Editada una guía para mostrar la riqueza patrimonial e histórica de Ugíjar y sus anejos

Fernando Cabrera (Válor, 1961), es empleado del Ayuntamiento de Ugíjar desde 1992, y en la actualidad trabaja en el área de Cultura y Turismo y entre sus pasiones está el conocimiento del patrimonio histórico de la Alpujarra, en general y de Ugíjar y su archivo histórico, en particular.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer una guía?
– Hace dos años, después de hacer un folleto desplegable, me doy cuenta que es insuficiente para mostrar la riqueza patrimonial e histórica de Ugíjar, es necesario que cada elemento patrimonial tenga su propio espacio donde se expliquen sus características artísticas, historia. También por su importancia hay que dedicarle más espacio a eventos como Expoalpujarra, las fiestas patronales de Ugíjar y sus anejos: Cherín, Jorairatar, Canteras y Montoros. Incluir en una guía las rutas patrimoniales: urbana y periurbana, los senderos para realizar excursiones y por último mostrar la rica y variada gastronomía justificaban hacer un gran esfuerzo en la edición de esta guía.

guia-ugijar-1

– ¿Quiénes son sus patrocinadores? 
– Está financiada por la Diputación de Granada a través del Patronato Provincial de Turismo dentro de los programas de concertación y por el Ayuntamiento de Ugijar que es la entidad promotora de esta guía.

– ¿Cuántos ejemplares se han editado?
– Se han editado mil seiscientos ejemplares de cien páginas, con la maquetación y buen hacer de la Editorial Nazarí.
Se están distribuyendo en El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra y también se van a distribuir en El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Expoalpujarra: feria de turismo, artesanía y productos tradicionales de la Alpujarra. Se enviará a concejalías de cultura de los municipios más próximos de la Provincia de Granada y Almería, Clubes de Lectura, asociaciones culturales y de mayores, clubes de senderismo, colegios y escuelas de adultos de Almería y Granada.

Contenido
– ¿Es autor de todo el texto y fotografías?
– No, mi hermana Martirio Cabrera López, comparte la autoría del texto y fotografías, es un trabajo de recopilación de datos históricos de varios años.

– ¿Cuáles son los principales atractivos desde el punto de vista turístico?
– Ugijar ha sido hasta el S. XIX la Capital histórica y cultural de la Alpujarra: centro político y administrativo y religioso, tenía Alcaldía Mayor sobre todos los Concejos y una Colegiata con canónigos y abad.
Los elementos patrimoniales importantes están en relación con lo expuesto anteriormente, la Parroquia de Nuestra Señora del Martirio con su Camarín, el Pozo de la Virgen, las fuentes del Siglo XVIII, las Casas Señoriales, El Convento Franciscano San Juan Bautista. En la actualidad se ha dotado de dos Centros Museográficos, EL Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra que tiene una interesante colección etnográfica y exposiciones temporales sobre la Alpujarra- Sierra Nevada y el Centro de Interpretación de la Alpujarra que nos hace sentir la belleza de la geografía, patrimonio e historia de esta universal Comarca. Por último, para los estudiosos de la Alpujarra, tenemos por su importancia histórica, el archivo histórico que tiene protocolos notariales y actas de Cabildo desde el siglo XVI hasta el XX. 

Cherin, tinao de esquina/GUÍA DE UGÍJAR

– ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Cherín, Jorairátar, Las Canteras y Los Montoros? 

Cherín es la puerta oriental de la Alpujarra Granadina, es un frondoso vergel con un mar de olivos que produce un excelente aceite.  Los elementos patrimoniales más importantes son: La Iglesia de San Bartolomé un bello ejemplo de arquitectura mudéjar, el Puente de Hierro obra de ingeniería de finales del S. XIX, atribuido a la escuela de Eiffel.

Jorairátar es un paraíso perdido en el extremo oriental de la Contraviesa mirando a Sierra Nevada. Los elementos patrimoniales más destacados son : La Fuente de los Caños, con un abrevadero circular de piedra de arenísca y hermosos caños de agua y el Lavadero Publico que ha sido recientemente restaurado , era centro de la vida social y lúdica de las mujeres del pueblo. El Museo Histórico de la Alpujarra, alberga una enorme colección de elementos relacionados con la historia y tradiciones populares de la Comarca, también tiene otras colecciones de cine, , juguetes, fotografías, documentos etc.

Los Montoros son un remanso de paz y tranquilidad, elegido por visitantes para establecer su residencia, esta pedanía es un conjunto de casas encaladas de construcción típica alpujarreña. Los lugares de interés son la Ermita de la Virgen del Carmen, las eras circulares en la parte alta con buenas vistas sobre la vega.

Las Canteras es un conjunto de casas típicas alpujarreñas sobre una vega con un cálido clima donde se cultivan hortalizas tempranas. Hay que destacar las casas típicas alpujarreñas, tinaos y tejados de launa y la era mirador sobre su vega donde se divisa un fascinante paisaje. El elemento patrimonial más interesante es el Castillo de Escariantes , uno de los vestigios más importantes de la ocupación musulmana.

Jorairátar fiesta moros y cristianos/ GUIA DE UGÍJAR

– ¿Qué destacaría de las fiestas y tradiciones de estos núcleos de población ?
– En Ugíjar destacaría la Procesión de la Virgen del Martirio, patrona de la Alpujarra, sus fiestas patronales son del 10 al 14 de octubre, el día catorce es la Procesión de la Virgen que desde su aparición en el Pozo en 1606, es venerada por todos los alpujarreños. El hispanista Gerard Brenan en su obra al Sur de Granada, nos describe el arrebatado repicar de campanas, y el espectacular estallido de cohetes y salvas que acompañan a la numerosos alpujarreños que este día se dan cita en Ugíjar. En Semana Santa, el domingo de Resurrección del Señor, se festejan los tradicionales Hornazos, los vecinos pasan el domingo de pascua en el cercano Rio Mecina. Es un familiar día de campo, en el que no falta el típico hornazo, pequeño bollo de aceite con su huevo en su centro. La tradicional música popular se manifiesta en el Despierto de la Aurora el viernes del primer fin de semana de agosto en el barrio del Bárbol de Ugíjar y en Cherín salen también en las Fiestas Patronales de San Bartolomé en torno a esta festividad, una cuadrilla de músicos interpretando este Despierto por sus calles. En la Navidad el veintiséis de diciembre sale una cuadrilla de músicos interpretando El Baile y Pasacalles de las Ánimas que recorre todo el pueblo pidiendo, en el pasado limosna para la Hermandad de las Animas, para dar sepultura digna a los difuntos si recursos y en la actualidad donativos para celebrar las fiestas.  En Jorairátar, recientemente se han recuperado la representación de moros y cristianos que se celebran en las Fiestas Patronales de San Gabriel el tercer fin de semana de agosto.

Cocido de hinojos/GUÍA DE UGÍJAR

– ¿Cuál sería la característica principal de la gastronomía de esta zona?
– El sabor único de nuestra gastronomía: es sencilla, natural, tradicional y sabrosa. Nuestra gastronomía está basada en productos vegetales procedentes de su rica vega, en las excelentes carnes, jamones y embutidos, en el buen aceite de oliva de la variedad Lechín y en nuestros excelentes vinos y al final los únicos e incomparables Dulces de Arca: soplillos, calabazas y boniatos escarchados, el turrón de miel y almendra, garbanzos tostados, yemas, roscos de anís y manteca, todos hechos de una manera artesanal. Los platos más característicos son: el puchero de pencas e hinojos, migas con engañifa, asadura encebollada, perdiz en escabeche, lomo y costilla en aceite, molío de aceitunas y el arroz liberal, que tiene gran variedad de carnes de caza y abundante pimienta, es el plato más genuino de Ugijar. Ugíjar es un pueblo que ha sabido conjugar la cocina morisca y la castellana, lo cual ofrece al visitante una oferta culinaria tradicional y única, platos hechos con productos de la tierra, que han pasado de generación en generación como parte de nuestra cultura y patrimonio.

– ¿Hasta qué punto se puede dar por cierta la teoría que identifica la antigua Ulyssea con Ugíjar?
– Aunque no hay restos arqueológicos que identifique Ugíjar con Ulysseia, pocos pueblos tienen una historia tan antigua y apasionante. Su origen, entre la historia y la leyenda, se relaciona con el oro de su tierra. Tal vez por ello en la antigüedad, los griegos remontaron el rio Adra para buscar oro en la rambla de D. Durón de esta milenaria Ciudad. Estrabón en el Siglo I a. C. en su obra Geografía mencionaba una ciudad llamada Uyssea que algunos historiadores identificaban con Ugíjar.  «Después viene Abdera, fundación de los phoenikes igualmente . Allende estos lugares en la región montañosa, se dice que Odyssea y en ella el santuario de Athenea y en ella había suspendidos los escudos y espolones de navío en memoria de los viajes de Odysseus”». Desde la fenicia Abdera, siguiendo los caminos paralelos al rio de Adra que es el mismo de Ugíjar, tal vez atraídos por las arenas auríferas de nuestro municipio, los focenses fundaron la ciudad de Odyssea. Si seguimos las huellas geográficas y atendemos a la terminología del lugar descrito en el relato, la ciudad nombrada nos conduce hasta Ugíjar, una “oiskistia”, producto de la expansión comercial jónica, que irradió desde la costa mediterránea, a través de las vías naturales de penetración, al interior de la Alpujarra. Nuestra tierra quizás en algún lugar de su memoria guarda un recuerdo de aquella ciudad antigua y de su templo, culto a Athenea, símbolo divino de la fuerza guerrera, de la inteligencia, del conocimiento, de las artes, de la civilización griega.  Entre el mito y la leyenda quiero creer que Ugijar es la antigua Ulyssea.

Senderismo en el municipio de Ugíjar

– De las distintas rutas senderistas, ¿cual recomendaría y porqué?
– La ruta Periurbana el Cerro – Acueducto de los Arcos la recomendaría por ser de baja dificultad, poder hacerse en un tiempo corto de hora y media y se puede completar con un recorrido histórico cultural por los distintos elementos patrimoniales y visitar el Centro de Patrimonio Cultural y el Centro de Interpretación de la Alpujarra.

alejandro-santiago2

 Alejandro Santiago Martínez (editorial Nazarí) ugijareño y responsable de la edición de la guía.

«Para mí ha sido todo un orgullo poder realizar esta guía que aúna la pasión por mi trabajo con la ayuda a dar a conocer la maravillosa tierra de la que provengo.

Ugíjar, Cherín y Jorairátar son tres enclaves únicos, que por estar alejados de la capital en ocasiones parecen olvidados.

Si los turistas se animan a conocerlos, quedarán encantados por su cultura, sus fiestas y tradiciones. Pueblos encantadores habitados por gente sencilla que los recibirán con los brazos abiertos. Sin lugar a dudas, los turistas vendrán y volverán».

 

Más información turística para grupos y visitantes:

Ayuntamiento de Ugíjar
Área de Cultura y Turismo
Telf. 958-767019- Extensión Registro.
Correo Electrónico: registro.ugijar@dipgra.es

VER IMÁGENES DE LA GUÍA:

(Se recomiendan encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *