Antonio Morell: «A más de uno le pondrá el vello de punta»

Antonio Morell, junto al cartel de la obra instalado en el vestíbulo del Teatro Isabel la Católica/A.A.

Desde hace varios meses, la tarde de los lunes y martes, doce personas dejan sus tareas habituales para convertirse en los personajes imaginados por Martín Recuerda. Ensayan en el Centro Cívico de Marqués de Mondéjar las tardes de lunes y martes, de 18 a 20 horas, bajo el mando de Antonio Morell, un director exigente y profundo conocedor de la obra de su amigo Pepe, del que ya ha llevado a escena en este mismo escenario ‘Las salvajes en Puente San Gil’, entre otras, con su compañía que lleva el nombre del dramaturgo. Ahora, fruto de una de las promesas que realizara a su autor en su casa de Salobreña donde iba con frecuencia los fines de semana, estrenará ‘Caballos desbocaos’. “Era la época del TEU de Granada y aprovechábamos las comidas para hablar de teatro. Cuando hice esta promesa estaba la grandísima actriz Purita Barrios, a la que en estos días se le ha rendido un merecido homenaje”, señala al tiempo que nos confirma que “es la primera vez que se va a representar”.

Elenco

En el reparto Adela Jiménez que hace de doña María Josefa de León, una aristócrata arruinada y mujer del alcalde; Antonio Amor, de su marido, director de la Caja de Ahorros y alcalde; Carmen Ramírez, como reverenda doña Carmen de los Reyes, hermana del párroco y guardiana de los brillantes y alhajas de Nuestra Señora de la Consolación, patrona del pueblo. También interviene como maestra de escuela María Rosa Gómez en su papel de Julita Torres, apodada ‘La Guapa’. En el papel de Paquita, la sirvienta, se ha metido Charo Ruíz Fajardo, que antes estuvo en la casa del coronel Torres de Albornoz y que fue la mujer de un cartero que emigró en los primeros días de la Guerra Civil. Rosi Torrealba es doña Carolina ‘La de los Caballos’, mujer especuladora y esposa del señorito Antonio Romero, igualmente especulador y miserable. Otros personajes son La Generala interpretado por Remedios Higueras; el infeliz y abandonado por su esposa, Higinio ‘El Loco’ representado por Antonio Castellanos; Jerónimo Rodríguez que hace el papel de Pablo Sánchez, Alfonso Navidad que interpreta a Juan, alumno de Julita y los policías, Custodio Cuenca y Carlos González.

Algunos de los actores y actrices en el lugar de los ensayos, el centro cívico Marqués de Mondéjar/A.A.

De este elenco de artistas Morell señala que “casi todos tienen papeles muy importantes, hasta el punto de que alguno les pondrá el vello de punta si tienen sensibilidad. Respecto al asunto de la obra explica que está relacionada con una etapa histórica “por lo que espero que nadie se sienta ofendido”, aunque reconoce que “pueda dolerle a más de un andaluz”. Precisamente cuando le interrogamos por el motivo de que no se haya estrenado con anterioridad responde que “Pepe sabía que no había nadie que se atreviera a hacerela”. Esta obra que Morell ha reducido a una hora y 10 minutos, pues “nombraba gente muy importante de la aristocracia granadina con nombres y apellidos, y porque se montaba en veintitantos personajes y no aportaban absolutamente nada para el mensaje principal de la obra”.

En cuanto al montaje señala que es muy parecida a ‘Como las secas cañas del camino’ que también ha llevado a escena. Aunque no lo ha visto resalta que el decorado será “buenísimo” pues lo está realizando Lucas Valentín a partir de un dibujo del propio Antonio, y como todos los que hace “seguro que es una maravilla”. Junto a Lucas en el equipo técnico estarán Águeda Toral como regidora, Isarel Sí y Paco Pretel, como responsable de luminotecnia y sonido, respectivamente. Por último, como directora técnica, Rosa María Muñoz. Además del decorado Antonio Morell anima a los granadinos y aficionados al teatro a asistir a este estreno mundial por los actores ya que los considera “muy buenos y que ya han participado conmigo en otras obras desde que representamos hace una década de ‘El engañao’”, obra que precisamente comparte páginas con ‘Caballos desbocaos’ en la prestigiosa Editorial Cátedra.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA: 

antonio-morell-2

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.