‘La sarna’ de Luis Martín, una novela negra con tintes históricos

luis-martin-ruiz-3En cuanto a su afición por la escritura Luis comenta que «estudié en un colegio en el que toda la cuestión de Humanidades estaba muy potenciada. Me recuerdo en mi etapa de Bachillerato Elemental haciendo versos y tratando de imitar a Machado y a García Lorca. Me gustaba hacer serventesios y sonetos. Mi relación con la Literatura es de muy antiguo». Igualmente explica que «en lo que se refiere a escribir de una manera más reglada para publicar un libro, la verdad es que fue una cuestión bastante tardía. Hará unos diez años como máximo que llevo escribiendo pequeñas obras de teatro, todas inéditas, con una intención docente, no como ahora que he sacado al mercado lo que son novelas y lo que son libros más estructurados».

Respecto a ‘La sarna’ indica que es una novela que nace por un compromiso que tenía con su padre, natural de Ugíjar donde nació en 1919, con quien fue generosa la vida pues ha fallecido en fechas cercanas a la edad de 96 años, que vivió todos los episodios principales del siglo XX, hechos que él le relataba de la guerra civil, la posguerra, a lo que ha sumado su propia experiencia de la transición española. Así mismo señala que el hilo conductor de la novela es el asesinato de un anciano en la costa granadina que resulta ser un antiguo nazi refugiado, Andreas Offenbach. «En mis años de docencia en Motril recordaba que circulaba esta leyenda urbana, que no es tal, de que en todo el litoral español y en este punto granadino había varios refugiados nazis. Esta trama policíaca me lleva a revivir casi todos los momentos históricos de la España del pasado siglo». Por ello, en especial los lectores que hayan pasado los 40 años reconocerán a muchos personajes que unas veces aparecen con su nombre real y otras bajo nombres ficticios. En este sentido puntualiza que «está claro que la novela no deja de ser una historia de ficción. Después cada cual podrá sacar sus lecturas, podrá hacer sus reconocimientos, pero fundamentalmente es una novela de ficción».


Cinéfilo

luis-martin-ruiz-4Luis Martín insiste en que «el asesinato que en ella se plasma es la excusa para hacer una especie de novela histórica reciente». Novela que fue presentada en el pasado mes de abril en el pueblo de residencia del autor donde tuvo la gran satisfacción de estar acompañado por el periodista y escritor Andrés Cárdenas y su amigo ilurquense, Antonio López. También tuvo una buena acogida en la última Feria del Libro y que espera presentar en el próximo otoño en la capital, Motril y Murcia. Por ahora las opiniones de los lectores las califica de «muy entrañables» al tratarse de gente cercana por lo que «está influida por la amistad que nos une. Todos coinciden en señalar que es una novela que engancha y que se la han leído en muy poco tiempo, lo cual me llena de satisfacción y orgullo». También ha habido quien le ha dicho que «se ha quedado con ganas y que le hubiera gustado que tuviera el doble de páginas», así como «muy adaptable para ser llevada a la pantalla». Así se lo reconoció el premio nacional de crítica, Raúl Guerra Garrido, con motivo de la concesión del primer premio de relato corto ‘Ciudad de San Sebastián, 2003’ a su texto ‘Un Fabritius en Madrid’ del que comentó le había impresionado porque «era muy cinematográfico» pues en el fondo se reconoce como «muy cinéfilo».

Afición al cine que arranca en su más tierna infancia ya que su padre, Esteban Martín Pastor, era electricista de pueblo y tenía acceso gratuito a todas las salas para poder reparar cualquier avería de luz que hubiese que él aprovechaba para acompañarle. Afirma que «reflejar una idea en la mente visualmente es un ejercicio que no me cuesta trabajo. Soy bastante cinematográfico a la hora de escribir, mis obras parecen muchas veces guiones de cine». Quizás por ello también haya escrito teatro, sobre todo como profesional de la enseñanza, pues cuando llegaban las celebraciones como el Día de la Constitución o de Andalucía «era casi de estricto cumplimiento celebrar esos momentos con un acto especial para el que he escrito pequeñas obras de teatro, todas ellas inéditas».

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Título: La sarna
Autor: Luis Martín Ruiz
Editorial: Alhulia
Págs: 284
Precio: 14 euros

 

 

luis-martin-ruiz-2

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *