Miguel Merino presenta la primera parte de su trilogía ‘El enviado de Cronos: Puerta a la Hélade’

Miguel Merino es un arquitecto técnico granadino de 47 años, aficionado desde muy pequeño por la literatura y a la arqueología. “Siempre me ha gustado el mundo de los griegos y romanos y creo que ha llegado el momento de plasmar en el papel lo que he aprendido durante tantos años”, explica al tiempo que reconoce que fue su profesor, Jesús Carreño, quien le despertó este interés cuando estudiaba 6º de EGB en el colegio Caja de Ahorros pues les propuso leer ‘La Iliada’ o ‘La Odisea’, “a partir de entonces aparqué a Julio Verne y me dediqué de lleno a leer a los grandes clásicos”. Interés que ha trasladado a su hijo Miguel, que ahora tiene 13 años, “culpable” de que exista esta novela ya que todas las mañanas cuando lo llevaba en el coche al colegio “era preceptivo que le contara alguna historia sobre los griegos. Por ahí me di cuenta, después de muchas jornadas, que disponía de material para plasmar en forma de libro”. Historias que se convertirán en una trilogía de la que se encuentra dando forma al tercer volumen. “No es una obra única sino que forma parte de la trilogía ‘El enviado del Cronos’ de la que “Puerta a la Hélade es el primer volumen al que seguirá ‘Puerta a Persia’ y finalizará con ‘Puerta a la India’, indica.

Cada capítulo de ‘Puerta a la Hélade’ va precedido de una cita literaria relacionada con el contenido del mismo. Su autor afirma que “no conozco a nadie que no haya querido viajar en el tiempo para ver cómo era nuestros antepasados en algún momento de nuestra historia”, y esto es lo que nos propone en los cuatro primeros capítulos de su original libro que comienza en el Monte Olimpo en el principio de los tiempos para llevarnos después a Babilonia en la primavera de 323 a. C., saltar a Santa Elena (España) el 19 de agosto de 2012 y en el siguiente capítulo a Bruselas, un 29 de mayo de 2027. Aquí y en esa fecha se consigue en el laboratorio de Ginebra crear una puerta dimensional capaz de interactuar con el espacio-tiempo lo que permitirá al arqueólogo Alcibíades Vidal, a la sazón realizando excavaciones en el norte de Grecia , trasladarse a la época de Alejandro, para intentar averiguar el lugar de su enterramiento, pues junto con el Santo Grial, la Atlántida y el Arca de la Alianza, continúa siendo un gran enigma.

miguel-merino-3

Documentación

Para situar al lector, al igual que muchas novelas históricas, se inicia con un mapa, en este caso de la península griega de esta forma puede seguir el recorrido del protagonista por las distintas ciudades por las que va pasando. También incluye en las primeras páginas la relación de los 51 personajes históricos y ficticios de la obra con una breve reseña de cada uno. “Los personajes históricos están basados en personajes reales y los personajes del futuro son los ficticios” aclara antes de añadir que “todo lo que se comenta en el libro es real. No hay nada inventado, salvo los diálogos, evidentemente”. A ellas hay que añadir las 74 notas aclaratorias de pie de página y el glosario con 24 términos especialmente relacionado con el mundo bélico. “Hay bastantes expresiones de la Grecia clásica pues he preferido llamar al escudo aspis o makharia a la espada,… considero que son términos bastante interesantes para el lector”. Por ello reconoce que “me ha ocupado más tiempo documentar el libro de forma coherente y correcta que escribirlo. Ha sido un trabajo muy considerable, para documentar no solo los hechos históricos sino también las costumbres, la alimentación que parece una tontería pero no lo es, la vestimenta, la música, etc”. Intrigado por su pasión por la arqueología le consultamos cuánto hay de Miguel Merino en Alcibíades a lo que responde que las personas de su entorno familiar que lo han leído han coincidido en señalar que “me había retratado en ese personaje”.

‘Puerta a la Hélade’ es la segunda obra de ficción de Miguel Merino ya que hace año y medio publicó otra obra de ciencia-ficción, ‘El llanto de Dios’, ambientada en el 2017. También ha publicado algunos libros como fotógrafo amateur, concretamente ‘Thefractaliustecnique’ sobre aspectos técnicos de este filtro aplicado a la arquitectura, retratos y lugares y y otras dos, ‘Un año contigo, a tu lado’ y ‘Lo que hay es lo que ves’, sobre fotografía artística.

miguel-merino-invitacion

 

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Título: El enviado de Cronos: Puerta a la Hélade
Autor: Miguel Merino Rivas
Editorial: Esdrújula
Págs: 390
Precio: 20 €
Presentación: Martes, 19 de mayo, en el Ayuntamiento de Granada. El autor será presentado por Jesús Lens y los editores, Mariana Lozano y Víctor Miguel Gallardo.

miguel-merino-1 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *