Pablo Villa recibe el premio de relatos cortos ‘Conrada Muñoz’

premio-conrada-munoz-1En esta primera parte de este acto presidido por Eduardo Caracuel en su último acto como concejal delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, intervendría la diputada del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, que fue presentada por el presidente nacional y patrono de la Fundación y también del sindicato ACAIP, José Ramón López de Santa María, como “una mujer muy especial que mostró su apoyo desde el primer momento y apasionada de los libros”. Maite manifestó encontrarse muy emocionada por estar en Granada y recordó su anterior etapa concejal del PSE en Urnieta (Guipúzcoa) en “una época muy delicada pero que supuso una experiencia muy grata”. En su intervención que prefirió denominar “reflexión en voz alta” mostró su satisfacción por la derrota de la parte violenta de ETA. “Eso es para estar muy contentos pues hace tres años que no hay nuevos asesinatos pero todos sabemos que los que han ocurrido sean de un tipo o de otro los llevamos dentro. Creo que es muy importante que nuestras asociaciones continúen pues no todo se ha resuelto satisfactoriamente. ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y, sobre todo, no ha asumido la responsabilidad del pasado, ni ellos ni su brazo político”, manifestó.

La segunda parte se inició con la lectura dramatizada del texto ‘El zombi’ por parte del dramaturgo y miembro del jurado José Moreno Arenas quien explicó que esta pieza está “escrita en clave de humor irónico para poder decir las cosas que dice” y que se basa en unas declaraciones de un conocido etarra de Herri Batasuna realizadas hace cuatro o cinco años, que vino a decir que nadie sabía lo que era pasar 24 horas en la cárcel”. A continuación se procedió a la entrega de unas placas de cerámica granadina a la eurodiputada, a Ángeles Pedraza y a Juan de Dios Vico, presidente de la Peña de la Platería que los recibieron de manos de Gregorio Rodríguez del sindicato ACAIP en Albolote, Francisco Carpena, y Antonia Ruiz Martínez. A continuación, Antonio Marín, dio lectura del fallo del jurado por la que se concedía el primer premio de este certamen al relato ‘Una suerte de fe’ de Pablo Villa González, el segundo al relato ‘El cuidador de dragones” de Daniel Blanco Parra y una mención de honor al relato ‘El Procedimiento’ de Juan Carlos Padilla Estrada.

premio-conrada-munoz-2El único de los galardonados presentes que recibió el diploma acreditativo por parte de diputada del Parlamento Europeo fue Pablo Villa, licenciado en Periodismo y Sociología, funcionario de prisiones en Soto del Real (Madrid), que ha publicado cinco obras en las que alterna la poesía y la prosa. Tras agradecer la concesión del premio que considera doble pues le han obligado a volver a la ciudad de Granada, donde estuvo hace 23 años de viajes de novios, manifestó sentirse “”como un banco con tres patas. Una como escritor autor del relato, otra como funcionario de prisiones y la última como amigo de un policía que le llevaba un año y que fue otra víctima de ETA en un atentado. En su texto que leyó a los asistentes cuenta la historia de un funcionario de prisiones que queda encerrado con un preso al cerrarse la puerta. Pablo reconoce que “jugaba en casa” por aquello de ser funcionario. En cualquier caso tiene que tener buena vena literaria pues remitió tres relatos y los tres quedaron finalistas. De la situación que plantea en su texto reconoce que esta basada en un hecho real. “Me pasó que los compañeros sin querer me cerraron la puerta de una celda donde quedé precisamente con un etarra. En ese momento tienes que reaccionar y tirar de lo que tienes en común, por ejemplo, de comentar una fotografía de un niño pequeño como es el caso del relato que permita salvar ese abismo insalvable”.

Por último, Francisco José Carpena, patrono de la Fundación Sociedad y Justicia tomó la palabra para mostrar su satisfacción “por estar rodeado por tantos y buenos compañeros y amigos, entre otros, Dionisio, viudo de ConradaConrada” y agradeció a todos el “haber estado siempre al lado de esta causa. Así mismo explicó la colaboración de su Fundación con la Asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero para la declaración por la Corte Penal como crímenes de lesa humanidad los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA para terminar con una cita de Juan Pablo II: “El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida y es un auténtico crimen contra la Humanidad”. A continuación a los presentes se les ofreció un pequeño ágape en el patio de entrada de la Platería y, aunque no estaba previsto, un grupo de ellos pudo realizar una visita guiada por el propio Vico por las distintas habitaciones del museo de la Platería.

TEXTOS GANADORES DEL VI CERTAMEN DE RELATOS CORTOS “CONRADA MUÑOZ”

1º Premio: relato “Una suerte de fé” de Pablo Villa Gonzalez
2º Premio: relato “El cuidador de dragones” de Daniel Blanco Parra
Mención de honor al relato “El Procedimiento” de Juan Carlos Padilla Estrada

OIR AUDIO ENTREVISTA AL GANADOR Y ACTO CELEBRADO EN LA PLATERÍA:

  premio-conrada-munoz-3
     Pablo Villa agradece la concesión del primer premio

VER GALERÍA DE IMÁGENES: 

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa)

 

 

 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Pablo Villa González gana el VI Certamen de relato corto ‘Conrada Muñoz’ (01/06/2015)

Celebrada la gala de entrega de los premios del V Certamen de Relatos Cortos ‘Conrada Muñoz’ (05/10/2014)

Carmen Peña gana con ‘Por fin soy libre’ el V Certamen de Relatos Cortos Carcelarios ‘Conrada Muñoz’ (29/09/2014)

Relatos que honran a Conrada Muñoz (29/09/2013)

Joaquín Eloy-García: «La fuente de inspiración fue mi aversión a la pena de muerte» (20/09/2013)

Joaquín Eloy-García gana el certamen de relatos ‘Conrada Muñoz’ (10/09/2013)

Convocado el IV certamen de relatos cortos Conrada Muñoz (06/02/2013)

Actos celebrados con motivo del III Memorial Conrada Muñoz (18/09/2012)

Un certamen literario rinde homenaje a la madre del funcionario granadino de prisiones vilmente asesinada por el terrorismo etarra (03/06/2012)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *