Tiranía del Débil’.

Los visitantes podrán además disfrutar de una nueva pieza invitada, que queda expuesta en la sala VI del museo desde mañana viernes y hasta el 27 de septiembre. Se trata de ‘La Alhambra’, una obra recién adquirida por el Patronato de la Alhambra realizada por el virtuoso pintor costumbrista Gonzalo Bilbao. Asimismo, permanece abierta la exposición temporal ‘El paisaje y el lugar’ de Carmen Laffón, que estará en el Bellas Artes hasta el 4 de junio.

El domingo 17, el museo ha organizado además una jornada de puertas abiertas, en la que todas las personas que se acerquen al espacio museístico, con independencia de su nacionalidad, podrán disfrutar de la visita de forma gratuita

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.