Gloria Osuna: «Nadie me va a quitar la alegría, la sonrisa y el brillo de los ojos de las mujeres de Nepal»

gloria-osuna-1“Esta exposición forma parte de las dos historias de mi vida: las mujeres y el género por un lado y mi afición por la montaña. Nepal me daba la oportunidad de conocer la catedral de cualquier montañero al estar rodeada de los ocho miles, al tiempo que me permitía conocer la vida de la mujer. Dicho y hecho. Cogí mi mochila y me vi en Katmandú”, justifica Gloria cuando le interrogamos por el origen de este viaje que no duda en calificar de “experiencia inolvidable” por lo que allí se encontró y por el hecho de compartirlo con esas tres personas. También porque le está permitiendo mostrar las mujeres y niñas de este país en su vida cotidiana, generalmente realizando trabajos relacionados con la agricultura, el comercio o faenas domésticas.

También nos cuenta que lo que más le sorprendió “es la sonrisa, cómo se puede ser feliz en esas condiciones tan adversas, sin tener nada. En esos territorios tan maravillosos para mí que iba de visita pero tan duros para la vida cotidiana. Nadie me va a quitar la alegría, la sonrisa y el brillo de los ojos de las mujeres de Nepal. A pesar de que han pasado tres años son unas imágenes a las que acudo todos los días para cargar las pilas”. Respecto a la zona recorrida señala que su viaje tuvo dos partes, uno fue por el circuito de Annapurnas para volver a Katmandú y desde allí dirigirse al valle del Lantán, que es donde continúan desaparecidos más de una decena de españoles. Otros de los devastadores efectos de los terremotos, según Gloria, es que “van a tener que hacer de nuevo los mapas pues han desaparecido hasta las carreteras y aldeas. Yo fuí en otoño, había un precioso valle de rododenbros que el sherpa nos recomendaba visitar en primavera, pero posiblemente nunca lo haga porque nunca ese país va a volver a ser lo mismo”.

Tras mostrar la exposición en estos días en el CEP de Granada pasará a continuación al IES Cartuja y después a cualquier centro o entidad que lo solicite para lo que pueden ponerse en contacto con Gloria a través de su blog Implementación Plan del Igualdad pues “aparte hay un programa de actividades y también pueden contar con mi colaboración”.

gloria-osuna-mujeres-en-nepal-2

Por su parte, Gustavo Linares explica que con el proyecto Red Ciudadana por la Paz pretenden “trabajar de manera continua en centros de enseñanza de Granada, Almería y Sevilla. Trabajamos con la colaboración de toda la comunidad educativa de los centros, ayudando a llevar a cabo sus propias iniciativas que tengan que ver con Paz, Igualdad, Tolerancia, … Esta exposición se realiza para ver la realidad de las mujeres que viven en Nepal, a través de fotografías. Las fotografías están realizadas por Gloria Osuna, profesora del IES Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona y el montaje por Movimiento por la Paz”, por lo que también se puede solicitar a través de esta ONG en Granada.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.